¿Cómo calcular el valor de resistencia de NGR?

En el mundo la ingeniería eléctrica, calcular el valor de resistencia de un NGR (Neutral Grounding Resistor) es absolutamente esencial. Ya sea para proteger equipos, prevenir el riesgo de fallas en sistemas de distribución o asegurar la seguridad en instalaciones industriales, comprender cómo determinar el valor adecuado de resistencia de un NGR es fundamental. En este artículo te mostraremos los principales métodos y fórmulas para calcular de manera precisa este valor crucial. ¡No pierdas más tiempo y descubre cómo garantizar la estabilidad y eficiencia en tus instalaciones eléctricas!

¿Qué es NGR?

NGR-Resistencia de puesta a tierra neutral. NGR se utiliza para limitar la corriente de falla a tierra al rango de corriente de funcionamiento seguro del equipo para proteger todo el equipo eléctrico. El NGR está conectado al punto neutro del punto estrella del transformador y el alternador.

¿Cómo calcular el valor de resistencia de NGR?

¿Por qué se requiere NGR para el transformador y el alternador?

Cuando el sistema de suministro está balanceado, la corriente que fluye a través de las tres fases estará balanceada y, como resultado, la corriente de neutro a tierra es cero.

Sin embargo, cuando el sistema de suministro trifásico se desequilibra debido a una falla a tierra, una falla de arco o un voltaje transitorio, la corriente en las tres fases se desequilibra. La corriente de desequilibrio comienza a fluir desde el punto neutro al punto de tierra. Si el punto neutro está conectado directamente a tierra. (tierra sólida), una gran corriente fluirá a través del devanado del transformador hacia el neutro y la tierra. La gran corriente puede dañar el equipo.


La resistencia de puesta a tierra del neutro se conecta entre el punto neutro y el de tierra para limitar la corriente de falla al valor seguro del transformador. El NGR está conectado en el punto estrella del transformador, como se muestra en la siguiente figura.
¿Cómo calcular el valor de resistencia de NGR?

Cálculo del valor de resistencia NGR

El valor de resistencia NGR debe seleccionarse en función de los siguientes factores.

  1. El voltaje del sistema
  2. Durante una falla a tierra, la corriente de capacitancia del sistema también se descargará a través del NGR. El NGR debe ser capaz de manejar esa corriente.
  3. El valor de la resistencia debe seleccionarse de modo que el relé de disparo deba detectar la corriente de falla. Si el valor de resistencia NGR se selecciona demasiado alto, es posible que el relé no detecte la corriente de falla.

¿Cómo calcular el valor de resistencia de NGR?

El valor de la resistencia NGR es;
R = VL-N/ Si
= (VL-L/√3) /Si

Problema resuelto en la selección del valor de resistencia NGR

Deje que el voltaje secundario del transformador sea de 6.6 KV y la corriente de carga completa del transformador sea de 1400 amperios.
El voltaje de línea a neutro es
VL-N = 6600/√3 = 6600/1.732 =3810 Voltios
La corriente secundaria a plena carga del transformador es de 1400 amperios. Por lo tanto, el valor de resistencia requerido para limitar la corriente de falla a la capacidad máxima de carga de corriente del transformador es;
R = V/I
R = VL-N/ I
R= 3810/1400
R = 2,72 Ω

Especificaciones de resistencia NGR

  1. Ubicación : Interior/Exterior
  2. Refrigeración : Aire Natural(AN)
  3. Temperatura ambiente: 50° C
  4. Voltaje nominal: especifique el voltaje de fase del sistema
  5. Corriente nominal: Especifique la corriente secundaria a plena carga de
    transformador
  6. Resistencia nominal
  7. Tolerancia admisible en resistencia NGR: +/- 10 %
  8. Aumento de temperatura: 375° C
  9. Clasificación de tiempo: 10 segundos
Artículos Relacionados
  • Transformadores de Alta, Media y Baja Tensión
  • Operación en paralelo de transformadores
  • ¿Por qué el núcleo de un transformador de potencia está conectado a tierra?
  • Regulación de voltaje del transformador
  • Eficiencia del transformador
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario