Clasificación de válvulas de control

«El funcionamiento eficiente de cualquier proceso industrial o sistema de fluidos depende en gran medida de las válvulas de control. Estas pequeñas pero vitales piezas son responsables de regular el flujo, presión y temperatura de gases, líquidos y otros materiales. En este artículo, exploraremos la clasificación de válvulas de control más comunes, ofreciendo una visión general de sus características y aplicaciones. ¡Descubre cómo estas pequeñas maravillas pueden marcar la diferencia en cualquier industria!»

Clasificación de las válvulas de control: podemos clasificar las válvulas de control según la aplicación, la función, el movimiento, el tamaño del puerto y los estados de falla. Según la clasificación de las válvulas de control, las válvulas son válvula de globo, válvula de compuerta, válvula de mariposa, válvula de retención, válvula de bola, válvula de disco, válvula de diafragma, válvula lineal y válvula rotativa.

1. Clasificación de las válvulas de control según la aplicación

Clasificación de válvulas de control

Según las aplicaciones, dividimos las válvulas de control en dos categorías: Servicio General y Servicio Especial.


Servicio general:

  • Las válvulas de servicio general son adecuadas para la mayoría de las aplicaciones comunes.
  • En general, tienen una categoría de clasificación de presión más baja.
  • Sus clasificaciones de presión se encuentran entre ANSI clase 150 y 600.
  • Las válvulas de servicio general no son adecuadas para fluidos corrosivos y servicio de alta temperatura.
  • Menos posibilidades de cavitación o parpadeo.
  • Hasta cierto punto, las válvulas de servicio general son intercambiables.
  • La flexibilidad integrada en el diseño los hace más adecuados para una gama más amplia de aplicaciones.
  • Los materiales del cuerpo de la válvula de servicio general son acero inoxidable o acero al carbono.

Servicio especial:

Las válvulas de servicio especial son adecuadas para aplicaciones de servicio severo. La válvula tiene características especiales para manejar aplicaciones inestables. La válvula de servicio especial puede manejar caídas de alta presión. Como sabemos, la caída de alta presión provoca cavitación grave, destellos, asfixia y mucho ruido. Las válvulas de servicio especial tienen internos diseñados en válvulas rotativas tipo globo y tipo bola para evitar el problema de la caída de alta presión.

2. Clasificación de las válvulas de control: según la función

Clasificación de válvulas de control

Clasificación de las Válvulas de Control-On/off:

Las válvulas de cierre o válvulas de bloqueo permiten o bloquean el flujo de fluido. La válvula está completamente cerrada o abierta.


Ejemplos de válvulas de encendido/apagado son válvulas de bola, de compuerta, de tapón, de alivio de presión y de fondo de tanque.

Las válvulas de cierre se utilizan generalmente para aplicaciones en las que es necesario desviar el flujo alrededor de un área. Esta necesidad surge cuando,

  • Se está realizando mantenimiento.
  • el personal que trabaja debe estar protegido de posibles riesgos de seguridad.
  • Se utiliza en aplicaciones de mezcla donde los fluidos se combinan durante un período de tiempo predeterminado sin medición.
  • Los sistemas de gestión de seguridad también requieren válvulas automáticas de encendido y apagado para apagar rápidamente el sistema en situaciones de emergencia.

Las válvulas de alivio de presión son válvulas automáticas de apertura y cierre (encendido-apagado). Las válvulas de alivio de presión se abren solo cuando la presión excede el valor preestablecido. Por lo tanto, estas válvulas protegen contra la sobrepresurización de un servicio de líquido. Por otro lado, las válvulas de seguridad (on-off) son las más adecuadas para aplicaciones de gas. El respiradero de la válvula de seguridad se abre durante la sobrepresurización del sistema. La falla de una válvula de seguridad genera un peligro para la seguridad o el proceso y puede causar incidentes adversos en la planta.

Estrangulamiento:

Las válvulas de estrangulamiento permiten la regulación del flujo en cualquier punto entre completamente abierto y completamente cerrado. La válvula macho y la válvula de estrangulación son adecuadas para abrir y cerrar y para estrangular. La válvula de estilo globo es adecuada para servicios de apertura y cierre y estrangulamiento.

3. Clasificación de las válvulas de control: según el movimiento

Clasificación de válvulas de control

Movimiento lineal:

Las válvulas de movimiento lineal o válvulas de control lineal son el tipo más común de válvulas. Este tipo de válvula tiene un diseño de vástago deslizante. El diseño de vástago deslizante hace que mueva el elemento de cierre a una posición abierta o cerrada.

Ejemplos de válvulas lineales básicas son Globo, Pinch y Diafragma.

Las válvulas lineales tienen las siguientes características.

  • Diseño simple
  • Facil mantenimiento
  • Versatilidad con más tamaño
  • Rango de clase de presión
  • Opciones de diseño que otras clasificaciones de movimiento.

Movimiento rotatorio:

Las válvulas de movimiento rotatorio usan un elemento de cierre rotativo que se mueve a través de un cuarto de vuelta o un rango de 45 grados para abrirse y permitir el flujo o cerrarse para bloquear el flujo.

  • Las válvulas rotativas son generalmente de menor tamaño.
  • Pesan menos que las válvulas lineales comparables

Las válvulas de mariposa y de bola son ejemplos básicos de válvulas de movimiento rotatorio. Las válvulas de mariposa son adecuadas para servicio de baja y modesta presión. Las válvulas de bola requieren menos mantenimiento y tienen la mayor capacidad de flujo entre todas las válvulas de control.

En cuanto a la aplicación, las válvulas rotativas están confinadas debido a ciertos problemas de caídas de presión. Las válvulas rotativas son propensas a problemas de cavitación y destellos. Sin embargo, la válvula rotativa tiene diseños avanzados. Y las válvulas rotativas pueden superar estas limitaciones inherentes. Hoy en día, el uso de válvulas rotativas está en una tendencia creciente.

4. Clasificación de las válvulas de control: según el tamaño del puerto

Clasificación de válvulas de control

Válvulas de paso reducido:

Los elementos de cierre de la válvula de puerto reducido limitan el flujo. El área de flujo (asiento) de ese puerto del elemento de cierre es sustancialmente menor que el puerto completo. Es aproximadamente un diámetro de tubería en las válvulas de compuerta y el 60 por ciento del paso total en las válvulas de bola.

El propósito principal de las válvulas de puerto reducido es regular el flujo reduciendo el flujo o estrangulándolo.

Válvulas de puerto completo:

Las válvulas de puerto completo o las válvulas de paso total son las más adecuadas para una alta capacidad de flujo. Las válvulas de bola y las válvulas de compuerta tienen pasajes de flujo interno relativamente grandes en el cuerpo de la válvula. Por lo tanto, permite un flujo suave sin restricciones significativas.

Estos tipos de válvulas se denominan válvulas de puerto completo porque el flujo interno es simétrico al área total del puerto de entrada.

Las válvulas de puerto completo se utilizan ampliamente en servicios de bloqueo y cierre, donde el flujo debe detenerse o desviarse.

5.Basado en la acción en estados de falla

Clasificación de válvulas de control

Clasificación de las Válvulas de Control-Aire-para-cerrar:

El tapón en el vástago de la válvula de aire para cerrar cierra el orificio para detener el flujo de fluido cuando aumenta la señal de entrada de presión de aire sobre el diafragma. Si la señal de entrada de presión de aire no está disponible o la presión de aire baja, el tapón abre el orificio. Estos tipos de válvulas también se denominan válvulas de falla abierta. La imagen se muestra en la siguiente figura.


Clasificación de válvulas de control

Clasificación de las Válvulas de Control-Aire-para-abrir:

El tapón en el vástago de la válvula de aire para abrir abre el orificio para permitir el flujo de fluido cuando aumenta la señal de entrada de presión de aire debajo del diafragma. El tapón en el vástago detiene el flujo de fluido cuando la señal de entrada de presión de aire no está disponible o la presión de aire baja. En la figura anterior se muestra una válvula de aire para abrir.

Leer siguiente:

  • Tipos de ruido de las válvulas de control
  • ¿Cómo reducir el ruido de la válvula de control?
  • Lista de verificación previa a la puesta en servicio de las válvulas de control
  • Términos comunes utilizados en la válvula de control
  • ¿Cómo funciona la válvula de diafragma?
  • Conceptos básicos de las válvulas de globo
  • Ventajas y desventajas de las válvulas de compuerta.
  • Regulador de temperatura autoaccionado-principio, tipos
  • Línea de impulso: propósito y ubicación del punto de toma
  • ¿Qué son las válvulas de control lineal y las válvulas de control rotativas?

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario