Cómo se puede ahorrar electricidad en la vida cotidiana

¿Estás cansado de ver incrementar tus facturas eléctricas mes tras mes? ¡No te preocupes, tenemos la solución para ti! En este artículo te enseñaremos los mejores trucos y consejos para ahorrar electricidad en tu vida cotidiana, sin tener que realizar grandes sacrificios. Desde pequeños cambios en tu rutina hasta la incorporación de tecnologías más eficientes, descubrirás cómo reducir tu consumo de energía de forma fácil y rápida. ¡No dejes que la electricidad se vuelva un dolor de cabeza, comienza a ahorrar desde hoy mismo!

¿Sabes realmente cuánta electricidad consumes al año? ¿Y tú ya identificaste los dispositivos que tienen mayor consumo de energía?

Para ahorrar electricidad a largo plazo, no solo debe conocer su propio consumo de electricidad, también debe saber dónde se esconden actualmente los consumidores de energía. Esta es la única forma en que puede reemplazar dispositivos específicos para reducir el consumo de energía y así ahorrar algo de dinero cada año.

A continuación, le presentaremos a los mayores consumidores de energía, para que su próxima factura sea significativamente más baja.

Cómo se puede ahorrar electricidad en la vida cotidiana
Fuente: https://pixabay.com/de/photos/licht-lampe-warm-nett-mild-fokus-4297386/

¿Para qué se utiliza la mayor parte de la electricidad en Alemania?

A consumo normal de una familia se caracteriza principalmente por los dispositivos de TV y audio. Esta tecnología de la información representa alrededor del 27 por ciento del requerimiento total de electricidad. Le siguen los frigoríficos y congeladores, que representan un total del 17 por ciento de la demanda. Las lavadoras y secadoras ocupan el tercer lugar con un 13 por ciento. Compárese con los valores medios para encontrar ahorros potenciales. De esta manera, también descubrirá rápidamente si hay áreas en las que está utilizando una cantidad inusualmente grande de electricidad. Esto suele estar relacionado con dispositivos obsoletos.

¿Cuál es el consumo medio de energía?

Un hogar de 3 personas usa un promedio de alrededor de 3.700 kilovatios hora (kWh) de electricidad por año, sin incluir el agua caliente. Esto se traduce en costes anuales de alrededor de 1080 euros y 1980 kilogramos de emisiones de CO₂. Este consumo se puede reducir enormemente si dispositivos de eficiencia energética ser usado. Los viejos frigoríficos, secadoras y lavavajillas, en particular, se convierten en verdaderos devoradores de energía a medida que envejecen.

Devoradores de energía en el hogar

Los dispositivos que no están actualmente en uso también aumentan el consumo de energía. Son principalmente los dispositivos que están en modo de espera los que causan una carga innecesaria. Los cargadores también consumen electricidad, incluso cuando no hay un dispositivo final conectado. Por lo tanto, es aconsejable tirar constantemente del enchufe o usar múltiples enchufes con un interruptor de encendido/apagado.

Consejos útiles para reducir el consumo de energía

Con pequeños cambios en el comportamiento, puede ahorrar mucha electricidad en la vida cotidiana sin mucho esfuerzo. Esto también incluye, por ejemplo, lavar la ropa a una temperatura más baja o usar el lavavajillas solo cuando esté completamente lleno. Aquí hay algunos otros consejos para reducir el consumo de energía:

dispositivos de ahorro de energía

Si desea ahorrar electricidad, entonces no tiene que desechar todos los electrodomésticos viejos y comprar nuevos modelos de bajo consumo. Por supuesto, tal conversión tiene sentido, pero las nuevas compras también cuestan mucho dinero. Los electrodomésticos eficientes solo valen la pena si de todos modos se necesita un refrigerador nuevo o una lavadora nueva.

Pero luego debes prestar atención a la eficiencia energética: los mejores dispositivos suelen ser un poco más caros que otros modelos, pero ahorras mucho en costos de electricidad durante el período de uso. Los dispositivos más eficientes se pagan solos después de unos pocos años.

Modo de espera

En la jerga técnica, los dispositivos que consumen electricidad cuando no están en uso se denominan pérdidas sin carga. Hay dos tipos: modo de espera y modo apagado. Si el dispositivo está en modo de espera, se puede volver a activar sin esperar. Por otro lado, no se proporciona ninguna función útil en el caso de apagado aparente. Este efecto se produce con contestadores automáticos, adaptadores de corriente y teléfonos inalámbricos.

Ojo, porque sólo si los aparatos eléctricos están realmente desconectados de la fuente de alimentación no se consumirá energía. Por lo tanto, use varios enchufes o extraiga el cable de alimentación del enchufe después de usarlo. Una vez que estos comportamientos se integren en la vida cotidiana, podrá ahorrar bastante electricidad.

Encendiendo

También existe potencial de ahorro en el área de la iluminación. Si realmente quieres ahorrar dinero, deberías comprar lámparas LED. También se puede instalar un apagado automático en el hueco de la escalera, lo que garantiza que las lámparas se apaguen automáticamente después de un cierto período de tiempo. Esto también se puede usar en áreas privadas, por ejemplo, en el sótano o en el área de entrada. La iluminación olvidada consume bastante electricidad durante todo el año.

También debes elegir muy a conciencia el color de la pared, las paredes claras reflejan mejor la luz que las pintadas de oscuro. Esto también se aplica a las pantallas de lámparas brillantes: estas también aumentan la luminosidad. Como resultado, necesita menos lámparas y aun así logra suficiente brillo.

refrigeradores y congeladores

Asegúrese de descongelar su refrigerador y congelador regularmente. Si la capa de hielo en los compartimentos ya tiene más de un centímetro de espesor, se necesita descongelar con urgencia. Cuanto más hielo se haya acumulado, mayor será el consumo de energía porque se requiere más capacidad de refrigeración. De lo contrario, vale la pena reemplazar estos dispositivos con modelos más eficientes energéticamente cada 5 a 10 años.

Cocinar

Alrededor del 11% de la electricidad doméstica se utiliza para cocinar. También puedes ahorrar electricidad con algunos trucos: por ejemplo, usa una tetera en lugar de una estufa para producir agua caliente. Usar una tapa también puede ahorrar mucha energía. También asegúrese de que la olla se ajuste perfectamente a la estufa y no sobresalga varios centímetros. También puede ahorrar electricidad al hornear si no precalienta. Esto ya no es necesario, especialmente con los modelos más nuevos.

para hacer la colada

Cuando lave la ropa, siempre debe cargar completamente la máquina. Las máquinas medio llenas desperdician mucho dinero. Es mejor recoger la ropa hasta que la máquina se pueda llenar correctamente. Una temperatura de lavado más baja también asegura un menor consumo de energía. Compruebe también si el dispositivo ofrece un modo de ahorro de energía, que puede tardar un poco más pero también ahorra mucha electricidad.

Hierro

Al hornear, cocinar y planchar, siempre debe trabajar con el calor residual. Desenchufa la plancha antes de terminar la última pieza y usa el calor residual para alisar tu ropa. La plancha se puede guardar inmediatamente y no es necesario que se enfríe primero.

tomar una ducha

También puedes ahorrar mucha electricidad al ducharte: con una ducha económica reduce la cantidad de agua utilizada. Si el agua se calienta con electricidad, puedes ahorrar hasta 200 euros al año de esta forma. Además, la diferencia con una ducha normal apenas se nota.

oficina en casa

Si trabaja desde casa, definitivamente debe prestar atención a los dispositivos de bajo consumo. Es mejor si usa una computadora portátil en lugar de una computadora de escritorio. Esto significa que usa entre un 50 y un 70 por ciento menos de electricidad. Si se requiere más espacio en la pantalla, también puede conectar la computadora portátil a una pantalla externa. Además, elija un lugar soleado para su espacio de trabajo. Entonces, por lo general, puede ahorrar en la iluminación. Si se usan lámparas, entonces debe usar LED. Y también puede ahorrar mucha electricidad durante la pausa para el café con una máquina de café espresso para la estufa en lugar de una máquina totalmente automática.

Por lo tanto, compare su consumo de energía regularmente con los valores promedio y también verifique las áreas individuales para encontrar verdaderos consumidores de energía. Siga nuestra guía para luego ahorrar electricidad de manera específica en la vida cotidiana.

Uso responsable de la Energía | Aula chachi - Vídeos educativos para niños

En este vídeo aprenderemos como hacer un buen uso de la energía para colaborar con un desarrollo sostenible, evitando el ...

Deja un comentario