Características de deslizamiento de par del motor de inducción

El deslizamiento de par es una de las características más importantes a tener en cuenta en un motor de inducción. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el deslizamiento de par, cómo afecta el rendimiento del motor y cómo se puede medir. Si eres un apasionado de la tecnología y quieres entender mejor cómo funcionan los motores de inducción, ¡este artículo es para ti!

Las características de par y deslizamiento del motor de inducción muestran información detallada sobre el par y el deslizamiento. Hay tres zonas de funcionamiento del motor de inducción. Discutiremos en detalle estas zonas de operación. La velocidad del motor de inducción se caracteriza por el término conocido como deslizamiento. El deslizamiento se define como la relación entre la diferencia de la velocidad síncrona y la velocidad real del rotor y la velocidad síncrona de la máquina.

El deslizamiento del motor se expresa con la siguiente fórmula.


s= (Ns-Nr)/Ns

Deslizamiento porcentual=( Ns-Nr)/Ns x100

Dónde,

Ns = 120f/P – Velocidad síncrona,
Nr- La velocidad real del motor

La región de funcionamiento estable del motor se indica a continuación.

Características de deslizamiento de par del motor de inducción

En la región de D a B, el motor produce un par de arranque para acelerar la carga. Esta región (PQ) es la zona inestable de operación. Si la línea de par de carga cae en esta zona, el motor no podrá impulsar la carga y se detendrá. Si la línea de par de carga cae más allá del punto B (línea de pendiente negativa), el motor obtendrá su punto estable de operación. La región QR es la zona estable de operación.


El deslizamiento o la velocidad del motor de inducción se pueden cambiar con los siguientes métodos.

  • Adición de resistencia externa en serie con el devanado del rotor
  • Adición de resistencia externa en serie con el devanado del estator
  • Reducción del voltaje del estator por autotransformador

Zonas de funcionamiento del motor de inducción y características de deslizamiento de par

El par del motor también cambia con el cambio en el deslizamiento. Las características de velocidad-par del motor representan la explicación lúcida del rendimiento del motor para una carga particular. El motor de inducción se puede operar en las tres zonas de operación controlando el deslizamiento del motor. Las tres zonas de operación del motor de inducción se dan a continuación.

1. Zona de automovilismo
2. Zona Generadora
3. Zona de frenado

Las características de velocidad-par del motor de inducción en diferentes zonas se dan a continuación.

Características de deslizamiento de par del motor de inducción

Características de deslizamiento de par del motor de inducción en modo de motor

En modo motor, el deslizamiento del motor de inducción está entre 1 y 0,01. El deslizamiento del motor no puede ser cero, si es así el torque no se producirá en el motor, y la rotación del motor no será posible. Cuando el rotor está en posición de reposo, el deslizamiento es 1. El deslizamiento del motor comienza a disminuir a medida que el motor comienza a acelerar desde su posición de reposo hasta su velocidad base nominal.

El par de arranque del motor es bajo porque la impedancia del rotor es más inductiva debido a un mayor deslizamiento y una mayor frecuencia del rotor. Con una aceleración del motor, la tensión inducida en el rotor y el deslizamiento del motor disminuyen y, como resultado, mejora la capacidad de entrega de par del motor. Cuando el par motor alcanza el punto de par de carga en la curva par-velocidad, se alcanza el punto estable del motor.

En el modo motorizado de la operación, tanto la velocidad como el par son positivos. Es muy importante estudiar el momento de inercia (GD2) de la carga antes de seleccionar el motor. La curva de par-velocidad del equipo accionado debe enviarse al fabricante del motor para que coincida con las características de par-velocidad del motor con las características de par-velocidad del equipo accionado.

Características de deslizamiento de par del motor de inducción en modo de generación

En este modo de funcionamiento, el motor de inducción funciona por encima de la velocidad síncrona del motor. Esta condición ocurre cuando el rotor del motor está conectado a un motor primario y funciona por encima de la velocidad síncrona del motor. El motor funciona como un generador de inducción. La otra condición del funcionamiento del motor en modo de generación es cuando la velocidad del motor se reduce al reducir la frecuencia, pero la velocidad real del motor no se reduce con el cambio en la frecuencia de alimentación. Este fenómeno ocurre cuando el motor está impulsando cargas de alta inercia. Tanto el deslizamiento como el par del motor son negativos en el modo de generación.

Características del par de deslizamiento en modo de frenado

En el modo de operación de frenado, el deslizamiento del motor es más que la unidad. Si la velocidad real del motor es mayor que la velocidad síncrona del motor, el motor funciona como generador. Si la energía cinética de rotación del motor se disipa en forma de calor, se produce el par de frenado y este par de frenado reducirá la velocidad del motor.

Los diversos métodos de frenado utilizados para los motores de inducción son los siguientes.

  • Frenado dinámico
  • Frenado por inyección de CC
  • Frenado regenerativo
  • taponamiento

Leer más:

  • ¿Cuál es la importancia del deslizamiento en un motor de inducción?
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario