Arrancador directo en línea (arrancador de motor DOL): diagrama de circuito y principio de funcionamiento

El arrancador directo en línea, también conocido como arrancador de motor DOL, es una herramienta fundamental en el mundo de la ingeniería eléctrica. Este dispositivo, que se utiliza para poner en marcha motores eléctricos, cuenta con un diagrama de circuito y un principio de funcionamiento que debemos comprender para su correcta utilización. En este artículo, exploraremos a fondo cómo funciona este arrancador y cómo podemos implementarlo de manera eficiente en diferentes aplicaciones industriales. ¡No te lo pierdas!

Inicio directo en línea es el método de arranque de un motor de inducción. El estator del motor recibe el voltaje de suministro completo en el arrancador DOL. Preferimos un Inicio directo en línea para el arranque de motores de inducción trifásicos de pequeño calibre. También discutiremos el diagrama del circuito de alimentación DOL. El diagrama del circuito de control del arrancador DOL también es muy importante para comprender el funcionamiento del arrancador DOL.

Tipos de arrancadores para un motor de inducción

Hay tres tipos de arrancadores utilizados principalmente para arrancar un motor de inducción de jaula de ardilla.


  • DOL (iniciador directo en línea)
  • Arrancador estrella delta
  • Arranque suave
  • Accionamiento V/f (utilizado para arranque suave y control de velocidad)

Arrancador de motor directo en línea o DOL

El Arrancador directo en línea es la forma más simple de arrancador de motor. El iniciador directo en línea es un arrancador básico y simple que se utiliza para arrancar el motor de inducción. En DOL Starter, conectamos el devanado del estator del motor de inducción directamente a la tensión de alimentación trifásica. Por lo tanto, el devanado del estator recibe el voltaje de línea completo.

El arrancador de motor DOL es adecuado para arrancar motores de clasificación pequeña porque el motor consume aproximadamente de 6 a 8 veces su corriente nominal completa en el momento del arranque cuando el devanado del estator obtiene el voltaje nominal completo.


¿Por qué el motor de inducción consume 6 veces la corriente de arranque con el arrancador DOL?

Las razones para generar una corriente de arranque alta son las siguientes;

  • El rotor es altamente inductivo porque la frecuencia de la corriente del rotor es el deslizamiento multiplicado por la frecuencia del estator. El deslizamiento de la corriente del rotor es la unidad al inicio. Por lo tanto, la reactancia del rotor es muy alta (XL =2πsfs). Por lo tanto, el rotor del motor de inducción consume una corriente muy alta al arrancar.
  • Al inicio, el voltaje inducido a través del devanado del estator es cero y no hay EMF opuesto al voltaje aplicado y, por lo tanto, la limitación de corriente es solo a través de la resistencia del devanado del estator.
Arrancador directo en línea (arrancador de motor DOL): diagrama de circuito y principio de funcionamiento

En ausencia de EMF en el momento del arranque, el motor consume entre 6 y 8 veces la corriente de su corriente a plena carga.

¿Por qué el factor de potencia del motor de inducción es bajo con el arrancador DOL?

Además, el factor de potencia del motor es muy bajo y consume una gran corriente de magnetización. El motor tarda entre 6 y 8 veces cuando arranca y la magnitud de la corriente disminuye a medida que el motor se acelera hacia su velocidad base (velocidad nominal máxima). Aunque el motor consume mucha corriente al arrancar, proporciona un par de arranque muy bajo. El arranque DOL es adecuado para motores de inducción de pequeña potencia.

Si los motores de inducción de gran capacidad se arrancan con el método de arranque DOL, una corriente de arranque fuerte puede provocar una caída de voltaje en el sistema de suministro y dañar el motor.

El motor de inducción de gran capacidad se puede iniciar en DOL si la capacidad de la red eléctrica lo permite. Si el transformador de clasificación grande se utiliza para la distribución de 440 voltios trifásicos, el motor de clasificación grande de hasta 90 KW se puede arrancar en DOL. Sin embargo, en conexiones domésticas es factible el arranque DOL de motores de 5,5 KW.

El Direct on Line Starter suele constar principalmente de dos partes:

  • Parte de Control – Contactores y Pulsadores
  • Parte de protección – Relé de sobrecarga

Principio de funcionamiento de DOL Starter

El voltaje de línea completo se aplica al estator para arrancar el motor de inducción trifásico. El arrancador DOL es adecuado para motores de inducción de jaula de ardilla trifásicos de clasificación pequeña.

Diagrama de circuito de arranque directo en línea

El diagrama del circuito de arranque directo en línea se puede dividir en dos partes.

  1. Diagrama del circuito de potencia
  2. Diagrama del circuito de control

Diagrama del circuito de alimentación del arrancador DOL

El diagrama del circuito de alimentación del arrancador DOL consta de las siguientes partes.

  1. MCCB o unidad de fusible de interruptor
  2. Disyuntor de protección del motor (MPCB) o relé O/L
  3. Contactor de potencia de clasificación AC3
Arrancador directo en línea (arrancador de motor DOL): diagrama de circuito y principio de funcionamiento

El disyuntor de protección del motor protege el motor en condiciones de cortocircuito y sobrecarga.

Diagrama del circuito de control del motor de arranque DOL

El circuito de control del arrancador directo en línea se muestra a continuación. El circuito de control tiene los siguientes componentes.

1. Contactor auxiliar
2. Pulsador de inicio
3. Botón de parada
4. Lámparas indicadoras: ENCENDIDO/APAGADO/Sobrecarga

Arrancador directo en línea (arrancador de motor DOL): diagrama de circuito y principio de funcionamiento

Funcionamiento de DOL Starter

Cuando se presiona el botón de arranque, el contactor C2 (contactor principal de clasificación AC3) funciona si el relé de sobrecarga está en buen estado y el botón de parada está en estado liberado, luego se aplica el voltaje completo al motor. El contactor principal C2 permanece en su estado encendido a través del contacto de retención del contactor principal C2, después de soltar el botón pulsador de arranque. Por lo tanto, el suministro al estator está disponible después de soltar el botón de inicio. Podemos parar el motor pulsando el interruptor de parada. Si la carga en el motor supera su capacidad nominal, el relé de sobrecarga emite una señal y dispara el contactor C2 y el motor se dispara.

El diagrama de cableado del arrancador de motor directo en línea es el siguiente.

Arrancador directo en línea (arrancador de motor DOL): diagrama de circuito y principio de funcionamiento

El motor consume mucha corriente y comienza a reducirse cuando el motor alcanza su velocidad base. La corriente y el par del motor se indican a continuación.

Arrancador directo en línea (arrancador de motor DOL): diagrama de circuito y principio de funcionamiento

Cuando se presiona el botón de parada, el contactor principal C2 cae y el motor se detiene.


En el caso de atascos del lado de la carga o problemas en el motor, como una sola fase o voltaje desequilibrado, el motor consume una gran corriente por encima de su corriente de carga completa (FLC) y el relé de sobrecarga se disparará con una falla de sobrecarga. El contacto del relé de sobrecarga QM1 desconecta al contratista principal C2 y, por lo tanto, el motor se detiene debido a la sobrecarga. El relé de sobrecarga puede ser del tipo de sobrecarga térmica o electrónico.

En el relé de sobrecarga electrónico, además de la protección contra sobrecarga, también están disponibles la falla de corriente de secuencia negativa (I2) y la protección contra falla a tierra (Io) y la protección contra bloqueo y el motor puede protegerse si ocurre una falla.

Ventajas de DOL Starter

  • Arrancador simple, más económico, fácil de entender.
  • Más cómodo de diseñar, operar y controlar.
  • Proporciona un par de arranque casi total en el arranque.
  • Fácil de solucionar.
  • El arrancador DOL conecta directamente el suministro al devanado delta del motor, por lo que no hay complejidad en el diagrama del circuito.

Desventajas de DOL Starter

  • Alta corriente de arranque (5-8 veces la corriente a plena carga). Se requiere la instalación de la clasificación más alta de los interruptores.
  • El arrancador directo en línea provoca una caída significativa en el voltaje, por lo que solo es adecuado para motores pequeños. Sin embargo, se puede utilizar para arrancar un motor de gran potencia de hasta 90 KW si la capacidad del transformador de potencia lo permite.
  • Arrancador DOL reduce la vida útil de la máquina debido a las mayores tensiones térmicas y mecánicas en el sistema.

Aplicaciones de directo online Starter

Los arrancadores DOL se utilizan para arrancar motores de pequeña potencia, como bombas de agua, compresores, transportadores, etc. El motor del compresor arranca sin carga, por lo que es adecuado para motores de compresores. El motor de inducción de jaula de ardilla acoplado a través de acoplamiento fluido también se puede iniciar con el arrancador DOL.

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conexión de arrancador directo

conexión de arrancador directo con pulsadores o interruptor abierto e interruptor cerrado no nc con sistema conmutable.

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