Controlador lógico programable PLC

«Los controladores lógicos programables, o PLC, han revolucionado la forma en que se automatizan los procesos industriales. Estos dispositivos combi n an la lógica y la programación para controlar de manera eficiente y precisa maquinarias y procesos industriales. En este artículo, exploraremos en profundidad qué es un PLC, cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones más comunes en la industria. ¡Prepárate para descubrir el futuro de la automatización industrial!»

El controlador lógico programable PLC es una computadora utilizada para la automatización industrial. Estos controladores automatizan un proceso específico, una función de máquina o incluso una línea de producción completa.

El PLC puede controlar plantas de servicios públicos, aplicaciones de control de lotes, procesamiento químico, sistemas transportadores, maquinaria de procesamiento de alimentos, líneas de ensamblaje automático y muchos más sistemas de proceso.


¿Te imaginas tu vida sin usar tu Cerebroeso es exactamente como cuando entras en el «Automatización» sin el completo conocimiento de PLC.

Hoy vamos a hablar sobre el elemento principal en el campo de la automatización industrial «Controladores lógicos programables».


Discutiremos clasificaciones de los PLC y también la diferencia entre PLC y Microcontrolador.

Además de mejores proveedores de PLC en todo el mundo, todo eso y más está aquí, así que por favor Manténganse al tanto.

¿Qué es un dispositivo PLC?

PLC significa «controladores lógicos programables», es un basado en microprocesador computadora O si quieres ser más detallado, podemos decir que es un computadora industrial que se usa para monitorear las señales de entrada para procesarlas a través de un código preprogramado.

Controlador lógico programable PLC

Después de procesar estas señales, el PLC las traduce en decisiones y las transfiere a los periféricos de salida.

Se podría decir que los PLC actúan exactamente como nuestros cerebros con capacidades superiores.

Pueden manejar una gran cantidad de señales de entrada y salida con una velocidad y precisión que no te imaginas.

¿Cuál es la diferencia entre PLC y Microcontrolador?

Es posible que se confunda cuando compare el PLC y el microcontrolador juntos como:

  • Ambos son un dispositivo basado en microprocesador.
  • Ambos tienen RAM (memoria de acceso aleatorio) y ROM (memoria de solo lectura).
  • Usamos ambos para el mismo principio que se llama «AUTOMATIZACIÓN».
  • Ambos tienen un periférico de entrada/salida.

Pero “simplemente” podemos decir que un PLC es una escala más grande del microcontrolador:

  • Como sabíamos, ambos tienen un microprocesador, pero debe tener en cuenta que un PLC tiene una capacidad de procesamiento mayor que el microcontrolador.
  • El mismo principio con (RAM, ROM, Número de señales de entrada/salida) el PLC tiene una mayor capacidad que un microcontrolador.
  • Un punto importante a considerar es que en casi todos los entornos industriales encontrará sistemas que crean ruido electrónico, junto con campos magnéticos.

Un microcontrolador económico podría entrar en modo de falla o perder su programa si la interferencia es lo suficientemente significativa.

Pero un PLC tiene un mejor nivel de protección. Puede soportar el ruido electrónico estándar sin problemas.

Entonces, podríamos resumir todo eso “Ambos usados ​​por el mismo principio AUTOMATIZACIÓNpero los PLC tienen habilidades más grandes y podrían oponerse ambientes ruidosos”.

Diagrama de bloque del PLC

Controlador lógico programable PLC

Un PLC tiene CPU y memoria. Obtiene datos de los dispositivos de campo, los procesa y emite señales de acuerdo con la programación.

Clasificación de dispositivos PLC

Podríamos clasificar los dispositivos PLC en base a:

  • El tamaño de la aplicación:

Está claro que tenemos una amplia gama de aplicaciones con las que podríamos usar PLC, la cantidad de señales de E/S y el volumen total de su proceso definitivamente afectan el tamaño de su PLC.

Controlador lógico programable PLC

Entonces, cuando selecciona un PLC para su aplicación, debe seleccionar el tamaño único.

  • Configuración de hardware:

Para este punto tenemos dos tipos principales de PLC con los que puede trabajar:

PLC compacto

es un dispositivo de una unidad, tiene su propia fuente de alimentación integrada con el módulo de la CPU y un número limitado (en la mayoría de los casos también fijo) de periféricos de E/S.

Entonces, cuando lo obtenga, lo tomará todo, no tiene opción de agregar o quitar ninguno de los módulos de la unidad.

PLC modulares

este tipo de PLC se refiere a un dispositivo basado en rack, en este caso tenemos la opción de seleccionar y cambiar cualquier módulo de la unidad de PLC comenzando con la fuente de alimentación, el módulo de la CPU, los módulos de función y los diversos módulos IO.

¿Quiénes son los mejores proveedores de PLC en todo el mundo?

  • SIEMENS

La mayoría de los Ingenieros de Automatización estuvieron de acuerdo con esa empresa. es el líder indiscutible en PLC, Siemens tiene aproximadamente 30 a 40 por ciento de participación de mercado. Además de sus PLC simples y confiables, ofrece un gran software (Portal TIA) que le permite programar y configurar todos sus productos en un solo software.

Controlador lógico programable PLC
  • Rockwell Automatización / Allen Bradley

Aquí estamos hablando de la líder de los mercados americanos en esta industria. Sus ofertas de PLC van desde sistemas grandes hasta diminutos «nano».

Controlador lógico programable PLC

  • TEJIDO

ABB es también uno de los mayores fabricantes de robots industriales del mundo, por lo que tiene una amplia gama de PLC en oferta.

Controlador lógico programable PLC

  • Schneider Electric

Modiconuna de las marcas de Schneider Electric, ha producido el primer autómata en los EE. UU. en 1968. Luego, a través de una serie de fusiones y adquisiciones, surgió Schneider Electric en 1999.

Controlador lógico programable PLC

Ventajas de los circuitos PLC sobre los circuitos de control clásicos

  • Simplemente, el control moderno (PLC, dispositivos basados ​​en microcontroladores) es un forma compacta del control clásico, el concepto es el mismo pero los PLC ayudarían a minimizar volumen del panel de control.
  • Los PLC también brindan una gran ventaja sobre los circuitos de control clásicos con la programación y la facilidad de recableado y diseño de señales de control.
  • El consumo de energía de un sistema basado en PLC es muy inferior al de los sistemas basados ​​en relés. El consumo de energía promedio de un PLC es solo 1/10 de la energía consumida por un control equivalente basado en relés.

Leer siguiente:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario