¿Cómo medir el caudal con sensores de nivel?

¿Sabías que existen sensores de nivel que te pueden ayudar a medir de forma eficiente el caudal? En este artículo, te revelaremos cómo estos sensores funcionan y cómo puedes utilizarlos para medir con precisión el flujo de líquidos o materiales en tus proyectos. ¡No te lo pierdas!

En este artículo, discutiremos cómo medir el caudal con sensores de nivel. Podemos medir el caudal con sensores de nivel utilizando tecnología de vertederos y canales.

Los sensores de nivel también tienen su aplicación en la medición de caudal, además de la medición de nivel. Las mismas tecnologías de medición de nivel de tanque, como burbujeadores, radar y medición ultrasónica, se pueden usar para la medición de flujo en el canal abierto.


El canal abierto es como un arroyo, un canal de riego o una tubería de alcantarillado sin presión. Podemos medir el flujo en el canal abierto utilizando las estructuras hidráulicas, conocidas como vertederos y canales.

Medición de flujo con un sensor de nivel

Los vertederos y los canales funcionan según el principio de restringir el flujo del canal. Después de constreñir el fluido en su trayectoria de flujo, el cambio en las características físicas del fluido muestra alguna relación entre el flujo del fluido y sus características físicas. El equipo que mide el nivel de la estructura puede usar una serie de ecuaciones matemáticas para determinar el caudal del fluido.


¿Cómo medir el caudal con sensores de nivel?

Una presa es una barrera a lo ancho de un río. Cuando el fluido pasa a través del vertedero, las características de flujo del agua se alteran y se produce un cambio en la altura del nivel del fluido. También usamos vertederos para controlar el flujo de agua para las salidas de lagos, estanques y embalses.

Un vertedero funciona elevando el nivel del agua aguas arriba del vertedero y luego obliga al agua a derramarse. Cuanta más agua fluya sobre el vertedero, más profunda será el agua aguas arriba del vertedero. Entonces, podemos medir el flujo simplemente midiendo la profundidad del agua aguas arriba.

Los vertederos están disponibles en una variedad de formas y tamaños, sin embargo, los más comunes y simples son los vertederos rectangulares, Cipolletti y con muesca en V. El estilo del vertedero depende de la aplicación particular.

¿Cómo medir el caudal con sensores de nivel?

Canales son estructuras de ingeniería de forma especial. Tienen su amplia aplicación en la medición de caudales en canales abiertos. No hay partes móviles en los canales. Por lo tanto, los canales son de naturaleza estática y desarrollan una relación entre el nivel del agua en el canal y el caudal de fluido restringiendo el flujo de agua.

Los canales constan de tres secciones.

  • Un final restrictivo
  • una garganta
  • Un final en expansión

El canal está parcialmente sumergido en el canal. La garganta contrae el flujo y mide el flujo en el extremo contraído. Por lo tanto, podemos obtener la relación entre el nivel del agua en el punto de medición y el caudal mediante datos de prueba.

Leer siguiente

TIPOS de SENSORES para MEDIR el NIVEL de AGUA || El ultimo es el MEJOR

Obtenga el componente electrónico de utsource: https://bit.ly/3rLO35N Chip IC: https://www.utsource.net IGBT: ...

Deja un comentario