Cómo saber si el termopar funciona mal

¿Tu calentador de agua o tu horno de gas no funcionan correctamente? Es posible que el termopar esté fallando. Pero, ¿cómo puedes saber si esta pieza es la culpable de tus problemas? En este artículo te enseñaremos a identificar si el termopar de tu dispositivo funciona mal y qué hacer al respecto. No pierdas más tiempo y descubre cómo solucionar este inconveniente de forma rápida y sencilla.

Es importante conocer el mal funcionamiento del termopar para garantizar la seguridad del proceso. Del buen funcionamiento del termopar depende la calidad del producto y la seguridad de la máquina.

Tomemos un ejemplo, un termopar utilizado para el horno para controlar el combustible. Qué sucede si el termopar no lee correctamente o se estropea. La temperatura del horno puede aumentar si alimentamos más combustible cuando el termopar no funciona correctamente. Si el horno es de tipo eléctrico, entonces el termopar debe cortar la fuente de alimentación a la temperatura establecida.


El mal funcionamiento del termopar puede causar daños catastróficos al proceso y al equipo. Por lo tanto, es imprescindible realizar un mantenimiento preventivo y pruebas para prolongar la vida útil del termopar.

¿Cómo funciona un termopar?

Un termopar es un sensor de medición de temperatura. Consiste en dos metales diferentes unidos en un extremo. El punto donde dos metales se unen forma una unión llamada unión caliente. Cuando la unión caliente recibe calor, el voltaje se produce en los extremos abiertos (unión fría) del termopar. Este fenómeno se denomina efecto Seebeck.


Cómo saber si el termopar funciona mal

El voltaje producido en los extremos abiertos del termopar es proporcional a la diferencia entre la unión caliente y fría.

Cómo saber si un termopar está funcionando

Paso 1: inspeccionar el termopar

Inspeccione visualmente el termopar en busca de defectos. Los siguientes son los síntomas de un termopar defectuoso.

Síntomas de termopar fallido

Contaminación en el tubo

El signo de contaminación en el tubo o la camisa del termopar es el síntoma del termopar defectuoso. El signo de decoloración, grietas o poros es el síntoma que genera dudas sobre los termopares defectuosos.

Aislamiento faltante del cableado del termopar

El desgarro del aislamiento en el cable del termopar es el síntoma de un mal aislamiento de los cables. La resistencia de aislamiento del cable debe ser alta para el funcionamiento confiable del termopar. Por lo tanto, inspeccione completamente el cableado del termopar en busca de desgaste.

Conector defectuoso

El conector conecta los cables del termopar al transmisor de temperatura o cables de compensación del termopar. La flojedad de la conexión en el conector puede causar el mal funcionamiento del termopar. El daño al conector también afecta el funcionamiento confiable del termopar.

Paso 2: prueba de circuito abierto del termopar

Siga el procedimiento para hacer la prueba de circuito abierto en el termopar.

  1. Retire el termopar de su soporte desenroscando la tuerca de conexión y luego las tuercas del soporte.
  2. Ahora tome un multímetro y configúrelo en ohmios. Conecte los cables del medidor a los cables del termopar. El medidor debe leer valor cero. La resistencia cero muestra que ambos metales del termopar en la unión caliente están unidos. Si el valor de la resistencia es infinito, entonces muestra que el termopar está abierto. Si muestra un valor de resistencia alto, entonces la unión ha desarrollado resistencia de contacto debido a la corrosión.
  3. Ahora, para probar el funcionamiento real del termopar, encienda la punta del termopar y déjelo durante un tiempo (al menos 45 segundos) para que se caliente la unión.
  4. Luego, conecte los cables del multímetro al termopar. Conecte un cable al costado del termopar y conecte el otro cable al final del termopar.
  5. El multímetro debe leer 25-30 mVDC. Muestra que el termopar es funcional.
  6. Si la lectura de voltaje es inferior a 25 mV CC, reemplace el termopar.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario