Conceptos básicos de la medición de vibraciones

¿Alguna vez te has preguntado cómo se mide la vibración en diferentes dispositivos y máquinas? Saber cómo medir y analizar las vibraciones es fundamental para garantizar su correcto funcionamiento y evitar posibles averías. En este artículo, descubrirás los conceptos básicos de la medición de vibraciones y cómo aplicarlos en diferentes contextos. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de las vibraciones!

Las vibraciones son las oscilaciones no deseadas o, digamos, el movimiento mecánico de cualquier equipo o máquina o sus subpartes debido a cualquier tipo de desequilibrio. Las vibraciones existen en compresores, bombas, turbinas y otros equipos o máquinas rotatorias y auxiliares conectados

Es deseable que las vibraciones sean las mínimas posibles. Sin embargo, debido a la ley de la naturaleza, no podemos crear un sistema perfecto. Y, existen vibraciones cuando la máquina funciona.


Características de las vibraciones

Podemos caracterizar las vibraciones en tres parámetros principales.

1. Amplitud de vibración

Amplitud como su nombre lo dice es simplemente qué tan severa es la vibración. En otras palabras, nos dice la magnitud real de la vibración. Si la amplitud de la vibración es mayor, puede causar más daño al equipo o la máquina. Además, esto puede causar una falla catastrófica. Por lo tanto, es importante conocer la magnitud de las vibraciones.

La amplitud se puede expresar en términos de amplitud pico o amplitud pico a pico o amplitud cuadrática media. La amplitud pico a pico es la amplitud máxima de mostrar la diferencia entre un pico positivo y un pico negativo. La amplitud máxima muestra la amplitud más alta que el equipo o la máquina ha observado desde el punto cero.


Conceptos básicos de la medición de vibraciones

La raíz cuadrada media es el promedio de las amplitudes de vibración de la máquina. La vibración es de naturaleza sinusoidal y el valor promedio de la forma de onda sinusoidal es cero. Por lo tanto, el promedio directo dará como resultado una vibración cero.

Las unidades comunes de amplitud son pulgadas/segundo o milímetros/segundo

2. Frecuencia de vibración

Las vibraciones ocurren continuamente en el sistema. Por lo tanto, la frecuencia no es más que el parámetro que nos dice qué tan rápido ocurren estas vibraciones. La velocidad a la que un determinado equipo o máquina oscila o vibra es la frecuencia de vibración.

Incluso la vibración de alta frecuencia de baja magnitud puede provocar daños en el equipo o la máquina.

Si la frecuencia de vibración coincide con la frecuencia de resonancia de la máquina, entonces es vulnerable a la máquina.

3. Fase de vibración

La fase es el cambio de vibraciones que ocurren continuamente en el equipo o la máquina de un punto de inicio a otro. El término de fase generalmente se usa cuando se comparan las vibraciones de dos o más equipos, máquinas o partes.

Causas comunes de vibración

  • La instalación incorrecta de cualquier equipo o máquina como compresor o bomba o turbina puede causar vibraciones y es por eso que la superficie de instalación se verifica y equilibra incluso antes de instalar cualquier equipo o máquina. También es imprescindible equilibrar el equipo o la máquina después de instalar el equipo o la máquina.
  • La alineación incorrecta entre el equipo o la máquina impulsora y la máquina o el equipo accionado puede causar daños en ambos lados debido a las altas vibraciones debido al desequilibrio creado durante el movimiento. El desequilibrio de alineación puede ocurrir durante un período de tiempo debido a varios factores y también durante la instalación del equipo o máquina.
  • Las partes desgastadas como cojinetes, acoplamientos o engranajes del equipo o máquina pueden causar vibraciones que pueden dañar aún más otras partes que están en movimiento.
  • Las piezas sueltas que se mueven pueden causar vibraciones e incluso dañar otras piezas estacionarias.

Medición de vibraciones

Los interruptores de vibración de tipo mecánico también detectan la vibración, pero como su nombre lo indica, no podemos confiar completamente en ellos para equipos o máquinas críticas.

Medimos los tres tipos de vibraciones para una medición precisa de las vibraciones.

Vibración de cuerpo completo

  • La vibración de cuerpo completo es adecuada para bombas, motores, cajas de engranajes o cualquier otro equipo o máquina rotativa pequeños pero críticos. La aplicación más común es la medición de vibraciones en la medición de vibraciones de motores y cajas de engranajes de ventiladores de torres de enfriamiento.
  • Para medir la vibración de cuerpo completo, montamos un medidor de velocidad o acelerómetro en el equipo o las máquinas rotativas.
  • Este tipo de medición de vibración también se denomina medición de vibración de tipo contacto porque el sensor de vibración está conectado al cuerpo y vibra junto con el cuerpo.
Conceptos básicos de la medición de vibraciones

vibraciones radiales

  • La medición de vibraciones radiales se realiza para piezas giratorias como los ejes del compresor.
  • Generalmente, usamos 2 sondas de proximidad para medir la vibración radial.
  • Ambas sondas de vibración radial están instaladas a 90 grados entre sí para detectar el movimiento de vibración perfecto,
Conceptos básicos de la medición de vibraciones

vibración axial

  • La medición de vibraciones axiales juega un papel muy importante para evitar que el equipo o la máquina se desgasten.
  • Instalamos palpadores de vibración axial para medir el movimiento lineal del eje o del collar de empuje (movimiento de vaivén).
Conceptos básicos de la medición de vibraciones
  • Instalamos una sola sonda de vibración axial para cada eje o collar de empuje.
  • El movimiento axial puede ser positivo y negativo con respecto a una posición cero que está en el centro de todo el movimiento o técnicamente llamado flotador de la máquina.
  • Los tipos de sondas que se usan para la medición axial son las mismas que usamos para la medición de vibraciones radiales.

Leer siguiente:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario