Cómo leer la placa de identificación de un motor

«¿Te gustaría saber cómo descifrar la información clave de un motor a través de su placa de identificación? Si eres un apasionado de la mecánica o simplemente necesitas comprender el funcionamiento de tu vehículo, este artículo te mostrará los secretos detrás de esos números y letras enigmáticas. Aprende a leer la placa de identificación de un motor y descubre todo lo que necesitas saber sobre su rendimiento, mantenimiento y especificaciones técnicas. ¡No te pierdas esta guía imprescindible para los amantes del motor!»

Discutiremos cómo leer los datos de la placa de identificación del motor y la interpretación de los datos del motor. Los fabricantes de motores muestran los datos en la placa de identificación de manera diferente. a veces, la placa de identificación se ensucia y los datos no se pueden leer.

Hay varias normas internacionales para un motor. La NEMA y la IEC son dos normas importantes. NEMA es popular en Norteamérica e IEC lo es en el resto del mundo.


El estándar NEMA especifica la potencia del motor en hp (caballos de fuerza), mientras que el estándar IEC especifica la potencia en kW (kilovatios).

Los motores son el corazón de las máquinas modernas. Por ello, es necesario conocer sus principios fundamentales de funcionamiento, desde su construcción hasta sus aplicaciones.


En ese orden, los fabricantes proporcionan algunos datos característicos de la placa del motor. Llamamos a esta placa como un placa de identificación o matrícula de motor La placa de identificación muestra datos importantes de diseño y funcionamiento del motor.

Las placas de matrícula de los motores son de gran importancia porque,

  1. Útil para mantener las características de trabajo para la recuperación de datos del motor.
  2. Los datos mecánicos y eléctricos son necesarios ya que con estos datos se podrá diseñar y brindar protección al motor.
  3. Utilizamos este tipo de equipos ampliamente en las diversas áreas de la vida moderna, tanto en la vivienda, el comercio y la industria.

Matrícula de motor eléctrico

Cada máquina eléctrica rotativa debe estar provista de una placa y esta no es más que el documento de identidad del motor eléctrico. Los fabricantes siguen de acuerdo a las normas establecidas (NEMA o IEC) con las que el fabricante elabora y debe mostrar los datos que identifica para su correcto funcionamiento. La placa de identificación debe ser robusta. Estas placas deben estar hechas de un material duradero y montadas de forma suficientemente segura en la carcasa (cuerpo del motor).

Interpretación de los datos de la placa de identificación del motor

Para poder explicar cómo interpretar una placa de identificación, es muy importante conocer el significado de cada una de las siglas eléctricas contenidas en una placa de identificación que tienen los motores eléctricos. Usaremos la placa de identificación del motor de un motor trifásico que se muestra a continuación en nuestra explicación.

Cómo leer la placa de identificación de un motor

Podemos comprender fácilmente los datos de la placa de identificación del motor y no existe una terminología típica.

Descripción del significado de cada campo en la placa de identificación de un motor

1. Número de fases

Cómo leer la placa de identificación de un motor

Este dato indica el número de fases que necesita el motor para su funcionamiento. En este caso, el motor es un tres fases corriente alterna.

2. Tensiones nominales de funcionamiento

Los datos de voltaje grabados en la placa de identificación del motor son el voltaje de funcionamiento del motor. Muchos motores industriales pueden tener más de un voltaje (línea de alimentación) para su funcionamiento.

Por ejemplo, los datos de placa del motor (380/660V) muestran los voltajes nominales que el motor necesita para su funcionamiento. Podemos operar el motor ya sea a 380 voltios o 660 voltios.

Los motores generalmente tienen una tolerancia del 10 % ± del voltaje nominal de la placa de identificación. El rendimiento del motor sigue siendo el mismo si la tensión de funcionamiento está en el rango de tensión nominal +/- 10 % de la tensión nominal. Por ejemplo, un motor de 440 voltios puede funcionar de manera confiable en el rango de 440 +/- 44 = 396 voltios a 484 voltios.

3. Eficiencia del motor

Cómo leer la placa de identificación de un motor

La clasificación de eficiencia de un motor muestra la eficacia con la que el motor convierte la energía eléctrica en energía mecánica. Las clases de eficiencia de los motores son IE1, IE2, IE3 e IE4. El motor de clase IE4 es el motor más eficiente. Tiene pérdidas muy bajas.

La eficiencia del motor depende del porcentaje de carga en el motor. Podemos mejorar la eficiencia del motor al reducir las pérdidas como cobre, hierro, pérdidas por dispersión y fricción.

4. Clase de servicio

El motor puede estar sujeto a diversas condiciones de trabajo con respecto al tiempo de funcionamiento y el tiempo de parada. Una serie de estandarizados “Clases de servicio” indica la carga permisible que un motor puede entregar continuamente al equipo impulsor.

Para este motor de ejemplo, es S1 lo que significa un régimen de trabajo con carga constante o por tiempo indefinido de trabajo. El motor de servicio de clase S1 entrega el par continuo a la carga mecánica. Además, existen otras clases de motor según las aplicaciones.

5. Tamaño de la carcasa (Tamaño del marco)

Cómo leer la placa de identificación de un motor

Podemos identificar las principales dimensiones del motor con el tamaño del marco del motor. El tamaño de la carcasa del motor depende de la velocidad del motor y del servicio de servicio del motor. Por ejemplo, el tamaño de bastidor 225S/M muestra que la altura (H) del eje del motor desde su base es de 225 mm. S/M muestra que el motor tiene dos tipos de orificios de montaje. Y podemos colocar el motor en el marco base que tiene orificios según la dimensión S & M del motor.

El motor de bajas RPM tiene más polos y consume una gran corriente de magnetización. Es por eso que el motor de bajas RPM tiene un tamaño de marco más grande.

6. Grado de protección (IP55)

Grado de protección indica la protección del motor contra la entrada de cuerpos extraños (polvo, fibras, etc.), contacto accidental y penetración de líquidos (agua).


Por ejemplo, las instalaciones donde existe la posibilidad de entrada de agua en el motor. el motor debe tener ese grado de protección. La caja de conexiones del motor, el cuerpo del motor y otras partes del motor deben ser capaces de soportar tales chorros, bajo ciertos valores de presión y ángulo de incidencia, sin la penetración de agua que perjudique el funcionamiento del motor.

Un motor con clasificación IP55 tiene protección contra la entrada de polvo. Dispone de protección contra objetos sólidos y chorros de agua proyectados por una boquilla (6,3 mm) desde cualquier dirección.

Las otras clases de protección de ingreso son IP44, IP54, IP65, IP66, IPX4IPX5 y IPX7.

7. Frecuencia

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La frecuencia es la velocidad a la que algo ocurre durante un período de tiempo determinado. La velocidad del motor es proporcional a la frecuencia.

La frecuencia habitual del sistema de alimentación es de 50 Hz. Sin embargo, en algunas partes del mundo es de 60 Hz. En América del Norte, la frecuencia estándar es de 60 Hz.

En la placa de identificación del motor anterior, 50 HZ es la frecuencia aplicable para este motor.

Encontrará clasificaciones de frecuencia múltiples en algunas placas de identificación de motores.

8. Clase de aislamiento

La clase de aislamiento indica la temperatura de funcionamiento de los materiales aislantes utilizados en el devanado del motor. Los materiales aislantes más comunes son los de tipo BF y H. El aislamiento de clase F puede soportar más temperatura en comparación con el aislamiento de clase B. El aislamiento de clase H tiene la mayor capacidad de resistencia a la temperatura.

Por ejemplo, Clase F significa que el devanado de este motor soporta una temperatura de hasta 155°C.


9. Potencia nominal del motor

Cómo leer la placa de identificación de un motor

(KW 37 y HP 50)- Es la fuerza que genera el motor para mover la carga a una determinada velocidad. Esta fuerza se mide en HP (caballos de fuerza) o KW (kilovatios).

10. Velocidad nominal del motor en RPM

Indica las revoluciones por minuto del rotor. Es la velocidad real del motor al 100% de carga. La velocidad del motor depende de la frecuencia de la tensión de línea y del número de polos del motor.

El fabricante muestra la velocidad real del motor en la placa de identificación. La velocidad mencionada en la placa de identificación es algo menor que la velocidad síncrona del motor. La diferencia entre la velocidad real y la velocidad síncrona se debe al deslizamiento del motor.

11. Corriente operativa nominal

Cómo leer la placa de identificación de un motor

Es la corriente que el motor absorbe de la red cuando trabaja a potencia nominal, su tensión nominal y frecuencia.

El valor de la corriente nominal depende del rendimiento y factor de potencia del motor: En este caso, es 70.1A, corriente nominal para 380V, y 40,4 A de corriente nominal para 660V; A= significa amperios.


La corriente nominal también se expresa como FLC o FLA en la placa de identificación.

12. Factor de potencia

Indica el valor del factor de potencia del motor, es decir, la relación entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente (KVA). El motor eléctrico absorbe energía activa (que produce potencia útil) y energía reactiva (necesaria para la magnetización del devanado).

El valor del factor de potencia de la máquina para este caso es 0,86.

13. Temperatura ambiente máxima

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Esto significa que la temperatura ambiente máxima de trabajo del motor, la mayoría de los motores están diseñados para 40°C.



14. Peso del motor

Cómo leer la placa de identificación de un motor

362 kg esto indica el peso del motor eléctrico.

15. Número de cojinete delantero

Cojinete lateral DE (extremo de conducción)

16. Número de cojinete trasero

Cojinete lateral NDE (sin conducción)

17. Tipos de grasas para rodamientos

Cómo leer la placa de identificación de un motor

Aquí se especifica el tipo de grasa utilizada en los rodamientos. (MASOL)


18. Diagrama de conexión

Muestra cómo conectar a un motor, para que se lleve a cabo en consecuencia. Se supone que solo las personas calificadas deben hacer las conexiones. Una conexión incorrecta conduce a daños.

Cómo leer la placa de identificación de un motor

19. Fecha de fabricación

Cómo leer la placa de identificación de un motor

Fue fabricado el 05 de febrero de 2022.

20. Número de serie

Es el código de serie con el que se identifica el motor eléctrico.

21. Categoría de par

Cómo leer la placa de identificación de un motor

La demanda de carga suele ser un par de arranque más alto que el par nominal del motor. Por ejemplo, dos motores con los mismos valores de par pueden no ser adecuados para una aplicación en particular. Esto se debe a los diferentes requisitos de par de arranque. Por ejemplo. el requisito de par de torsión de la bomba centrífuga es diferente al requisito de par de arranque de un transportador.

Este parámetro se expresa con CAT N que indica que este motor fue diseñado para trabajar con cargas normales, por ejemplo, bombas, ventiladores, cintas transportadoras, etc. Las siguientes letras se utilizan para los tipos de cargas.

  • Letras de diseño B (par de arranque normal)
  • C (alto par de arranque)
  • D (par de arranque muy alto)

22. TC/TV

Puede encontrar el CT/VT grabado en la placa de identificación del motor.


  • TC – Par constante
  • VT: par variable

La mayoría de estos datos están disponibles en la placa de identificación del motor para un motor con inversor.

Leer siguiente:

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