Clasificación de Relés | Diferentes tipos de relés

¿Sabías que los relés son componentes esenciales en cualquier sistema eléctrico? Si no estás familiarizado con ellos, no te preocupes, en este artículo te explicaremos todo sobre los diferentes tipos de relés y cómo se clasifican. Desde los relés de sobrecarga hasta los relés de tiempo, aprenderás a distinguirlos y entenderás su importancia en la protección y control de los circuitos eléctricos. ¡No te lo pierdas!

En este post hablaremos diferentes tipos de relés como relé de enclavamiento, relé de lengüeta, relé de estado sólido, relé diferencial, relé automotriz, relé de retardo de temporizador, relé de lengüeta, relé polarizado y muchos más. También aprenderemos la clasificación de los relés según las aplicaciones.

Tipos de relés

Hay diferentes tipos de relés como:

  • Relés Electromagnéticos
  • Relés de enclavamiento
  • Relés electrónicos
  • Relés basados ​​en microprocesador
  • Relés sin enclavamiento
  • Relés de caña
  • Comprobar los relés de sincronización
  • Relés de potencia inversa
  • Relé de protección del generador
  • Relés de alto voltaje
  • Relés de pequeña señal
  • Relés de retardo de tiempo
  • Relés multidimensionales
  • Relés Térmicos
  • Relés diferenciales
  • Relés de distancia
  • Relé de sobretensión vectorial
  • Relé de bajo voltaje
  • Relés automotrices
  • Relés de frecuencia
  • Relés polarizados
  • Relés rotativos
  • Relés de secuencia
  • Relés de bobina móvil
  • Relés Buchholz
  • Relés de seguridad
  • Relés de supervisión
  • Relés de falla a tierra
  • Relé df/dt

Los relés son los más importantes para controlar y proteger el sistema eléctrico. El relé se utiliza de acuerdo con los requisitos de la aplicación.


Relés de enclavamiento

Un pestillo significa mantener la posición o bloquear la posición. El relé de enclavamiento mantiene su estado después de ser accionado. También llamamos relés de enclavamiento, relés de impulso, relés de mantenimiento o relés de estancia.

El imán interno en un relé de enclavamiento mantiene el contacto. al energizar la bobina, mantiene la posición de contacto y, por lo tanto, ahora no requiere energía para mantener su posición. El relé permanece en su estado después de la eliminación de la corriente de accionamiento. Por lo tanto, es posible ahorrar una cantidad considerable energía.


Tipos de relé de enclavamiento

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Los relés de enganche tienen una o dos bobinas, y estas bobinas son responsables de la posición de la armadura del relé. Por lo tanto, los relés de enclavamiento no tienen ningún posición por defecto como se muestra en la figura anterior.

Hay tres tipos principales de relés de enganche. Enganche magnético, enganche mecánico y secuenciación de impulsos.

En un relé de tipo bobina, la posición del inducido depende de la dirección del flujo de corriente en la bobina. En el caso de dos tipos de bobina, la posición de la armadura depende de la bobina en la que fluye la corriente. Estos relés mantienen su posición una vez accionados, pero su posición de reinicio depende del circuito de control.

Relevo de caña

Los relés de láminas son un tipo de relé similar al relé electromecánico. También produce el movimiento mecánico de los contactos físicos para abrir o cerrar la ruta de un circuito. La clasificación de los contactos del relé de láminas es mucho menor que la del relé electromecánico.

La bobina del relé enrollada alrededor de un interruptor de láminas. El interruptor de láminas actúa como una armadura del relé. El relé tiene un tubo de vidrio o cápsula lleno de gas inerte con dos cañas superpuestas (o cuchillas ferromagnéticas). Todos los componentes del relé tienen sellado hermético.

Los extremos superpuestos de un relé de láminas tienen su conexión de tal forma que podemos conectar los terminales de entrada y salida fácilmente. Cuando las bobinas reciben la energía, se establece un campo magnético. El campo magnético atrae las cañas juntas. Y, por lo tanto, sus contactos hacen un camino cerrado a través del relé. Durante el proceso de desenergización de la bobina, el fuerza de tracción del resorte unido a ellos separa las cañas.

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La velocidad de conmutación del relé de láminas es más que un relé electromecánico. Tarda 1/10 veces en la actuación del relé electromecánico. La razón principal de esto es el medio de actuación diferente, menos masivo y los contactos más pequeños. Sin embargo, problema de arco debido a contactos más pequeños sucede en el relé de láminas.

El arco en la superficie de contacto puede derretir la pequeña sección del área de contacto. Finalmente, esto conduce a la soldadura por contacto. Por lo tanto, el contacto permanece cerrado incluso después de la desactivación del relé.

Al colocar una impedancia en serie como una resistencia o ferrita entre el relé y la capacitancia del sistema, podemos controlar el problema del arco. La impedancia limita las corrientes de irrupción, evitando así cualquier arco en el relé.

Leer más: ¿Qué es el relé de protección? su principio de funcionamiento

Relé polarizado

Los relés polarizados son muy sensibles a la dirección de la corriente por la que se energiza. Hay dos tipos de relés polarizados: Tipos permanentes y electromagnéticos. La armadura se mueve de acuerdo con la fuerza magnética neta del electroimán y el imán permanente.

Estos relés usan fuerzas magnéticas en lugar de fuerzas de resorte para atraer o repeler la armadura. La armadura es un imán permanente que tiene un movimiento de pivote entre las caras polares. El electroimán forma las caras polares. El electroimán produce un flujo magnético cuando la corriente lo atraviesa.

Principio de funcionamiento del relé polarizado

Siempre que la corriente fluye en el electroimán, ejerce una fuerza sobre la armadura. Así, la fuerza ejercida por el electroimán excede la fuerza ejercida por un imán permanente. Como resultado, la armadura cambia su posición. De manera similar, la fuerza electromagnética se reduce menos que la del imán permanente durante la interrupción de la corriente. Y así la armadura vuelve a su posición original.

El flujo magnético Φmetro producido por el imán permanente se divide en dos partes en Φ1 y Φ2. El flujo Φ1 pasa a través del espacio de trabajo izquierdo del imán, mientras que Φ2 pasa a través del espacio de trabajo derecho del imán.

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La armadura permanecerá a la izquierda o a la derecha de la posición neutral debido a estos dos flujos cuando no fluya corriente a través de la bobina. Es porque el neutro no es estable en tales sistemas magnéticos.


Cuando la bobina del relé recibe corriente, un flujo magnético de trabajo adicional Φ pasa a través del espacio de trabajo del imán. Los dos fuerzas magnéticas interactúan y ejerce la fuerza sobre la armadura. La fuerza ejercida depende de;

  • Magnitud de la corriente
  • Polaridad de la corriente
  • Posición inicial de la armadura
  • Flujo magnético adicional

Dependiendo de los parámetros anteriores, la armadura del relé cambia a un nuevo estado estable y, por lo tanto, cierra el contacto correcto y, por lo tanto, el relé se activa.

Los dos tipos más populares de relés polarizados son los diferenciales y los de tipo puente.

Relés Buchholz

Los relés de Buchholtz son relés activados o accionados por gas. Este tipo de relés son adecuados para detectar faltas incipientes en el transformador. Relés Buchholtz son los más importantes para la protección de transformadores llenos de aceite. El relé se instala entre la cuba del transformador y el conservador.

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Cuando ocurren fallas incipientes dentro del transformador, el gas evoluciona y el nivel de aceite cae. Esto hace que el flotador superior hueco se incline y los contactos de mercurio se cierren. Por lo tanto, el relé inicia la alarma, lo que indica que hay una falla interna menor dentro del transformador.

En el caso de fallas mayores como un cortocircuito en el devanado del transformador o en las conexiones internas, la presión dentro del transformador aumenta abruptamente y eso provoca una caída en el nivel de aceite. Por lo tanto, la disminución del nivel de aceite hace que funcione la válvula de mariposa inferior. El flotador inferior válvula hacen que el interruptor de mercurio se cierre y el relé dispara los interruptores aguas arriba y aguas abajo

Relés de protección contra sobrecarga

Los tipos de relés de protección contra sobrecarga proporcionan la protección contra sobrecorriente de los motores eléctricos. Hay dos tipos de relé de sobrecarga: tipo de tira bimetálica y relé electrónico.

El relé que funciona según el principio de medición de calor Consiste en una bobina que calienta una tira bimetálica. Cuando la corriente fluye a través de la relé bimetálico las tiras se calientan. Cuando el efecto de calentamiento es mayor que la corriente establecida del motor, la tira bimetálica se dobla y, por lo tanto, abre el contacto. El motor dispara con falla de sobrecarga cuando el contacto del relé cambia de NC a NO.

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Podemos utilizar la curva térmica del motor para establecer con precisión la corriente y la clase de disparo en el relé de sobrecarga.

Los tipos de relés electrónicos de sobrecarga tienen un mejor rendimiento que el relé bimetálico. El relé bimetálico tiene el efecto de envejecimiento y su precisión varía con el número de sobrecargas.

Relés de estado sólido (SSR)

Los relés de estado sólido no tienen partes móviles. El relé de estado sólido utiliza dispositivos semiconductores como BJT, tiristores, IGBT, MOSFETy TRIAC para realizar la operación de conmutación. El relé de estado sólido tiene una gran ganancia de potencia y podemos usarlo para suministro de CA y CC. Necesita muy poca potencia para su accionamiento. El requerimiento de energía de control es mucho menor en comparación con la potencia controlada.

El velocidad de conmutación del relé de estado sólido es muy alto en comparación con el relé electromecánico. Esto se debe a que el relé de estado sólido no tiene partes móviles. Un relé de estado sólido SSR tiene un sensor electrónico que proporciona aislamiento galvánico/óptico.

Los SSR se clasifican según el acoplamiento de la señal de entrada al componente de relé. Estos son SSR acoplados ópticamente y SSR acoplados por transformador. un pequeño corriente continua se suministra al primario del transformador a través de un convertidor de CC a CA porque el transformador funciona con el suministro de CA.


La CA se intensifica para operar el dispositivo de estado sólido, así como el circuito de activación. El acoplamiento del transformador también se conoce como aislamiento galvánico.

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En el caso de los SSR fotoacoplados, el fotosensor es el elemento principal. El fotosensor tiene un LED y un fototransistor. El CONDUJO recibe la corriente de la señal de control y emite la luz. Los incidentes de luz en el fototransistor y el transistor comienzan a conducir. La corriente del transistor activa el TRIAC y el Triac enciende/apaga el dispositivo controlado. El fotoaislamiento es relativamente mucho mejor que el SSR acoplado por transformador.

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El SSR tiene una vida más larga porque no tiene partes móviles. También el velocidad de conmutación del SSR es mucho más rápido que un relé electromecánico.



Relés de Tiempo Mínimo Definido Inverso (Relés IDMT)

Este tipo de relés tienen dos tipos de características. Una es una característica de tiempo definido y la otra es una característica de tiempo indefinido. Cuando la corriente de falla es muy alta, el relé dispara el interruptor inmediatamente después de la característica de tiempo definido. Para una corriente de falla más baja, el relé sigue el Características IDMT. Estos tipos de relés son los más adecuados para la protección de líneas de distribución.

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En el relé IDMT, el tiempo de operación del relé es inversamente proporcional a la corriente de falla cerca del valor de activación y se vuelve constante ligeramente por encima del valor de activación del relé.

El valor de arranque es el punto en el que el corriente de falla inicia el relé para operar. El tiempo del relé no se aproxima a cero cuando la cantidad medida alcanza su valor infinito.

El relé da características de tiempo inverso a valores más bajos de la corriente de falla, y da caracteristicas de tiempo definido a valores más altos de la corriente de falla. El tiempo de operación se vuelve constante para el valor infinito de la corriente de falla.

Relé diferencial

Usamos el relé diferencial para la unidad oprotección de la zona r. El relé monitorea la magnitud y el ángulo de fase de la corriente de entrada y salida del equipo. Dispara el interruptor si se encuentran anomalías en la corriente de entrada y salida.

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El relé diferencial monitorea la corriente de los lados primario y secundario del transformador, generador. La corriente primaria y secundaria es igual en fase y magnitud cuando no hay falla en el transformador. El relé dispara cuando hay una falla en el interior del equipo. El relé permanece inoperativo en todos los casos de falla externa.

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El relé diferencial detecta la falla en un área en particular. Estos tipos de relés se utilizan para la protección diferencial de transformadores y generadores.


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