Diferencia entre circuitos analógicos y digitales

Si eres un amante de la electrónica, seguramente te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre los circuitos analógicos y los digitales. Y es que en el mundo de la tecnología, estos dos tipos de circuitos son fundamentales para el funcionamiento de diversos dispositivos y sistemas. En este artículo, te explicaremos de manera clara y sencilla qué son y en qué se diferencian los circuitos analógicos y digitales. ¡No te lo puedes perder!

La ingeniería electrónica es uno de los dominios populares de la ingeniería. No podemos imaginar nuestra sociedad moderna sin la electrónica. Ya sea su televisor, reloj inteligente o el dispositivo en el que está leyendo este artículo, todos son productos electrónicos. Algunos dispositivos, como una lámpara, un refrigerador, un acondicionador de aire, un reproductor de música, una grabadora de audio, etc., tienen controladores electrónicos o subpartes. En el mundo de hoy, estamos rodeados de productos o dispositivos, o sistemas que están total o parcialmente hechos de electrónica.

Podemos dividir los circuitos electrónicos en dos categorías: circuitos analógicos y circuitos digitales. Aunque algunas teorías y algunos componentes son comunes tanto para circuitos analógicos como digitales, existen muchas diferencias entre ellos. En este artículo, vamos a discutir la diferencia entre circuitos analógicos y digitales.

Diferencia entre circuitos analógicos y digitales en forma tabular.

En la siguiente tabla, hemos señalado las diferencias entre circuitos analógicos y digitales.

circuito analógico circuito digital
Los circuitos analógicos son los circuitos electrónicos que se ocupan de las corrientes y voltajes que pueden tener cualquier valor posible. Los circuitos digitales son los circuitos electrónicos que se ocupan de las corrientes y voltajes que pueden tener solo unos pocos valores discretos.
Los circuitos analógicos tratan con señales analógicas. Los circuitos digitales tratan con datos o señales digitales.
Los voltajes y las corrientes pueden tener cualquier valor posible. Por lo tanto, los circuitos analógicos son más sensibles y menos inmunes al ruido, ya que cualquier pequeño cambio en la corriente o el voltaje provocará un error. Los voltajes y las corrientes solo pueden tener algunos valores discretos. por lo tanto, el circuito digital es más inmune al ruido ya que es más fácil corregir el error.
Teniendo en cuenta la precisión y la eficiencia, es difícil diseñar un circuito analógico. Es más fácil diseñar circuitos digitales de alta eficiencia y precisión.
Por lo general, es fácil modificar o corregir algunos errores en los circuitos analógicos. Corregir errores o modificar circuitos digitales es difícil y, en algunos casos, no es posible.
Como las señales naturales suelen ser analógicas, los circuitos analógicos generalmente no necesitan ningún módulo de interfaz adicional. Como las señales naturales suelen ser analógicas, necesitamos convertirlas en señales digitales. Por lo tanto, los circuitos digitales necesitan módulos adicionales para interactuar con el mundo físico.
Como no hay necesidad de convertir la señal para el circuito, idealmente no hay pérdida de información. Como necesitamos convertir señales analógicas en señales digitales para usarlas en el circuito, aparece una pérdida de información.

¿Qué son los circuitos analógicos?

Para comprender los circuitos analógicos, primero debemos saber qué es la señal analógica. Una señal analógica es una señal cuya amplitud puede tener cualquier valor posible. Los circuitos analógicos son los circuitos electrónicos que manejan señales analógicas o datos analógicos, es decir, la amplitud de las señales de entrada, salida e intermedias de los circuitos analógicos puede tener cualquier valor. Los componentes fundamentales, como resistencias, condensadores, inductores, diodos, transistores, OPAMP, etc., son en realidad componentes de circuitos analógicos. Son capaces de manejar señales analógicas. Los diseños de circuitos analógicos pueden ser fáciles y simples, como un divisor de voltaje que usa resistencias, filtros RC pasivos, circuitos OPAMP, etc., pero es difícil mantener la precisión y la eficiencia.

Ventajas de los circuitos analógicos

  • Los circuitos analógicos tienen un diseño relativamente fácil.
  • En el caso de circuitos analógicos, la corrección o modificación de errores es fácil.
  • No necesitamos ningún circuito adicional para interconectar el circuito con el mundo físico.
  • Idealmente, no hay pérdida de información o datos en los circuitos analógicos.

Desventajas de los circuitos analógicos

  • Es difícil diseñar circuitos analógicos con alta precisión y eficiencia.
  • Los circuitos analógicos son menos inmunes al ruido o al error.
  • Los circuitos analógicos son comparativamente menos confiables.

¿Qué son los circuitos digitales?

Las señales digitales son aquellas señales cuya amplitud puede tener solo unos pocos valores discretos. Los circuitos digitales son los circuitos electrónicos que tratan con señales o datos digitales, es decir, la amplitud de las señales en el circuito digital solo puede tener un conjunto de valores discretos. Los circuitos digitales se hacen usando puertas lógicas. Son los componentes básicos de los circuitos digitales. Sumador, restador, multiplexor, demultiplexor, codificador, decodificador, flip-flops, memoria, etc. son todos ejemplos de circuitos y componentes digitales. El diseño de un circuito digital es más complicado que el de los circuitos analógicos, pero podemos lograr fácilmente una alta precisión y eficiencia.

Ventajas de los circuitos digitales

  • Los circuitos digitales son más eficientes en energía/energía.
  • En los circuitos digitales, es más fácil lograr una alta precisión y eficiencia.
  • Los circuitos digitales son más inmunes al ruido y al error.
  • Los circuitos digitales son más fiables.

Desventajas de los circuitos digitales

  • Los circuitos digitales son difíciles de diseñar.
  • Los circuitos digitales son difíciles de modificar.
  • Necesitamos circuitos adicionales para interconectar los circuitos digitales con el mundo físico.
  • Aparece una pérdida de información en los circuitos digitales debido a la conversión de la señal.

Conclusión

Para resumir este artículo podemos decir que los circuitos analógicos y los circuitos digitales complementan sus ventajas y desventajas. Ambos circuitos incluso se usan juntos en muchos dispositivos electrónicos modernos.

Autor
Subhrajyoti Choudhury

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario