Diferencia entre contactor y relé

¿Sabes cuál es la diferencia entre un contactor y un relé? Estos dos dispositivos electrónicos, aunque similares en apariencia, tienen funciones distintas. En este artículo te explicaremos de manera clara y concisa las diferencias principales entre ambas herramientas, para que sepas cuál usar en cada ocasión. ¡No te lo pierdas!

En esta publicación, aprenderemos cuál es la diferencia entre contactor y relé. Utilizamos contactor y relé en casi todos los circuitos eléctricos.

Utilizamos contactores y relés para encender y apagar las cargas. El aire es el medio de extinción del arco después de apagar el relé o el contactor, y también se denomina contactor de rotura de aire o relé de rotura de aire.


Similitud entre contactor y relé

Tanto el contactor como el relé funcionan según el principio de inducción electromagnética. Cuando la corriente fluye a través de la bobina del contactor o relé, genera un campo magnético. El campo magnético ejerce una fuerza sobre el actuador que tira de los contactos haciendo que los contactos NA se cierren y los contactos NC se abran. El proceso inverso tiene lugar cuando se corta el suministro de la bobina.

Diferencia entre contactor y relé

La principal diferencia entre el contactor y el relé es la clasificación actual de los contactos. Los contactores tienen la capacidad de manejar grandes corrientes. Considerando que, el relé puede manejar una pequeña corriente. El gran diferencia entre contactor y rele es como se indica a continuación.


Diferencia entre contactor y tamaño de relé del dispositivo

El contactor es más grande en tamaño porque maneja más corriente. El relé es adecuado para manejar corriente de hasta 16 amperios.

Diferencia entre contactor y relé

Capacidad de conmutación actual

El relé es adecuado para la conmutación de corriente de 16 amperios. Por otro lado, el contactor es adecuado para desconectar grandes cargas.

Solicitud

El relé es el más adecuado para un circuito de control monofásico. Mientras que el contactor tiene amplias aplicaciones en circuitos de potencia trifásicos.

Voltaje del sistema

Voltaje

Relé – 250 voltios
Contactor – 1000 voltios

Contactos auxiliares

El relé tiene normalmente 2 contactos NA+ 2NC, también es posible hasta 6 NA+ 6 NC. La clasificación actual de todos los contactos es igual. Un contactor tiene tres o 4 contactos de potencia diseñados para transportar una gran corriente. El contactor tiene contactos auxiliares de menor corriente nominal utilizados en el circuito de control.

Diferencia entre contactor y relé.Contactos cargados por resorte

El relé se usa para manejar corrientes más bajas, por lo tanto, el relé no tiene contactos cargados por resorte. Por otro lado, el contactor maneja una gran corriente, por lo que los contactos están diseñados con características de resorte. Esto asegura la desconexión del contactor durante la desenergización de la bobina. Los contactos cargados por resorte también ayudan a evitar que el contacto rebote y, por lo tanto, aumenta la vida útil del contactor.

Sistema de supresión de arco

El contactor tiene un sistema de supresión de arco que suprime rápidamente el arco en el instante de apagarse. El arco se forma durante la desconexión del contactor. Por lo tanto, usamos contactor para manejar la gran corriente. Mientras que usamos un relé para manejar una corriente más baja, por lo tanto, los relés no necesitan supresión de arco.

Leer siguiente:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario