Descarga de corona: sus efectos y métodos para reducirla

La descarga de corona se ha convertido en un fenómeno preocupante en nuestra sociedad actual. Sus efectos pueden ser devastadores para nuestra salud y el medio ambiente. En este artículo, exploraremos los diferentes métodos para reducir esta descarga y proteger así nuestro entorno. ¡Descubre cómo puedes hacer tu parte y ser parte del cambio!

La descarga de corona o el efecto de corona causan la ionización del aire alrededor del conductor eléctrico a alto voltaje. La ionización del aire provoca la descarga eléctrica.

Las líneas de transmisión de energía eléctrica generalmente manejan altos voltajes ya que una gran cantidad de energía eléctrica se transmite desde las estaciones generadoras hasta los centros de carga. Por lo general, a voltajes tan altos, se introduce un efecto llamado Efecto Corona. También podemos describirlo como descarga Corona debido a su contribución a la pérdida de energía eléctrica.


Más técnicamente podemos describir Descarga Corona o Efecto Corona como la ionización del aire que rodea las líneas de transmisión de alto voltaje que hace que los conductores brillen, produciendo un silbido.

Un ruido audible de silbido o crujido generalmente acompaña a la descarga de corona junto con un brillo violeta visual, producción de gas ozono alrededor del conductor, pérdida de energía e interferencia de radiofrecuencia (RFI). Este fenómeno ocurre cuando el campo electrostático produce una condición de gradiente de potencial a través de los conductores de la línea de transmisión. El aire que rodea a los conductores se ioniza cuando el gradiente de potencial en la superficie del conductor alcanza el valor de 30 kV/cm a presión y temperatura normales.


El aire actúa como un medio dieléctrico. Y sabemos que las líneas de transmisión están rodeadas de aire. La corriente inducida entre los conductores no es suficiente para ionizar el aire cuando la intensidad del campo eléctrico es inferior a 30 kV/cm. Sin embargo, cuando el gradiente de potencial del aire circundante supera los 30 kV/cm, la corriente de carga comienza a fluir a través del aire, lo que indica ionización del aire. El aire ionizado actúa como un conductor virtual, produciendo un silbido con un brillo violeta luminoso.

Descarga de corona: sus efectos y métodos para reducirla

Factores que afectan la descarga de corona

Los siguientes factores contribuyen a la descarga de corona y causan pérdida de corona.

1. Voltaje de suministro

Esto juega uno de los grandes factores en el Efecto Corona. Como la descarga de corona eléctrica depende principalmente de la intensidad del campo eléctrico que a su vez es producido por el voltaje del sistema aplicado. Si el voltaje de suministro aplicado es alto, la descarga de corona causará una pérdida de corona excesiva en las líneas de transmisión. Y la corona es insignificante en las líneas de transmisión de bajo voltaje debido a la cantidad inadecuada de campo eléctrico requerido para la descomposición del aire.

2. Superficie conductora

El efecto corona depende en gran medida de factores como la forma, el material y las condiciones del conductor. El valor de la tensión de ruptura disminuye siempre que exista una superficie rugosa e irregular. Esta disminución en el voltaje de ruptura debido al campo eléctrico concentrado en puntos ásperos, da lugar a más efecto corona. La deposición de suciedad, polvo y arañazos pueden ser algunas de las razones de la rugosidad del conductor que aumenta la corona.

3. Factor de densidad del aire

La pérdida de corona es inversamente proporcional al factor de densidad del aire. La pérdida de energía es alta debido a la corona en las líneas de transmisión presentes en áreas montañosas porque en áreas montañosas la densidad del aire es baja.

4. Espacio entre los Conductores

Si la distancia entre dos conductores es muy grande en comparación con el diámetro del conductor, es posible que no se produzca el efecto corona. La tensión electrostática se reduce con una mayor distancia entre los conductores en su superficie, evitando así la formación de corona.

5. Ambiente

La formación de corona tiene lugar debido a la ionización del aire que rodea a los conductores; por lo tanto, la atmósfera juega un papel importante. El número de iones es mayor en clima tormentoso que en clima normal. El número de iones aumenta con la disminución del valor del voltaje de ruptura. Como resultado, la corona se produce a un voltaje mucho menor en comparación con el valor del voltaje de ruptura con buen tiempo.

Métodos para reducir el Efecto Corona:

La descarga de corona causa pérdida de energía en forma de luz, sonido, calor y reacciones químicas. Aunque estas pérdidas son individualmente pequeñas, sin embargo, durante un período de tiempo, las pérdidas pueden sumar una pérdida de energía sustancial.

Los siguientes son los métodos de reducción del efecto corona.

1. Aumento del tamaño del conductor

Es posible aumentar el voltaje al que se produce la corona aumentando el tamaño del conductor. Disminuyendo así el efecto corona. Esta es una de las principales razones Conductores ACSR que tienen grandes áreas transversales se utilizan en líneas de transmisión.

2. Incremento del espacio entre conductores

Al aumentar el espacio entre los conductores, aumenta el voltaje al que se produce la corona. Por lo tanto, cuanto mayor sea la separación entre conductores, menor será la corona. Pero está limitado debido al costo de la estructura de soporte como brazos cruzados y soportes más grandes para ayudar a aumentar el espacio entre conductores y aumentar el costo del sistema de transmisión.

3. Uso del anillo corona

Dondequiera que la curvatura del conductor sea pronunciada, la intensidad del campo eléctrico es alta en el punto. Por lo tanto, las puntas afiladas, los bordes y las esquinas son las áreas donde la descarga de corona ocurre principalmente primero. Corona Rings se emplean en las terminales de equipos de muy alto voltaje para mitigar los campos eléctricos.

Descarga de corona: sus efectos y métodos para reducirla

Los anillos metálicos en forma toroidal se fijan al final de los casquillos y cadenas de aisladores. El anillo metálico distribuye la carga en un área más amplia debido a su forma redonda suave que mitiga significativamente el gradiente de potencial en la superficie del conductor debajo. tensión disruptiva crítica y por lo tanto evita la descarga de corona.



Descarga de corona: sus efectos y métodos para reducirla

4. Usar conductores agrupados

El conductor agrupado aumenta el diámetro efectivo del conductor. Esto da como resultado una reducción de la descarga de corona.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario