«Si eres un apasionado de la soldadura y quieres obtener resultados de calidad, este artículo es para ti. En él descubrirás por qué es mejor evitar los cables de soldadura convencionales y optar por alternativas más eficientes. ¡Prepárate para potenciar tu habilidad y mejorar tus proyectos de soldadura!»
Pero los aficionados al bricolaje y aquellos que quieran convertirse en uno también deben cumplir con la normativa aplicable para minimizar el riesgo. Un tema candente aquí es la conexión de alambres y cables con enchufes, porque el trabajo inadecuado no solo provoca cortocircuitos, sino también incendios.
Casi uno de cada tres incendios en Alemania es causado por la electricidad. Esta es probablemente la razón por la que el Instituto Alemán de Normalización (DIN) ha prohibido, entre otras cosas, soldar los extremos de los cables.
Pero, ¿qué dice exactamente DIN aquí y cómo se debe trabajar en su lugar?
Cables de soldadura, ¿verdad? – La regla
El título exacto de la norma relevante es VDE 0100-520. En lo profundo de sus subsecciones se encuentra la directiva para evitar conexiones trenzadas soldadas.
Incluso sin soldar, los cables pelados no deben presionarse en un terminal de tornillo (excepción: terminales de elevador, cargados por resorte o de jaula).
Tampoco es aconsejable torcer los cables para facilitar su inserción en el terminal, ya que esto también cambia la sección transversal del conductor.
Cables de soldadura, ¿verdad? – Entonces, ¿cómo trabajar correctamente?
Tanto si es un profesional como un principiante, tenemos la solución adecuada para conectar los extremos de los cables. virolas.
Estas son pequeñas mangas de metal con un collar que se deslizan sobre el hilo desnudo. Luego se usa un par de alicates para engarzar, es decir, apretar, hasta que se forme un conductor sólido, si es posible sin espacios vacíos entre los cables, porque aquí se puede acumular calor.
¡Aquí tampoco se deben torcer/retorcer los cables de antemano! En su lugar, debe prestar atención al ajuste correcto de la férula.
El conductor resultante, que suele ser cuadrado, se puede sujetar fácilmente sin soldar. Las férulas de extremo de cable están disponibles, por ejemplo Componentes RS.
herramienta apropiada
Mientras que una cuchilla de corte es suficiente para quitar la cubierta del cable, se recomienda un pelacables adecuado para pelar el aislamiento, ya que una cuchilla corta rápidamente hilos individuales del cable trenzado y, por lo tanto, reduce su conductividad.
seguridad primero
Como siempre, la seguridad es lo primero cuando se trabaja con sistemas eléctricos, por lo que nunca trabaje con cables que estén bajo tensión y, en caso de duda, consulte a un especialista.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded