Cómo leer los datos de la placa de identificación del motor de inducción

¿Alguna vez te has preguntado qué información valiosa puedes obtener al leer los datos de la placa de identificación del motor de inducción? Si eres un entusiasta de la ingeniería eléctrica o simplemente deseas entender mejor los motores que te rodean, este artículo es para ti. En esta guía, te explicaremos paso a paso cómo leer y comprender los datos cruciales que se encuentran en la placa de identificación del motor de inducción. ¡Prepárate para desvelar los secretos que encierran estas pequeñas placas informativas y ampliar tus conocimientos en el mundo de la tecnología electromecánica!

En este artículo, analizaremos cada parámetro mencionado en la placa de identificación de un motor de inducción. todos los datos necesarios especificados en la placa de identificación, como datos eléctricos: voltaje, corriente, frecuencia, factor de potencia. así que aquí vamos a ver cómo leer la placa de identificación y la explicación del motor de inducción.

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Parámetros eléctricos

Voltaje

Estos datos especifican en qué Voltaje el motor está fabricado para funcionar. Los parámetros especificados en la placa de identificación del motor para el motor, como el factor de potencia, la eficiencia, el par y la corriente, se encuentran en el voltaje y la frecuencia nominales. Cuando el motor se utiliza con voltajes distintos al voltaje indicado en la placa de identificación, su rendimiento se verá afectado.

Tipo

Algunos fabricantes utilizan el tipo para definir el motor como monofásico o polifásico, monofásico o multivelocidad o por tipo de construcción. Sin embargo, no existen estándares de la industria para el tipo.

Factor de potencia

Cómo leer los datos de la placa de identificación del motor de inducción
Placa de identificación del motor del factor de potencia

Factor de potencia se indica en la placa de identificación como “FP» o «PF» O porque φ. El factor de potencia es una expresión de la relación entre la potencia activa (W) y la potencia aparente (VA) expresada en porcentaje. Expresado numéricamente, el factor de potencia es igual al coseno del ángulo de desfase de la corriente de entrada con respecto a su tensión. La placa de identificación del motor de inducción le proporciona el factor de potencia para el motor a plena carga.

parámetros mecánicos

Cómo leer los datos de la placa de identificación del motor de inducción
Datos mecánicos en la placa de identificación del motor

kW o caballos de fuerza

kilovatios o caballo de fuerza (HP) es una expresión de la clasificación de salida mecánica del motor, es decir, su capacidad para entregar el par necesario para la carga a la velocidad nominal.

Velocidad de carga completa

La velocidad a plena carga es la velocidad a la que se entrega el par nominal a plena carga a la potencia de salida nominal. Normalmente, la velocidad a plena carga se da en RPM. Esta velocidad a veces se denomina velocidad de deslizamiento o velocidad real del rotor.

datos de rendimiento

Eficiencia

La eficiencia es la potencia de salida del motor dividida por su potencia de entrada multiplicada por 100. La eficiencia se expresa como un porcentaje. El fabricante garantiza que la eficiencia esté dentro de una cierta banda de tolerancia, que varía según el estándar de diseño, por ejemplo, IEC o NEMA. Por lo tanto, preste atención a las eficiencias mínimas garantizadas cuando evalúe el rendimiento del motor.

Deber

Cómo leer los datos de la placa de identificación del motor de inducción

Deber

Este parámetro define el período de tiempo durante el cual el motor puede mantener su capacidad nominal de forma segura. En muchos casos, el motor puede hacerlo de forma continua, lo que se indica mediante un S1 o «Cont» en la placa de identificación. Si no se indica nada en la placa de identificación del motor, el motor está diseñado para el ciclo de trabajo S1.

fiabilidad

Clase de aislamiento

La clase de aislamiento (INSUL CLASS) es una expresión de la clasificación estándar de la tolerancia térmica del devanado del motor. La clase de aislamiento es una designación de letras como «B» o «F», según la capacidad del devanado para sobrevivir a una temperatura de funcionamiento determinada durante una vida determinada. Cuanto más adelante en el alfabeto, mejor será el rendimiento. Por ejemplo, un aislamiento de clase “F” tiene una vida nominal más larga a una temperatura de operación determinada que uno de clase “B”.

Temperatura ambiente máxima

La temperatura ambiente máxima a la que puede funcionar un motor a veces se indica en la placa de identificación. Si el máximo es 40°C para motores EFF2 y normalmente 60°C para motores EFF1. El motor puede funcionar y aún estar dentro de la tolerancia de la clase de aislamiento a la temperatura nominal máxima.

altitud

Esta indicación muestra la altura máxima sobre el nivel del mar a la que el motor permanecerá dentro de su aumento de temperatura de diseño, cumpliendo con todos los demás datos de la placa de identificación. Si la altitud no se indica en la placa de identificación, la altura máxima sobre el mar es de 1000 metros.

Parámetros de construcción

Recinto

El gabinete clasifica un motor en cuanto a su grado de protección de su entorno y su método de enfriamiento. El gabinete se muestra como IP o ENCL en la placa de identificación.

marcos

Cómo leer los datos de la placa de identificación del motor de inducción

Los datos del tamaño del marco en la placa de identificación son una información importante. Determina las dimensiones de montaje, como el patrón de montaje del orificio para el pie y la altura del eje. El tamaño del marco es a menudo una parte de la designación de tipo que puede ser difícil de interpretar debido a que se utilizan configuraciones especiales de eje o montaje.

aspectos

Cómo leer los datos de la placa de identificación del motor de inducción

Los rodamientos son el componente de un motor de CA que requiere más mantenimiento. Por lo general, la información se proporciona tanto para el cojinete del extremo de transmisión (DE) como para el cojinete opuesto al extremo de transmisión, no impulsor (NDE).

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