Características de un motor paso a paso

«Descubre las sorprendentes características de los motores paso a paso, una innovación tecnológica que ha revolucionado la industria. Conoce cómo funcionan, sus ventajas y aplicaciones en diferentes campos, desde la robótica hasta la impresión en 3D. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de los motores paso a paso y desvelar todo su potencial!»

En este artículo, discutiremos las características de un motor paso a paso: características estáticas y características dinámicas.

Un tipo de motor eléctrico que está diseñado para operar en pasos pequeños y precisos se conoce como motor paso a paso. El funcionamiento de un motor paso a paso se puede controlar mediante el uso de un microcontrolador o una computadora digital. Los motores paso a paso se encuentran ampliamente en una variedad de aparatos industriales y de consumo.


Como se mencionó anteriormente, este artículo explicará el comportamiento de un motor paso a paso en condiciones estacionarias y condiciones de funcionamiento, es decir, características estáticas y características dinámicas.

Características estáticas de un motor paso a paso

Las características que se obtienen en condiciones estacionarias de un motor paso a paso se denominan características estáticas.


Las características estáticas de un motor paso a paso incluyen dos curvas características, a saber, la curva de par-desplazamiento y el curva de par-corriente. Analicemos estas dos curvas en detalle.

1. Curva de par-desplazamiento

La gráfica dibujada para mostrar el par desarrollado en el motor paso a paso para desplazarlo de su posición de equilibrio se conoce como curva de par-desplazamiento del motor paso a paso. De la curva se puede observar que,

  • El par desarrollado bajo la condición estacionaria aumenta linealmente hasta el ángulo de desplazamiento θ.
  • Después del ángulo de desplazamiento, el par desarrollado comienza a disminuir con un aumento adicional en el ángulo de desplazamiento.

2. Curva de par-corriente

El gráfico trazado entre el par de retención y la corriente consumida por el motor se llama curva de corriente de toque.

En el motor paso a paso, el par desarrollado es directamente proporcional a la corriente a través de su devanado. Así, con el aumento de la corriente del motor paso a paso, aumentará el par desarrollado.

Términos importantes

  • Par de retención: El valor máximo del par de carga aplicado al eje del motor bajo excitación, y el motor puede manejar este par sin ningún cambio en su posición de paso, es decir, manteniendo la carga en una posición estacionaria, se denomina par de retención.
  • Torsión de tope: La cantidad de par desarrollado en el eje del motor para el cual el eje permanece en una posición estática, sin excitación, se llama par de tope. Por lo tanto, el par de tope se produce debido al magnetismo permanente en el motor, sin corriente en los devanados del motor.

Características dinámicas de un motor paso a paso

Las características de un motor paso a paso que se obtienen en condiciones de funcionamiento o funcionamiento del motor se denominan caracteristicas dinamicas del motor paso a paso.

Las características dinámicas de los motores paso a paso son importantes para conocer la idoneidad del motor para diferentes aplicaciones. El parámetro más importante de un motor paso a paso que se requiere para conocer la idoneidad de la aplicación es el velocidad de paso para el pulso de entrada. Podemos obtener la velocidad de paso de un motor paso a paso a partir de sus características dinámicas.

El características dinámicastambién llamado características de la tasa de escalonamientose muestran en la siguiente figura.

Características de un motor paso a paso

Nota – Cuando el número de pasos es igual al número de pulsos de entrada aplicados, se dice que el motor paso a paso está en sincronismo.

En la figura anterior, TL representa el par máximo de carga. En las características dinámicas, el punto A denota la velocidad de paso máxima a la que el motor paso a paso puede arrancar o detenerse sin perder el sincronismo.

Hay dos curvas de torque especificadas por TC-1 y TC-2. En el gráfico, la región debajo de la curva TC-1 se denomina región inicial o final. TC-1 muestra la curva de par de tracción del motor paso a paso. La región entre las curvas TC-1 y TC-2 se llama región de giro.

Es importante saber que un motor paso a paso siempre debe ser operado en el región de giro para sincronizar la frecuencia de paso con la frecuencia del pulso de entrada.

Por lo tanto, todo esto se trata de las características de un motor paso a paso. Aquí, discutimos las características estáticas y dinámicas del motor.

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