Diferencia entre generador e inversor

¡Descubre las claves para entender la diferencia entre generador e inversor y elige la mejor opción para tus necesidades energéticas! Todos sabemos que la energía eléctrica es indispensable en nuestro día a día, pero ¿sabes realmente cuál es la opción más adecuada para abastecer tus equipos? En este artículo, te explicaremos de manera sencilla y clara las particularidades de cada sistema, sus ventajas y desventajas, para que puedas tomar la mejor decisión. No esperes más y descubre todo lo que necesitas saber sobre generadores e inversores.

Un generador es una máquina electromecánica que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. Mientras que un inversor es un dispositivo electrónico que convierte la corriente continua (CC) en CA. El inversor toma la energía de CC almacenada en una batería y la convierte en corriente alterna (CA).

Hoy en día, debido a la demanda cada vez mayor de electricidad en los hogares y las industrias para el funcionamiento de diversos electrodomésticos y maquinaria, se necesita algún tipo de respaldo para garantizar el funcionamiento continuo de los dispositivos y máquinas electrónicos sin ningún tipo de interrupción del suministro eléctrico. Existen principalmente dos tipos de dispositivos de respaldo de electricidad, a saber: Generadores e Inversores.


En este artículo, discutiremos las diferencias entre el generador y el inversor como dispositivos de respaldo con su introducción básica.

¿Qué es un generador eléctrico?

A generador es básicamente una máquina que transforma la energía mecánica de diferentes fuentes en energía eléctrica como salida. La energía mecánica de entrada se obtiene de turbinas de vapor, turbinas eólicas, turbinas hidráulicas, etc. El principio de funcionamiento de un generador eléctrico se basa en el concepto de inducción electromagnética. De acuerdo con este principio, cuando el rotor del generador herido con una bobina de alambre conductor se coloca en un campo magnético, resulta en la generación de fuerza electromotriz (EMF) inducida en él.


Diferencia entre generador e inversor

Un generador juega un papel muy importante en el suministro de energía eléctrica necesaria cuando hay un corte de energía o una falla de energía. Los generadores utilizan fuentes de energía no renovables, como carbón, petróleo, gas natural, etc., que requieren un alto mantenimiento. Pero la ventaja de usar un generador para la producción de energía es que puede funcionar durante más tiempo. El generador también utiliza fuentes renovables como el viento y las mareas para generar electricidad.

¿Qué es un inversor?

Inversor es un circuito electrónico que genera corriente alterna (AC) cuando se le suministra corriente continua (DC). Para garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos electrónicos en el hogar y la industria, el inversor se compone de un circuito adicional. Este circuito adicional se utiliza para gestionar las cargas conectadas al inversor y permitir la carga adecuada de la batería cuando sea necesario.

Diferencia entre generador e inversor

Los inversores se consideran dispositivos de respaldo independientes que funcionan de manera similar a los adaptadores de corriente, para alimentar varios equipos electrónicos a través del sistema de cableado tradicional. Los inversores encuentran una amplia gama de aplicaciones en el funcionamiento de varios electrodomésticos, como refrigeradores, ventiladores, lámparas y otros dispositivos que consumen poca energía. Los inversores también se utilizan para una variedad de aplicaciones industriales como plantas de fabricación, centrales eléctricas, instalaciones de transporte, producción de petróleo, estación de control de tuberías, etc.

Diferencia entre generador e inversor

La siguiente tabla ilustra las diferencias importantes entre un generador y un inversor.

Parámetro Generador Inversor
Definición Un generador eléctrico es una máquina que transforma la energía mecánica en energía eléctrica. El inversor es un dispositivo eléctrico que produce una corriente alterna (CA) a partir de una corriente continua (CC) como entrada.
Voltaje producido El generador proporciona una potencia de salida de aproximadamente 220 a 230 voltios, a un nivel de frecuencia de 50 Hz. El generador de 440 voltios y 11 kV también se fabrica para satisfacer los requisitos de energía a granel. El inversor genera 220 – 230 voltios de corriente alterna a partir de 12 o 24 voltios de corriente continua.
Fuente de alimentación El generador depende de fuentes de energía convencionales como combustible de entrada para funcionar, como gas natural, carbón, petróleo, diésel, etc. El inversor funciona con una batería. Por lo tanto, depende completamente de la electricidad como entrada para fines de carga.
Duración de inicio inicial El generador tarda mucho en empezar a funcionar en caso de un apagón. El inversor comienza a funcionar inmediatamente durante un corte de energía, ya que tiene una funcionalidad automatizada.
Capacidad Los generadores tienen la capacidad de soportar cargas mecánicas pesadas. Los inversores que funcionan con baja potencia tienen una capacidad comparativamente menor y pueden manejar dispositivos de baja potencia.
Mantenimiento Los generadores requieren un mantenimiento alto y frecuente ya que funcionan con recursos naturales como diesel, gas natural, etc. Por ejemplo, el agua destilada, el aceite de engrase, etc. deben cambiarse con frecuencia para los generadores. Los inversores, que son dispositivos estacionarios que funcionan con una batería, que se carga con electricidad, no necesitan un mantenimiento elevado.
Peso y dimensión Los generadores, al ser máquinas de gran tamaño, son bastante voluminosos. Los inversores que tienen tamaños comprimidos son comparativamente más ligeros.
Almacenamiento de combustible Los generadores necesitan espacio para almacenar combustible. Los inversores no requieren ningún espacio de almacenamiento.
Generación de energía La potencia nominal de los generadores varía de 500 vatios a 50 kW o incluso más. La potencia nominal de los generadores oscila entre 1000 W y 4000 W o incluso más.
Gastos Los generadores son relativamente menos costosos en comparación con los inversores. Los inversores son comparativamente más caros que los generadores que tienen la misma potencia nominal.
Problemas de contaminación Los generadores producen mucho ruido y contaminación ambiental debido a la emisión de humos y gases nocivos por la combustión de los combustibles necesarios para generar electricidad. Por el contrario, los inversores funcionan con baterías recargables y, por lo tanto, no tienen un impacto adverso sobre el ruido o la contaminación ambiental.
Aplicaciones Los generadores encuentran numerosas aplicaciones en la producción de electricidad para centrales eléctricas, y se comportan como generadores de emergencia en hospitales, suministros de agua, etc. cuando hay un corte de energía. Los inversores generalmente se usan para operar máquinas industriales o dispositivos electrónicos domésticos, como sistemas fotovoltaicos, turbinas eólicas, refrigeradores, ventiladores, aire acondicionado, etc.

Conclusión

En conclusión, este artículo destaca las diferencias más destacadas que distinguen al generador y al inversor. Tanto los generadores como los inversores se utilizan como dispositivos de respaldo de energía que comienzan a funcionar en condiciones de falla total de energía, lo que afecta el funcionamiento de varias maquinarias importantes en fábricas e industrias.

Sin embargo, existen muchas diferencias significativas entre ellos. Una de las diferencias más destacadas es que los generadores son máquinas eléctricas grandes y voluminosas que realizan la conversión de energía mecánica en energía eléctrica con la ayuda de combustibles externos. Si bien los inversores son dispositivos electrónicos relativamente más livianos y de baja potencia que requieren alimentación de CC de una fuente de batería para generar una fuente de alimentación de CA.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario