Control de múltiples motores con un VFD

¿Alguna vez has imaginado tener el control total de múltiples motores con tan solo un dispositivo? En este artículo te contaremos cómo es posible hacerlo gracias al uso de un VFD (Variable Frequency Drive, por sus siglas en inglés). Descubre cómo esta increíble tecnología puede revolucionar tu manera de controlar motores y optimizar su rendimiento al máximo. ¡No te lo pierdas!

En muchas aplicaciones, usamos un solo VFD para múltiples motores. En este método, se conecta más de un motor a un solo variador VFD. Al controlar múltiples motores con un VFD, podemos controlar la velocidad de todos los motores conectados a un solo VFD.


Ventajas de usar un VFD para controlar múltiples motores

Hay tantas ventajas si el uso de un VFD para la operación de múltiples motores.
  • Ahorra dinero, porque el costo de un VFD de mayor tamaño es menor que el de muchos VFD más pequeños.
  • Corte el tamaño del gabinete
  • Una unidad grande ocupará un espacio más pequeño que varios VFD más pequeños
  • Reducir la complejidad del circuito de control y potencia
  • Reducir el costo de diseño
  • Reducir el requisito de almacenamiento de inventario
  • Ajuste de parámetros sencillo

Dimensionamiento de VFD para motores múltiples funcionamiento con un variador de frecuencia

La selección del VFD es muy importante cuando manejamos más motores de números a través de VFD. La capacidad del VFD es de suma importancia durante la selección.

La clasificación KW del VFD debe ser el 110 % de la carga impulsada. Si la potencia del equipo accionado es de 100 KW, el VFD debe ser de 110 KW o superior. Conectamos dos motores o más motores al inversor VFD para hacer funcionar los motores en la misma dirección.

Control de múltiples motores con un VFD

Control de múltiples motores con un VFD

La carga total de todos los motores debe ser algo menor que la clasificación de KW del VFD. Si hay dos motores de 30 KW conectados al VFD, entonces la clasificación del variador debe ser =1.1(30+30)=66 KW. Por lo tanto, el VFD de 70 KW es adecuado para la aplicación.

Los motores conectados a la salida del VFD deben tener la misma clasificación y la misma velocidad sincrónica. Si ambos motores funcionan en la misma dirección, entonces los motores aceleran con la misma velocidad produciendo el par aditivo para la carga impulsada.

Podemos conectar múltiples motores a un VFD, hasta que la capacidad de los motores no exceda la capacidad del inversor. Sin embargo, todos los motores deben arrancar simultáneamente para tener un tamaño más pequeño del VFD. Si los motores no funcionaron simultáneamente, el tamaño del VFD será mayor.

¿Dónde se usa el VFD único para múltiples motores?

Usamos varios motores para impulsar la carga común a la misma velocidad. Ejemplos de accionamientos gemelos son los vibrómetros, los elevadores de cangilones y las prensas de rodillos. En este caso, ambos motores comparten la carga a la misma velocidad.

¿Los factores clave para controlar múltiples motores con un VFD?

Cuando los motores funcionan con VFD común, se debe realizar la siguiente parametrización en VFD.

  • La unidad VFD debe funcionar en modo voltios/Hz (V/f). En este caso no es posible el control de vectores. Cada motor funcionará a la misma velocidad, lo que hace que esta configuración sea ideal para aplicaciones de bombas y ventiladores.
  • La clasificación actual del VFD debe ser igual a la suma de la clasificación actual de todos los motores.
  • En el caso de accionar varios motores con un solo VFD, no es posible el ajuste automático. Por lo tanto, no realice el autoajuste.
  • El motor individual debe tener una protección separada contra sobrecarga y cortocircuito para proteger el motor y el variador. En caso de disparo del motor por sobrecarga, el relé de sobrecarga disparará el VFD.

Protección contra sobrecarga en aplicaciones de motores múltiples con VFD

En este tipo de operación, se requiere una protección de sobrecarga del motor individual en el lado de la carga. El VFD puede detectar la corriente total, pero no puede detectar la corriente del motor individual. Por lo tanto, el VFD no puede proporcionar protección contra sobrecargas. Para brindar protección contra sobrecarga a los motores, podemos proporcionar lo siguiente;

  • Relé de sobrecarga electrónico: El relé electrónico es más preciso en la medida en que la corriente es sinusoidal. Sin embargo, el voltaje de salida del VFD no es sinusoidal perfecto y está algo distorsionado. Por lo tanto, los armónicos están presentes en el lado de carga del VFD. Es posible que el sensor de corriente del relé electrónico no lea la corriente con precisión y cause disparos molestos. Por lo tanto, el relé electrónico no se utiliza para la protección individual de motores.
  • Disyuntor de protección del motor: El alto voltaje hasta 3 a 4 veces inducido debido al fenómeno de reflexión de onda estacionaria del VFD. Por lo tanto, los disyuntores de protección de circuito de motor estándar (MPCB) tampoco son adecuados para esta aplicación porque el alto voltaje puede dañar la bobina de disparo magnético de MPCB. Por lo tanto, MPCB no se utiliza para la protección individual de motores.
  • Relé de sobrecarga térmica: El relé de sobrecarga térmica es el más adecuado para esta aplicación porque el relé no se ve afectado por la corriente armónica o por el alto voltaje inducido. El relé de carga térmica funciona según el principio de I2 Efecto de calentamiento R. Por lo tanto, el relé de sobrecarga térmica es el más adecuado para esta aplicación.

Por lo tanto, el motor individual debe tener su propia protección contra sobrecarga térmica. El relé de sobrecarga térmica se instala en el lado de carga del VFD para el motor individual. Los contactos de los relés de sobrecarga térmica están conectados en paralelo para proporcionar un contacto de disparo al variador VF. Por lo tanto, el VFD se disparará en caso de disparo por sobrecarga del motor.

Esquema de control de motores

Usamos el control de múltiples motores con un esquema VFD para aquellas aplicaciones donde los motores comparten la carga común a la misma velocidad. en general, utilizamos varios motores para accionar vibroalimentadores, elevadores de cangilones y prensas de rodillos. En este caso, ambos motores comparten la carga a la misma velocidad.
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