Cogging y arrastre de motor de inducción

Cogging y Arrastre de Motor de Inducción: Entendiendo sus Implicaciones

En el fascinante mundo de la ingeniería eléctrica, los motores de inducción se erigen como pilares fundamentales en la mayoría de las aplicaciones industriales y domésticas. Sin embargo, detrás de su simple funcionamiento, se esconden fenómenos complejos que pueden influir drásticamente en su rendimiento: el cogging y el arrastre. ¿Pero qué son exactamente estos términos y por qué deberían importar a ingenieros y aficionados a la tecnología por igual? Acompáñanos en este recorrido que desentrañará las interacciones entre estos dos efectos, sus causas y cómo afectan la eficiencia y la operación de los motores de inducción. Prepárate para descubrir los secretos que pueden optimizar el rendimiento de tus proyectos eléctricos. ¡Comencemos!

«Cogging y arrastre de motor de inducción: desentrañando los problemas más comunes en la industria»

¿Qué es Cogging y Crawling?

El fenómeno de cogging y crawling del motor de inducción ocurre debido a un diseño inadecuado del motor o al funcionamiento del motor alimentando la fuente de suministro rica en armónicos. En el caso de cogging del motor de inducción, el motor no acelera en absoluto y se detiene. El fenómeno de cogging también se llama bloqueo magnético.

en el caso de la marcha lenta del motor de inducción, el motor acelera hasta la velocidad de 1/7 o 1/13 de la velocidad síncrona del motor y funciona a una velocidad lenta. Si el par de carga es menor, el motor puede seguir funcionando a una velocidad más baja. Los efectos adversos de rastreo y cogging del motor de inducción puede erradicarse o minimizarse teniendo cuidado al diseñar el motor y también teniendo cuidado cuando el motor funciona a través de un variador de frecuencia.

Cogging del motor de inducción

Si el número de ranuras del estator es igual o un múltiplo entero de las ranuras del rotor, el motor puede negarse a entregar el par debido al bloqueo magnético entre los dientes del estator y los dientes del rotor causado por la reluctancia mínima. La reluctancia es mínima cuando las ranuras del estator son iguales o un múltiplo entero de las ranuras del rotor.

Cogging y arrastre de motor de inducción>El fenómeno de bloqueo magnético creado entre el estator y los dientes del rotor se llama coqueteando El fenómeno del cogging se puede evitar tomando una combinación adecuada de las ranuras del estator y del rotor al diseñar el motor. El cogging en el motor de inducción es un fenómeno no deseado.

Condiciones que conducen al fenómeno de cogging

Si la frecuencia del armónico coincide con la frecuencia de la ranura, provoca una modulación del par y puede crear la condición de bloqueo magnético. Las características del motor de inducción de la negativa de arranque se conocen como cogging o el bloqueo magnético o el fenómeno de bloqueo de los dientes.

¿Cómo reducir el fenómeno Cogging?

Existen las siguientes formas para erradicar el problema del cogging.

  • El número de ranuras del estator no debe ser igual al de las ranuras del rotor.
  • Las ranuras del rotor son sesgado.Las ranuras del rotor no están hechas paralelas al eje del eje. Esta disposición que se muestra en la imagen a continuación se llama sesgo del rotor.
  • Cogging y arrastre de motor de inducción>El orden armónico de las ranuras del rotor y del estator:

    Los armónicos de las ranuras del estator dependen del número de ranuras del estator y del número de polos. El orden armónico de ranura generado en el estator es 2Ss/P+/-1 y el orden armónico de ranura del rotor es 2Sr/P+/-1, donde Ss y Sr es el número de ranuras del estator y del rotor y P es el número de polos. Si el número de ranuras del estator y del rotor son iguales para un número particular de polos de la máquina, el orden armónico producido será el mismo.

    Si el orden armónico de la ranura del estator y del rotor es 11 y 13. El orden armónico de la ranura 11 producirá un campo giratorio hacia atrás y el orden armónico 13 producirá un campo giratorio hacia adelante.

    Si el 11, el orden armónico produce el mismo campo giratorio hacia atrás solo si la velocidad del rotor es cero. El campo producido por el orden armónico de la ranura 11 sería estacionario cuando,

    norter-(nortes-norter/11)=-ns/11
    norter=0 ——–(1)

    El orden armónico de la ranura 13 producido por el estator y el rotor sería estacionario si;

    2Ss/P+1 = 2Sr/P+1

    Ss = Sr ——-(2)

    2Ss /(P-1) = 2Sr/(P+1)

    Ss-Sr =P ——–(3)

    Donde Ss y Sr son las ranuras del estator y del rotor respectivamente. P es un número de polos.

    Desde arriba, está claro que el fenómeno de cogging ocurrirá si;

  • El número de ranuras del rotor es igual al número de ranuras del estator.
  • La diferencia entre el estator y las ranuras del rotor es igual al número de polos.
  • Los puntos anteriores se tienen en cuenta al diseñar el motor para evitar el cogging.

    Problemas resueltos de Cogging y Crawling de Motor de Inducción

    Un motor trifásico de inducción de jaula de ardilla de 440 voltios, 6 polos y 50 Hz tiene los siguientes datos de diseño.

    Longitud bruta del estator = 0,20 m
    Número de ranuras del estator = 45

    Calcule el número de ranuras del rotor para un funcionamiento sin cogging.

    Para evitar coqueteos,

    Ss > Sr
    Sr # SS
    Las ranuras del rotor deben ser inferiores a 45.
    ss – Sr ≠ ±3P
    señor –±3P ≠ ±Sr →45 -3×6 → 45 -18 →27

    Para evitar ganchos y copas síncronos en las características de par de deslizamiento

    ss – Sr ≠ ±P, ±2P, ±5P
    ss – Sr ≠ (45 – 6), (45 – 12), (45 – 03) ≠ 39, 33, 15

    Para evitar un funcionamiento ruidoso

    ss – Sr ≠ ±1, ±2, (±P ±1), (±P ±2)
    ss – Sr ≠ (45 – 1), (45 – 2), (45 – 7), (45 – 8)
    ss – Sr ≠ 44,43,38,37

    Teniendo en cuenta todas las condiciones anteriores Sr = 42.

    Rastreo del motor de inducción

    Cuando el motor de inducción funciona con accionamiento VF, los armónicos de orden par e impar se generan en el motor. La corriente de armónicos produce un campo magnético giratorio en el estator y el flujo se vincula al rotor. Como resultado, la corriente comienza a fluir en el rotor que produce el par positivo y negativo con respecto a los fundamentales. El par positivo y negativo producido por los diversos órdenes de corriente armónica aumentan o disminuyen el par neto del motor. La reducción del par neto deteriora la eficiencia del motor.

    El orden de los armónicos y la secuencia de fase de la corriente armónica se indican a continuación.

    orden armónico
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12

    Secuencia de fase
    +
    _
    0
    +
    _
    0
    +
    _
    0
    +
    _
    0

    La secuencia de fase de los 5el El orden armónico es opuesto a la secuencia de fase de la corriente fundamental. La corriente fundamental produce el par positivo y los 5el La corriente armónica de orden produce el par negativo. El par neto del motor siempre es menor que el par producido por la corriente fundamental si se distorsiona el voltaje alimentado al estator.

    De manera similar, la corriente de los armónicos de séptimo orden produce un par positivo y la velocidad sincrónica de los armónicos de séptimo orden es Ns/7. Si la demanda de par es menor, el motor puede obtener un punto de funcionamiento estable a una velocidad de Ns/7. Por ejemplo, el motor de 1500 RPM de velocidad puede seguir funcionando a la velocidad de 1500/7 = 214 RPM y la velocidad del motor no aumenta más allá de este punto. El fenómeno de hacer funcionar el motor a baja velocidad se conoce como gateando El motor puede arrastrarse a Ns/7 por 7el ordenar armónicos, y también puede arrastrarse a Ns/13 por 13el corriente armónica de orden.

    ¿Cómo 7el y 13el orden Armónicos Causa Rastreo

    El deslizamiento del motor en 5el y 7el La frecuencia armónica de orden es la siguiente.

    s = (Ns-N)/ Ns

    La velocidad síncrona del motor para frecuencia fundamental es Ns e igual a 120f/P. La velocidad sincrónica de los armónicos de quinto orden;

    (f5=250 Hz) =120*(f5/P)= Ns/5

    El deslizamiento del motor en los armónicos de quinto orden

    s(5f)= Ns- (-Ns/5)/Ns
    s(5f) =1.2

    Como el deslizamiento es más que la unidad, el 5el Los armónicos de orden ejercerán un par negativo en el rotor.

    El deslizamiento en el 7el ordenar armónicos

    s(7f) = Ns- (Ns/7)/Ns
    s(7f) = 6/7
    s(7f) = 0,857

    El desliz en el 13el ordenar armónicos

    s(13f) = Ns- (Ns/13)/Ns
    s(13f) = 12/13
    s(13f) = 0,923

    Si el requerimiento de torque es menor, el motor puede seguir operando a 0.857 o a 0.923 de deslizamiento por 7el y 13el frecuencia armónica de orden.

    Un motor de 1500 RPM puede obtener su punto estable de operación a 214 y 115 RPM durante 7el y 13el frecuencia armónica de orden respectivamente. El fenómeno de funcionamiento del motor de inducción a bajas RPM se conoce como arrastre.

    Las características de deslizamiento de par del motor de inducción para frecuencias de orden de armónicos se indican a continuación.

    Cogging y arrastre de motor de inducción>La eficiencia general del motor que opera bajo corriente armónica se deteriora porque la corriente armónica no solo reduce el par del motor sino que también aumenta el calentamiento en el motor debido a las mayores pérdidas de cobre. Si la suma total de los pares negativos producidos por las diversas corrientes armónicas de secuencia de fase negativa es mayor que la corriente que produce el par positivo, es posible que el par neto no sea suficiente para accionar el equipo y el motor puede negarse a arrancar.

    El gateo y el cogging son no predominante en los motores de inducción de anillos rozantes. El dentado y el arrastre están casi ausentes en los motores de inducción de rotor bobinado o de anillo deslizante.

    ¿Por qué el Cogging está ausente en un motor de inducción de anillos colectores?

    En un motor de inducción, las barras del rotor están separadas y el conductor también tiene más espacio entre ellas. El par producido no es uniforme durante toda la revolución. Al sesgar las barras del rotor, el fenómeno de dentado se puede reducir en mayor medida.

    En un motor de inducción de rotor bobinado o de anillos deslizantes, el devanado del rotor se distribuye a través de ranuras. El rotor bobinado tiene más ranuras y las ranuras están más cerca entre sí en comparación con las ranuras del motor de inducción de jaula de ardilla. Esta disposición de rotor devanado produce un campo magnético uniforme y más par a lo largo de la revolución y se elimina el dentado.

    ¿Por qué está ausente el rastreo en el motor de inducción de anillo deslizante?

    El motor de inducción de anillo deslizante o de rotor bobinado produce mucho más par en comparación con el motor de inducción de jaula de ardilla. La resistencia externa agregada a la resistencia del rotor aumenta el par del motor y, por lo tanto, el motor pasa rápidamente a través de 1/7 y 1/13 de la velocidad síncrona del motor y, por lo tanto, se elimina el arrastre.

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    Cogging y Arrastre en Motores de Inducción

    En el fascinante mundo de la ingeniería eléctrica, los motores de inducción son fundamentales en aplicaciones industriales y domésticas. Sin embargo, fenómenos como el cogging y el arrastre pueden influir drásticamente en⁤ su rendimiento.

    ¿Qué es Cogging‍ y Arrastre?

    El cogging es un fenómeno donde un motor de inducción experimenta dificultades⁤ para iniciar o mantener su funcionamiento, a menudo⁢ deteniéndose por completo. Este fenómeno, también conocido como bloqueo magnético, ocurre debido a⁤ un diseño inadecuado del motor o al funcionamiento con fuentes de alimentación ricas⁤ en armónicos [[2]].

    Por otro‌ lado, el arrastre se refiere a la capacidad del motor para acelerar sólo ⁢hasta un séptimo o un décimo tercero​ de su velocidad síncrona, functionando a una velocidad muy baja⁢ si el par de carga es menor. Este fenómeno puede degradar la eficiencia del motor [[3]].

    Causas del Cogging

    El cogging ocurre cuando el número de ranuras en ​el estator es igual a un múltiplo entero del número de ranuras en el rotor. Esto provoca un bloqueo magnético, consecuencia ⁣de ‌la mínima reluctancia que se genera‌ entre los dientes del estator y del rotor. Para prevenir esto, es crucial diseñar adecuadamente la combinación de las ranuras de ambos [[1]].

    Cómo Reducir el Cogging

    1. Evitar que el número de ⁣ranuras del estator sea igual al del rotor.
    2. Implementar ranuras sesgadas en el rotor para mejorar la uniformidad ‌del par.
    3. Ajustar el diseño para que las ⁣ranuras no sean paralelas al eje, lo⁤ que se denomina sesgo del rotor.

    Comportamiento del Arrastre

    Durante el ⁤funcionamiento con un variador de frecuencia, el motor puede generar armónicos que afectan su ​rendimiento, particularmente en relación con el arrastre. La corriente de armónicos puede producir par ‌positivo y negativo, afectando el par neto del motor [[2]].

    Preguntas Frecuentes (FAQs)

    ¿Qué medidas ⁣se pueden tomar para evitar el cogging?

    Para ⁤evitar el cogging, es importante ⁤que⁢ el diseño⁤ del motor no iguale el número de ranuras del estator y del rotor. Además, incorporar ranuras sesgadas puede ser una solución eficaz.

    ¿Cuál es la diferencia entre cogging y arrastre?

    El cogging se refiere a la incapacidad de un motor para iniciar o funcionar correctamente, mientras que el arrastre describe el ⁤comportamiento del motor funcionando a velocidades inusualmente bajas debido⁣ a la influencia de armónicos.

    ¿Por qué⁢ es importante entender estos fenómenos?

    Conocer el cogging y⁤ el arrastre es vital para diseñar motores eficientes y confiables.​ Esto ayuda a los ingenieros a optimizar el rendimiento y minimizar ​fallas en aplicaciones industriales.

    Conclusiones

    Los fenómenos de cogging y arrastre tienen un impacto significativo‌ en la eficiencia y ⁢el rendimiento de los motores de inducción. A través de un diseño cuidadoso, se pueden mitigar estos efectos, asegurando que los motores funcionen​ de manera óptima y cumplan con los requerimientos de sus aplicaciones.

    4 comentarios en «Cogging y arrastre de motor de inducción»

    1. Weerbaare: ¡Genial tu comentario, Hichou! Yo también he tenido mis batallas con el cogging. Una vez, durante un proyecto en la empresa, tuvimos que ajustar unos motores para evitar precisamente ese problema. Al principio no sabía por dónde empezar, pero una vez que entendí la relación entre el diseño del rotor y el arrastre, todo se iluminó. Es increíble cómo algo tan técnico puede tener un impacto tan grande en el rendimiento, ¿verdad? ¡Saludos!

    2. Hichou. ¡Totalmente de acuerdo! El tema del cogging y arrastre en motores de inducción siempre me ha parecido fascinante. Recuerdo una vez que en la universidad hicimos un proyecto sobre eso, y aunque fue un dolor de cabeza al principio, entender cómo afecta el rendimiento del motor fue muy interesante. La teoría a veces puede ser un poco abstracta, pero verlo en acción fue otra historia. ¡Gracias por compartir este artículo!

    3. Zawisczoq: ¡Oh, totalmente de acuerdo! El cogging me ha dado más de un dolor de cabeza, pero también grandes lecciones. Recuerdo que en mi primer trabajo, tuvimos un motor que constantemente se bloqueaba debido a este problema. Al principio, creía que estaba poseído, pero luego me di cuenta de cómo un pequeño ajuste en el diseño del estator hizo maravillas. Es impresionante cómo un detalle tan sutil puede cambiar todo el juego. ¡Gracias por traer este tema a la conversación!

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