Diferencia entre corriente sin carga, excitante y de fuga en el transformador

En el amplio mundo de la electricidad, es fundamental comprender los distintos conceptos que rodean a los transformadores. Uno de ellos es la diferencia entre la corriente sin carga, la excitante y la de fuga. Estos términos pueden parecer confusos al principio, pero una vez que los comprendas, estarás en el camino correcto para comprender por completo el funcionamiento de estos dispositivos tan importantes en nuestro día a día. En este artículo, exploraremos detalladamente cada uno de ellos y cómo se relacionan en el funcionamiento de un transformador.

La corriente sin carga de un transformador es la suma vectorial de la corriente de excitación y la corriente de pérdida del núcleo del transformador.

¿Por qué pérdidas en un transformador?

Para comprender el significado de estas corrientes en un transformador, puede ser útil estudiar el circuito equivalente de un transformador monofásico. Un transformador ideal es un transformador que tiene pérdida cero, sin embargo, el transformador práctico tiene algunas pérdidas porque el campo magnético no está concentrado en el núcleo magnético y parte del flujo se escapa del núcleo. Como resultado, las pérdidas en el núcleo ocurren en el transformador.


El circuito equivalente del transformador es el siguiente.

Diferencia entre corriente sin carga, excitante y de fuga en el transformador

Los componentes de corriente que causan pérdidas en el transformador son la inductancia magnetizante. Lm y la ruta de pérdida del núcleo RC. Estos dos componentes reciben el suministro completo incluso cuando el transformador está sin carga. La pérdida causada por estos componentes sin carga se llama sin carga o pérdida de núcleo.

La corriente sin carga es la suma vectorial de la corriente de excitación y la corriente de pérdida del núcleo. Para comprender la diferencia entre la corriente sin carga y la excitante, primero entenderemos qué es la corriente excitante y cuál es la corriente de pérdida del núcleo.


¿Qué es la corriente excitante o magnetizante?

La inductancia magnetizante atrae corriente magnetizante Im que establece el flujo en el núcleo del transformador. llamamos corriente magnetizante Imetro como corriente de excitación (excitante).

El La corriente de excitación o la corriente de magnetización establecen el flujo en el núcleo y los enlaces de flujo al primario y secundario del devanado del transformador. Como resultado, el transformador transfiere la energía eléctrica del lado primario al lado secundario del transformador.

La corriente de magnetización es bastante pequeña en comparación con la corriente a plena carga del transformador. Además de esto, la corriente de magnetización permanece constante independientemente de la carga secundaria. La corriente de magnetización retrasa el voltaje en 90 grados.

¿Qué es el componente de corriente de pérdida del núcleo?

La corriente de pérdida del núcleo Ic en un camino paralelo a través de Rc, el Rc representa la pérdida en el núcleo del transformador. El poder disipado en Rdo (= IC2 * Rc), y representa pérdida de potencia en el núcleo.

Esta pérdida de potencia es la suma de la pérdida por histéresis y la pérdida por corrientes parásitas. La pérdida del núcleo depende de la tensión de alimentación. La corriente de Foucault y la pérdida por histéresis permanecen bastante constantes si el voltaje y la frecuencia de suministro son constantes y no dependen de la carga en el secundario. La corriente de pérdida del núcleo está en fase con el voltaje primario.

¿Qué es la corriente sin carga del transformador?

Por lo tanto, la corriente sin carga es la suma (vectorial) de la corriente de excitación y la corriente de pérdida del núcleo. La corriente de pérdida del núcleo y la corriente de magnetización están desfasadas 90 grados entre sí.

Estos componentes de corriente son cantidades vectoriales y la resultante de ambas corrientes no se puede encontrar por simple suma, pero la El teorema de Pitágoras para triángulos rectángulos se puede usar para encontrar la corriente resultante

Diferencia entre corriente sin carga, excitante y de fuga en el transformador

¿Qué es la corriente de fuga en el transformador?

Corriente de fuga es la corriente que fluye desde el devanado del transformador a tierra. La corriente de fuga fluye en el transformador de dos maneras.

  • Corriente de fuga a través del devanado al aislamiento y a tierra
  • Corriente de fuga de devanado a devanado y de devanado al núcleo.

La corriente de fuga depende de la calidad del aislamiento. Por lo tanto, el aislamiento del transformador es un factor importante para decidir la magnitud de la corriente de fuga. Si el aislamiento del transformador está en buenas condiciones, este corriente de fuga de aislamiento debe ser infinitesimal. La corriente de fuga se puede medir haciendo el prueba de aislamiento entre el devanado y tierra en el transformador.

El segundo camino de la corriente de fuga es a través del acoplamiento capacitivo entre el devanado y el núcleo. La magnitud de la corriente de fuga es bastante significativa porque el devanado tiene una separación mínima del núcleo. El espacio libre mínimo entre el núcleo y el devanado reduce la inductancia de fuga.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario