Cómo calcular la carga de CT

¿Te gustaría aprender a calcular la carga de CT? Si eres propietario de un negocio o estás interesado en el área de la electricidad y la distribución de energía, conocer la carga de CT es fundamental para garantizar un suministro eléctrico eficiente. En este artículo, te explicaremos paso a paso cómo calcularla, para que puedas optimizar el rendimiento de tu instalación eléctrica. ¡No te lo pierdas!

La carga del transformador de corriente se expresa en VA. La carga total de VA debe tenerse en cuenta cuando se utiliza CT con fines de medición o protección.

Cómo calcular la carga de CT

La resistencia total del circuito secundario de CT conocida como carga es la suma de las resistencias del devanado secundario de CT, los cables de conexión (resistencia del conductor) y la resistencia del relé/medidor.


Cómo calcular la carga de CT

Por lo tanto, la carga de AV total del TC puede calcularse sumando la carga de AV de los siguientes.

  1. La carga de VA del equipo de medición, como el relé de protección y los instrumentos de medición.
  2. La carga de VA de los cables conectados entre el transformador de corriente y el relé/medidor
  3. La resistencia secundaria del transformador de corriente.

VA Carga de los contadores y del relé de protección:

La carga de VA de los medidores de energía, voltímetro, amperímetro, medidor de factor de potencia y el relé de protección se menciona en el catálogo del instrumento. Los medidores electrónicos y los relés numéricos tienen menos carga de VA en comparación con los medidores analógicos y el relé electromecánico.

Al diseñar el sistema de protección o el sistema de medición, se debe tener en cuenta la carga de VA de todos los instrumentos de medición y el relé de protección para construir un sistema de protección y medición confiable.


La carga de VA de varios equipos eléctricos se indica a continuación.

Cómo calcular la carga de CT

VA La carga del medidor o del relé de protección se puede tomar de la hoja de datos del fabricante del equipo.

VA Carga de los cables conductores de conexión:

La carga de VA de los cables conductores se puede calcular siguiendo una fórmula matemática.

Carga del cable conductor en VA= I2 * 2 D/ (CS x 57)


Donde: I = Corriente Secundaria en Amperios
D = Distancia del cable conductor en metros.
CS = Área de la sección transversal del cable conductor.

Cuanto más grueso sea el cable, menor será la resistencia y, como resultado de una mayor área de sección transversal del conductor, la carga de VA del cable de conexión será menor. El instrumento de medición o el relé de protección deben instalarse lo más cerca posible de la corriente. transformador como sea posible para que la resistencia del conductor pueda ser minimizada. La resistencia del conductor depende de la temperatura y la resistencia se mide a 75ºC

Leer más : Corrección de Resistencia a 75°C

La resistencia del alambre de cobre de diferente área de sección transversal a 75ºC es como se indica a continuación.

Cómo calcular la carga de CT

La resistencia de los hilos conductores se puede calcular para la configuración de 6 y 4 hilos. Los tres conjuntos de conexiones de TC se pueden colocar en el panel de medición o relé mediante dos métodos.

  1. Los 2 hilos de cada TC se pueden llevar en el panel. Los seis hilos de los tres TI se pueden conectar al relé de protección/medidor.
  2. El punto común se puede hacer en el bloque de terminales de prueba y los cuatro cables se pueden llevar al panel de relés/medición.

El esquema del cableado es como se indica a continuación.

Cómo calcular la carga de CT

Si la distancia entre el TC y el relé o panel de medida es de 10 metros, la distancia total es de 10 x 2=20 metros para conexión de 6 hilos. sin embargo, la distancia para la conexión de 4 hilos cuando se utiliza un hilo como hilo de retorno es igual a 1,2 x 10 = 12 metros. Esta regla es aplicable para conexión trifásica.

Leer más: Clase de precisión del transformador de corriente

La resistencia del secundario del TC:

El secundario del transformador de corriente tiene muchas vueltas de alambre de cobre y la resistencia interna del TC se tiene en cuenta al calcular la carga de VA del TC.

VA Carga del transformador de corriente:

Por lo tanto, la carga del transformador de corriente depende de la resistencia interna del TC, la resistencia de los conductores y la resistencia del relé.

Cómo calcular la carga de CT

Dónde,

Rct – Resistencia del secundario del TC
RL – Resistencia del plomo
RR – Resistencia de relé o medidor
R(seg)- Carga total del TC en ohmios

Cálculo de la carga del TC:

Ejemplo: Si la resistencia del relé es 0,2 Ω, conectando la resistencia de los cables es de 0,2 Ω, y la resistencia del devanado secundario de CT es 0.2 Ω. La resistencia total del circuito secundario i0,2+0,2+0,2=0,6 Ω.

La carga total del TC es de 0,6 Ω.

Si la corriente secundaria nominal del CT es de 5 Amp. El voltaje secundario es 0.6*5= 3 voltios,

La carga del transformador de corriente en VA es;

CT (VA) = Corriente secundaria nominal de CT x Voltaje secundario de CT

=5*3=15 VA.

Valores nominales de carga de CT según la norma IEC/ANSI:

La carga del TC es básicamente la impedancia resistiva del circuito secundario del TC. La carga del TC se puede expresar en VA o en impedancia. El estándar IEC especifica la carga de CT en VA y, por lo general, las clasificaciones de carga son 1.5 Virginia, 3 VA, 5 VA, 10 VA, 15 VA, 20 VA, 30 VA, 45 VA y 60 VA. El estándar ANSI especifica la carga de CT en Ω y, por lo general, las clasificaciones de carga de CT son B-0.1, B-0.2, B-0.5, B-1.0, B-2.0 y B-4.0. El TC de B-0.1 mantendrá la precisión indicada con hasta 0,1 Ω en el circuito secundario.

Cómo calcular la carga de CT

¿Por qué los datos de carga de CT son importantes para el sistema de protección?

La confiabilidad del sistema de protección depende de la operación del TC por debajo del nivel de saturación en la curva BH. El voltaje del punto de inflexión se cambia con el cambio en la carga del CT. Por lo tanto, la carga del TC debe calcularse durante el diseño del sistema de protección.


Leer más: cálculo del voltaje del punto de inflexión de CT

¿Cómo se ve afectado el voltaje operativo de CT con el cambio en la carga de CT?

El voltaje de operación del transformador de corriente cambia con el cambio en la carga de CT. Si el TC de protección falla, se debe verificar la carga nominal del nuevo TC porque el aumento de la carga hará que el TC opere a un voltaje superior al voltaje normal del TC en la curva de magnetización del TC, y si el TC opera al voltaje del punto de inflexión de BH durante la falla con mayor carga del TC, es posible que el relé de protección no funcione. El trabajo de CT cerca del punto de inflexión puede causar la saturación de CT durante la falla.

Si la carga del TC aumenta, el flujo magnético neto que fluye a través del núcleo del TC aumentará porque la corriente secundaria disminuye con el aumento de la carga del TC, y el núcleo del TC se calentará debido a la saturación del núcleo, lo que puede causar una falla permanente. del TC.

Cuando la carga del circuito es demasiado grande, el voltaje secundario del TC se distorsiona. Esto se debe a que el TC comienza a tener una densidad de flujo mucho mayor que la operación normal. El voltaje de excitación del TC también aumenta por encima del voltaje normal con un aumento en la carga del TC y puede causar la saturación del núcleo del TC.

Leer siguiente:

  • Voltaje de punto de inflexión de CT
  • Clase de precisión de CT
  • CT de clase PS
  • Prácticas de puesta a tierra del secundario de CT
  • ¿Por qué el secundario de TC no debe dejarse abierto?

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario