Características del generador de CC de bobinado en serie

Descubre cómo funciona el generador de CC de bobinado en serie y por qué es una opción ideal para obtener corriente continua. Conoce las diferentes características de este tipo de generador y entiende por qué es una de las soluciones más eficientes para convertir energía mecánica en eléctrica. No te pierdas este artículo donde profundizaremos en todos los detalles de esta innovadora tecnología.

En este artículo, discutiremos las diferentes características de un generador de CC de bobinado en serie. Un generador de CC en serie es aquel en el que el devanado de campo está conectado en serie con el devanado del inducido. El diagrama de circuito de un generador en serie de CC típico se muestra en la figura 1.

Características del generador de CC de bobinado en serie

Dado que, en este tipo de generador de CC, el devanado de campo está conectado en serie con la carga eléctrica externa, en consecuencia, transporta toda la corriente de carga. Por lo tanto, el devanado de campo en serie siempre está diseñado para tener la menor resistencia.


Del circuito del generador de CC en serie, está claro que la misma corriente eléctrica fluye a través del devanado de armadura, el devanado de campo y la carga eléctrica externa, es decir

Características del generador de CC de bobinado en serie

Dónde,

  • Ia es la corriente de armadura,
  • Ise es la corriente de campo en serie, y
  • IL es la corriente de carga.

Básicamente, las características de un generador DC devanado en serie son las gráficas que dan información sobre el comportamiento del generador en diferentes aspectos. En general, hay tres características principales de un generador de CC de bobinado en serie que se utilizan para analizar el comportamiento del generador. Estas características del generador de CC muestran la relación entre las diversas magnitudes eléctricas, como la corriente de excitación o de campo, la corriente de carga, la tensión generada y la tensión terminal.


  • Circuito abierto o característica magnética
  • Característica interna
  • Característica externa

1. Circuito abierto o característica magnética del generador de la serie DC

Las características de circuito abierto o características magnéticas de un generador de CC bobinado en serie es el gráfico trazado entre el voltaje sin carga y la corriente de excitación de campo. Esta característica muestra el comportamiento del generador en condiciones sin carga. Las características de circuito abierto (OCC) también se conocen como curva de saturación sin carga.

El característica de circuito abierto se obtiene desconectando el devanado de campo en serie del circuito del generador y excitándolo por separado desde una fuente externa. Se hace porque sin carga, no fluye corriente a través del devanado de campo en serie.

Características del generador de CC de bobinado en serie

Las características de circuito abierto del generador de CC de bobinado en serie se muestran en la curva 1 en la figura 2. A partir de la curva, podemos ver que la linealidad de la curva continuará hasta la saturación del material del núcleo de los polos. Una vez que el núcleo del polo está saturado, no hay un cambio significativo en el voltaje producido por el generador con el aumento de la corriente de campo.

Esta característica también muestra que hay un magnetismo residual (la curva se inicia un poco más arriba del origen) que desarrolla un pequeño voltaje inicial a través de la armadura del generador.

2. Características internas del generador de la serie DC

La curva que muestra la relación entre la fem generada en el devanado del inducido y la corriente de carga de un generador en serie de CC se conoce como característica interna del generador de corriente continua de bobinado en serie.

En la práctica, esta curva característica se obtiene encontrando la diferencia entre el voltaje sin carga y la caída de voltaje debido al efecto desmagnetizador de la reacción del inducido. Por lo tanto, esta curva característica muestra que la fem realmente generada (Eg) por el generador es siempre menor que la fem generada sin carga, es decir, E0. Por esta razón, la curva característica interna desciende ligeramente de la curva característica de circuito abierto. En la figura 2, la curva 2 muestra la característica interna del generador en serie de CC.

3. Características externas del generador de la serie DC

La curva característica que muestra la relación entre la variación del voltaje terminal (VL) con la corriente de carga (IL) de un generador en serie de CC se denomina característica externa de un generador de corriente continua de bobinado en serie.

Para un generador en serie de CC, el voltaje terminal se obtiene restando las caídas de voltaje en la armadura y la resistencia del campo en serie de la fem total generada (migramo).

Características del generador de CC de bobinado en serie

Prácticamente, la curva que muestra la característica externa se encuentra debajo de la curva característica interna. Es porque el valor del voltaje terminal es menor que el voltaje generado. En la figura 2, la curva 3 muestra la característica externa del generador en serie de CC.

Conclusión

A partir de las características del generador de CC devanado en serie, está claro que el voltaje terminal aumenta con el aumento de la carga en el generador. Pero una vez que alcanzó los valores máximos, comienza a disminuir debido al efecto desmagnetizador excesivo de la reacción del inducido, como se muestra en la figura 2.

En el caso de un generador de CC de bobinado en serie, las corrientes de campo y de armadura aumentan con el aumento de la corriente de carga porque están conectados en serie. Pero debido a la saturación magnética, no habrá un aumento significativo en el flujo magnético y, por lo tanto, en el voltaje inducido. Sin embargo, debido al aumento de la corriente de armadura, el efecto de la reacción de armadura aumenta significativamente y provoca una caída significativa en el voltaje terminal. Esta caída en el voltaje terminal disminuye la corriente de carga de manera proporcional.

Por lo tanto, para un generador en serie de CC, el aumento de la carga aumenta la corriente de carga pero disminuye el voltaje de carga, que a su vez disminuye la corriente de carga. Por tanto, debido a estos dos efectos simultáneos, no hay un cambio considerable en la corriente de carga. Es por eso que un generador de CC en serie se considera un generador de CC de corriente constante.



Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario