Comprender la teoría de frenado en VFD

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona realmente un controlador de velocidad variable (VFD) y cómo afecta al sistema de frenado en diferentes aplicaciones industriales? En este artículo, te adentraremos en el fascinante mundo de la teoría de frenado en VFD, desentrañando sus principios básicos y explicando cómo se aplican en la práctica. ¡Prepárate para comprender a fondo este concepto esencial en el mundo de la automatización industrial!

En esta publicación, discutiremos la teoría de frenado en VFD. El frenado es una parte importante del automovilismo. Hay muchos procesos que requieren frenado después de la conducción hacia adelante y hacia atrás.

La fuerza opuesta aplicada para detener el equipo en movimiento se llama frenado. Si el motor se mueve en el sentido de las agujas del reloj, el freno se aplica en el sentido contrario a las agujas del reloj para detener el motor.


El accionamiento de frecuencia variable es el accionamiento más popular en la actualidad. Es adecuado para la mayoría de las aplicaciones. El VFD puede impulsar el motor de inducción tanto en dirección hacia adelante como hacia atrás.

Aparte del motor, el VFD puede frenar el motor en marcha. Por lo tanto, el VFD es el poderoso controlador que puede controlar la velocidad del motor y aplicar el freno cuando sea necesario.


Teoría de frenado en VFD

Entendamos cómo se aplica la teoría del frenado VFD al frenado en los sistemas de elevación.

Utilizamos el sistema de elevación para bajar y levantar las cargas. Es posible que haya visto los polipastos en las obras de construcción y las fábricas.

El sistema de elevación tiene las siguientes partes,

  • Motor de inducción
  • Tambor
  • cuerda de alambre
  • Polea de gancho
  • interruptor colgante
  • Freno electromagnético

¿Cómo controla VFD el motor y el freno del polipasto?

El VFD gira el tambor. Las cuerdas unidas al tambor comienzan a moverse hacia arriba y hacia abajo, lo que hace que la carga suba o baje.

Tome un caso de bajar la carga. Durante el descenso de la carga, la fuerza gravitacional también se aplica en el lado descendente. Si paramos el motor durante el descenso de la carga, la fuerza de gravedad tiende a hacer girar el motor. Aquí, la fuerza opuesta detiene el motor.

El motor sin freno para esta aplicación puede causar daños al equipo y también puede causar accidentes. Además, esta no es una práctica segura.

Cuando paramos el motor durante el descenso de la carga, el VFD envía una orden al freno electromagnético. El freno sujeta el tambor y, por lo tanto, se aplica el frenado.

La práctica insegura anterior necesita la atención adecuada. Uno de los métodos para erradicar el problema es el uso de un freno electromagnético junto con el freno mecánico. El freno puede aplicarse al tambor mediante el movimiento de las camisas hacia el tambor. Esto se puede hacer fácilmente mediante un freno electromagnético.

Mecanismo de control de VFD y freno

Comprender la teoría de frenado en VFD

El revestimiento sostiene el tambor durante la parada del motor. Cuando damos la orden de arranque al motor, primero el electroimán recibe la alimentación y libera el freno de tambor. Inmediatamente después de soltar el freno, el motor comienza a girar.

Cuando detenemos el motor, la energía potencial almacenada en el resorte se libera y el disco de fricción (revestimiento) sostiene el tambor. De esta forma, el frenado se aplica a un motor de inducción.

Utilizamos un contactor de potencia para la implementación del esquema de control. Montamos un contactor en el panel VFD. Según la programación VFD del sistema de frenos, el freno se aplica y se libera.

El mal funcionamiento de la lógica del freno puede causar daños graves al equipo ya la persona que opera el polipasto.

La fiabilidad de la lógica del freno es imprescindible para evitar daños a las máquinas y al personal.

Parámetros importantes de frenado en VFD

Comprender los parámetros de VFD para la lógica de freno en VFD es muy importante. El más importante parámetros VFD son como sigue.

Frecuencia de inicio de liberación de freno

La frecuencia de inicio de liberación del freno es la frecuencia mínima que emite el VFD para proporcionar suficiente par para sostener la carga sin movimiento. Este parámetro se puede calcular mediante la velocidad de deslizamiento y el par de retención requerido.

A esta frecuencia, el par de retención es igual al par estático de la carga.


Después del lapso de tiempo especificado, el VFD comienza a acelerar el motor.

Frecuencia de inicio de activación del freno

La frecuencia de inicio de activación del freno define la frecuencia requerida que el VFD envía al motor para proporcionar suficiente par para sostener la carga sin movimiento.

Esta es la frecuencia a la que funcionará el motor cuando se activen los frenos. Funciona solo durante un tiempo específico después de que se ha iniciado la desaceleración y alcanzado esta frecuencia. Después de esto, VFD se moverá a frecuencia cero.

Retardo de activación del freno Tiempo

Este es el retraso después de eso se activa el freno. Este tiempo permite que el sistema gestione cualquier efecto dinámico durante la parada.

Tiempo de cierre de activación del freno

El tiempo que se tarda en engranar completamente el tambor después de retirar el suministro de bobina del freno es el tiempo de cierre del enganche del freno. En el tiempo de cierre del enganche del freno, el freno ejerce todo el par sobre el tambor. El el freno activa el tiempo de cierre se puede configurar en el VFD.

Tiempo de aceleración VFD (Tiempo de liberación del freno)

El tiempo durante el cual el motor funciona a frecuencia de liberación del freno con los frenos liberados. Después del lapso de este tiempo, el VFD acelera el motor de acuerdo con el ajuste Tiempo de aceleración del VFD.

Salida lógica de freno

Se asigna una salida digital para la apertura y cierre del contactor de freno en el panel VFD.

Tiempo de desvanecimiento de activación del freno.

El tiempo de desvanecimiento comienza después del lapso de tiempo de cierre del embrague del freno. La corriente del motor se reduce a cero durante la aplicación del freno. tiempo de desvanecimiento. Después del lapso de tiempo de desvanecimiento, la modulación permanece activa durante otros 100 milisegundos.

Después de comprender toda la terminología de frenado en VFD, ahora comprendamos la secuencia lógica del sistema de frenado.

Secuencia Lógica de Frenado en VFD

La secuencia lógica de frenado en VFD se da a continuación.

Comprender la teoría de frenado en VFD

Ahora, veamos el flujo de la secuencia lógica.

  1. VFD recibe el comando de inicio. El VFD acelera el motor según el tiempo de aceleración establecido. El motor alcanza la velocidad hasta frecuencia de liberación del freno.
  2. Después de que el motor alcanza la frecuencia de liberación del freno, el VFD emite un comando de parada al contactor magnético para liberar el freno.
  3. Ahora, después de soltar el freno, el VFD da salida al motor en forma de rampa ascendente. El motor acelera hasta la establecer la frecuencia.
  4. Cuando se da el comando sop al motor, el motor primero desacelera hasta la frecuencia de aplicación del freno.
  5. Después de alcanzar la frecuencia de activación del freno, el retardo de activación del freno empieza.
  6. Después de que transcurre el retardo de activación del freno, el VFD emite un comando de inicio al contactor magnético. La bobina del freno se energiza y se aplica el freno. tenga en cuenta que en este momento el motor está funcionando a la frecuencia de activación del freno,
  7. Después de transcurrir el tiempo de activación del freno, el VFD reduce su frecuencia a cero.

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