¿Sabes cuál es la diferencia entre la corriente de rotor bloqueado y la corriente de arranque? Si te gustaría aprender más sobre estos conceptos eléctricos tan importantes, estás en el lugar correcto. En este artículo, te explicaremos de manera clara y sencilla las características de ambas corrientes y por qué son fundamentales en el funcionamiento de motores eléctricos. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber!
Este artículo describe la diferencia entre la corriente de rotor bloqueado y la corriente de arranque de un motor. Un motor de inducción toma alrededor de 5 a 7 veces la corriente de su corriente nominal a plena carga cuando arranca. Cuando el motor está en reposo, la fem máxima se induce en el devanado del rotor y el rotor consume una gran corriente. La corriente del motor se reduce gradualmente con la aceleración del motor. El voltaje inducido por el rotor se reduce al mínimo después de que el motor alcanza la velocidad nominal completa.
La corriente consumida por el motor partiendo de su posición de reposo se llama corriente de arranque. La corriente consumida por el motor que acelera desde la posición de reposo cuando se aplica el voltaje nominal al estator se denomina corriente de rotor bloqueado. Por lo tanto, en algunas situaciones, la corriente de arranque y la corriente bloqueada son las mismas. Sin embargo, no es imprescindible cada vez que la corriente de bloqueo de la corriente de arranque sea la misma. Analicemos cómo se relacionan la corriente bloqueada y la corriente de arranque.
El motor de inducción se pone en marcha mediante un arrancador de motor. Los arrancadores ampliamente utilizados son un arrancador directo en línea y un arrancador estrella delta. En el arrancador DOL, el voltaje nominal se aplica al estator cuando el motor acelera desde su posición de reposo. Sí, en este caso, podemos decir que la corriente de arranque y la corriente bloqueada son las mismas porque cumple las siguientes condiciones.
- el motor esta en reposo
- La tensión nominal aplicada al estator
Ahora, tomemos el caso del arrancador estrella delta. El motor arranca en estrella cuando el motor está en su posición de reposo y después de acelerar a cierta velocidad, el devanado del motor se conecta automáticamente en la configuración delta para acelerar el motor a su velocidad nominal. Como saben, el voltaje en la configuración de estrella es el 58,7 % del voltaje de línea.
Por lo tanto, la corriente de arranque es baja en comparación con cuando el motor funciona en estrella. ¿Podemos decir que la corriente de arranque en la estrella es igual a la corriente del rotor bloqueado? Absolutamente no. Aquí, no estamos aplicando un voltaje de motor nominal completo al estator. Por lo tanto, la corriente de arranque es mucho menor que la corriente de rotor bloqueado.
Cuando un motor está funcionando a su velocidad nominal y acciona un equipo mecánico. La carga en el motor puede aumentar repentinamente hasta el punto de que el motor ya no sea capaz de hacer funcionar la carga. En las siguientes condiciones, el motor puede detenerse si:
- Interferencia
- Cese de rodamiento
- Aumento repentino de la carga debido a la variación del proceso
En estas condiciones, el motor trata de mantener su equilibrio de par con el par de carga extrayendo corriente adicional de la fuente y, por lo tanto, aumenta la corriente del estator. Si el motor no puede impulsar el equipo, el motor se detendrá. La corriente consumida por el motor en esta condición se llama corriente de rotor bloqueado. Por lo tanto, el motor puede generar una corriente de rotor bloqueado de manera intermitente después de funcionar desde el reposo hasta la velocidad máxima si ocurre la condición de atasco.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded