Descubre cómo el arranque de 4 puntos ha revolucionado la construcción y el mundo del trabajo. En este artículo te explicaremos en qué consiste esta técnica, sus beneficios y cómo se aplica en diferentes industrias. Prepárate para conocer una forma eficiente y efectiva de optimizar tu productividad. ¡No te lo pierdas!
Arrancador de 4 puntos es casi idéntico en características de rendimiento al 3 Point Starter. El arrancador de 4 puntos limita la corriente de arranque en ausencia de EMF (Eb) posterior. Además, Four Point Starter funciona como un dispositivo de protección.
Principio de funcionamiento del arrancador de 4 puntos
A arranque de 4 puntos limita la corriente de arranque y protege la armadura de un motor de CC. El motor de CC toma una corriente de arranque alta porque la fuerza contraelectromotriz está ausente en el arranque.
El arranque de 4 puntos es muy similar al arranque de 3 puntos. La similitud constructiva y funcional de ambos arrancadores es casi la misma.
Diferencia entre 4 puntos y 3 puntos de arranque
Hay alguna diferencia en el arrancador de 3 y 4 puntos, aunque las características operativas de ambos arrancadores son las mismas. Un arrancador de 4 puntos no tiene la bobina de retención en su circuito de campo de derivación. La bobina de retención tiene una conexión a través de la línea con una resistencia limitadora de corriente.
Ahora analicemos en detalle el funcionamiento del arrancador de cuatro puntos.
Construcción y Operación de Arrancador de Cuatro Puntos
- Punto de línea ‘L’ conectado a suministro positivo
- Punto terminal del inducido ‘A’
- Devanado de campo conectado a NVC (punto ‘F’)
- Resistencia (R) conectada a NVC (punto ‘N’)
Donde – NVC es la bobina sin voltaje
El arrancador tiene los puntos de contacto – espárragos y se muestra por separado como APAGADO, 1, 2, 3, 4, 5, FUNCIONAMIENTO, sobre los cuales podemos regular la corriente de arranque del motor operando la manija manualmente.
Inicialmente, la palanca de arranque está en la posición de apagado. En esta condición, la armadura del motor no se alimenta. Ahora, cuando colocamos la manija en el espárrago ‘1’, la armadura del motor se conecta en serie con R1R2, R3 &R4. Por lo tanto, la resistencia total de la armadura en la posición del espárrago 1 es;
R(Resistencia del circuito del inducido) = (R1 + R2 +R3 + R4 ) + Ra
Por tanto, la resistencia total del inducido es máxima cuando arrancamos el motor. ¿Por qué se necesita la máxima resistencia en serie con la resistencia del inducido al arrancar el motor? Obviamente, no hay EMF posterior al inicio y la resistencia en serie solo puede limitar la corriente de inicio.
Ahora, a medida que el motor acelera, la resistencia en serie disminuye y, en la posición del espárrago ‘5’, el motor funciona a su velocidad nominal.
R (Resistencia del circuito de armadura) = Ra
¿Cómo se queda atascado el mango en la posición ‘5’?
La bobina sin voltaje recibe suministro y se energiza. Durante el período de activación, el NVC atrae la pieza magnética blanda adherida al mango. Mantendrá la manija en la última posición hasta que el suministro esté disponible y la corriente del motor esté dentro de su corriente nominal.
La armadura del motor debe desconectarse de la fuente de suministro cuando se corta la alimentación. Si no se corta de la fuente de suministro, el motor arrancará tomando una corriente enormemente alta cuando se restablezca el suministro.
¿Cómo el arrancador de 4 puntos protege el motor bajo sobrecarga?
Cuando el motor toma más corriente que su corriente nominal, el relé de sobrecorriente opera. El contacto del relé de sobrecarga corta el suministro a través de la bobina sin voltaje. Y la bobina sin voltaje se desmagnetiza. Ninguna bobina de voltaje no puede atraer más la pieza magnética montada en el mango. El mango llega a su posición OFF. De esta manera, el arrancador protege la armadura del motor de quemaduras.
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