Cálculo de pérdida de potencia de corona, fórmula, ecuación

«¿Te gustaría saber cómo calcular la pérdida de potencia de corona en tus circuitos eléctricos? En este artículo te mostraremos la fórmula y ecuación necesaria para determinar cuánta potencia se pierde en estos sistemas. ¡No te lo pierdas y descubre cómo optimizar tus instalaciones eléctricas!»

Cuando la diferencia de potencial entre dos conductores de la línea de transmisión supera un cierto límite, se alcanza un punto en el que aparece un brillo violeta alrededor de la superficie del conductor con un silbido y un olor a gas de ozono, este fenómeno se denomina corona y provoca una pérdida de potencia de la corona en el línea de transmisión. Aquí veremos una ecuación y fórmula para calcular la pérdida de corona.

Pérdida de potencia de corona

Cuando se produce corona, provoca una pérdida de potencia en la línea de transmisión. Lo que redujo la eficiencia de la línea de transmisión.

Se puede calcular usando una ecuación conocida como Fórmula de Peek.

Cálculo de pérdida de potencia de corona, fórmula, ecuación

Vph= tensión de fase en Kv

Vd0= Tensión disruptiva crítica en Kv

f= frecuencia de suministro en Hz

d= distancia entre conductores

𝛿= factor de corrección de la densidad del aire.

r = radio del conductor

La fórmula de Peek es aplicable para calcular la corona visual. Esta fórmula da resultados inexactos cuando las pérdidas de potencia son bajas y Vph/Vdo es inferior a 1,8, por lo que la fórmula de Peterson es válida en algunas condiciones.

Cálculo de pérdida de potencia de corona, fórmula, ecuación

La pérdida de energía de Corona es pequeña y varía de 1 a 2 kW/Km para una línea de 500 kv y las pérdidas de energía aumentan con las malas condiciones climáticas.

La pérdida de corona tiene varios armónicos de alta frecuencia que causan interferencias de radio con las líneas de comunicación vecinas.

factor que afecta

Diferentes factores que afectan la pérdida de potencia de corona en la línea de transmisión como:

  • Efecto de la frecuencia:- A partir de la ecuación de pérdida de potencia de corona Pc∝(f+25), podemos ver que la pérdida de corona aumenta con el aumento de la frecuencia de suministro porque es directamente proporcional a la frecuencia de suministro. Por lo tanto, la pérdida de corona para la línea HVDC es menor que la línea EHV ac. Es menor para la línea monopolar.
  • Efecto del voltaje del sistema: La pérdida de potencia de corona ocurre debido al alto campo eléctrico alrededor de la superficie del conductor. Por lo tanto, cuanto mayor sea la diferencia de potencial entre el conductor, mayor será el campo eléctrico y mayor será la pérdida de potencia debido a la corona. El voltaje de la línea afecta en gran medida a la corona. Si es bajo, no hay carga en el aire que rodea a los conductores y, por lo tanto, no se forma corona. Sin embargo, si el voltaje de la línea tiene un valor tal que la tensión electrostática desarrollada en la superficie del conductor hace que el aire alrededor del conductor sea conductor, entonces se forma una corona.
  • Efecto de la conductividad del aire: Cuanto mayor sea la conductividad del aire, mayor será el número de iones alrededor de la superficie del conductor. Por lo tanto, mayores pérdidas de energía debido a la corona. Por esta razón, en la temporada de lluvias, la atmósfera se vuelve más conductora y el resultado de esta pérdida de corona aumenta.
  • Efecto de la densidad del aire: A partir de la ecuación podemos ver que δ (factor de corrección de la densidad del aire) está en el denominador de la fórmula, por lo tanto, una disminución en la densidad del aire aumenta las pérdidas de energía de la corona. Las pérdidas son más en el área montañosa que en el área plana.
  • Efecto del radio del conductor: con un aumento en el radio del conductor, la intensidad del campo disminuye el área cercana a la superficie, por lo que disminuye la pérdida de potencia.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario