Diferencia entre motores paso a paso y servo

«Descubre las claves para elegir el motor ideal para tus proyectos: ¿motor paso a paso o servo? En este artículo te explicamos las diferencias fundamentales entre ambos tipos de motores, y te ayudamos a tomar la mejor decisión para optimizar el rendimiento y precisión de tus aplicaciones. No te pierdas esta guía completa y aprovecha al máximo tu ingenio.»

Los motores paso a paso y servo son ampliamente utilizados en la industria. Cuando se seleccionan correctamente para una aplicación en particular, tanto los motores paso a paso como los servomotores brindan una operación efectiva y confiable.

Motores paso a paso:

Los motores paso a paso también se conocen como motor paso a paso o motor paso a paso. Este tipo de motor es un motores eléctricos de corriente continua sin escobillas que divide continuamente una rotación completa en un número de pasos iguales.


Hay tres tipos de motores paso a paso. Ellos son-

  1. Motor paso a paso de imán permanente (PM)
  2. Motor paso a paso de reluctancia variable (VR)
  3. Motor paso a paso síncrono híbrido

(1) paso a paso de imán permanente (PM) Motor

El motor paso a paso de imán permanente utiliza un imán permanente (PM) en el rotor y funciona con la atracción o repulsión entre el rotor PM y los electroimanes del estator.

(2) Motor paso a paso de reluctancia variable (VR)

Los motores paso a paso de reluctancia variable tienen un rotor de hierro simple y funcionan según el principio de que la reluctancia mínima se produce con un espacio mínimo. Por lo tanto, los puntos del rotor son atraídos hacia los polos magnéticos del estator debido al fenómeno discutido.


(3) Motor paso a paso síncrono híbrido

El motor paso a paso síncrono híbrido es una combinación de los motores paso a paso de imán permanente y de reluctancia variable. Maximizan la potencia en un tamaño reducido.

Diferencia entre motores paso a paso y servo

Los motores paso a paso tienen la capacidad inherente de controlar la posición, ya que tienen pasos de salida incorporados. Esta característica del motor paso a paso se usa para una operación de control de posición de bucle abierto, sin ningún codificador de retroalimentación.

La señal de accionamiento del motor paso a paso especifica el número de pasos de movimiento para girar. Pero para este propósito, el controlador necesita conocer la posición del motor paso a paso en la condición de encendido. Por lo tanto, durante el primer encendido, el controlador deberá activar el motor paso a paso y girarlo a una posición conocida (por ejemplo, hasta que active un interruptor de fin de carrera), como en una impresora de inyección de tinta; límites correctos.

La falta de retroalimentación de un motor paso a paso limita su rendimiento, porque el motor paso a paso solo puede impulsar una carga que esté dentro de su capacidad; de lo contrario, los pasos perdidos bajo la carga pueden provocar errores de posicionamiento y es posible que el sistema deba reiniciarse o recalibrarse. de nuevo.

El motor paso a paso se utiliza para un posicionamiento preciso, como para unidades de disco duro, movimiento en robótica, en antenas, en telescopios y para algunos juguetes. En la industria, los motores paso a paso se usan ampliamente para la automatización en plantas y también se usan en el control de procesos/fabricación.

Servomotores

Un servomotor es un tipo de dispositivo de actuador rotativo o actuador lineal. El servomotor proporciona un control preciso de la posición angular o lineal, la velocidad y la aceleración. El servomotor se puede acoplar a un sensor para retroalimentación de posición. También requiere un controlador relativamente sofisticado. Generalmente, un módulo dedicado está diseñado específicamente para su uso con servomotores.

Diferencia entre motores paso a paso y servo

Los servomotores no son una clase específica de motores. El término servomotor se usa a menudo para referirse a un motor que es adecuado para usar en un sistema de control de circuito cerrado. Los servomotores se utilizan en aplicaciones como robótica, maquinaria CNC y fabricación automatizada.

El encoder y el controlador de un servomotor tienen un costo adicional. Pero el codificador y el controlador optimizan el rendimiento de todo el sistema (en términos de velocidad, potencia y precisión) en relación con la capacidad del motor básico.

Los servomotores tienen la ventaja en sistemas más grandes, donde un motor potente representa una proporción cada vez mayor del costo del sistema. Los servomotores suelen utilizarse como una alternativa de alto rendimiento al motor paso a paso.

Los servomotores se utilizan ampliamente en robótica, cámaras, para abrir y cerrar puertas automáticas, vehículos, seguimiento solar, aplicaciones de fresado y en el campo de la producción textil.

Diferencia entre motores paso a paso y servo

Diferencia clave entre motores paso a paso y servomotores:

Motor paso a paso Servo motor
El motor paso a paso se utiliza en bucle abierto. El servomotor se utiliza en circuito cerrado.
El motor paso a paso no tiene sistema de retroalimentación, por lo que las posibilidades de error son mayores. El servomotor tiene un sistema de retroalimentación, por lo que las posibilidades de error son menores.
El motor paso a paso es de tamaño pequeño. Los servomotores son más grandes en tamaño en comparación con los motores paso a paso.
El motor paso a paso proporciona una gran cantidad de par a bajas velocidades. El servomotor proporciona un par menor en comparación con los motores paso a paso.
El motor paso a paso proporciona un par muy bajo a velocidades más altas. Los servomotores proporcionan un par muy alto a velocidades más altas.
En el motor paso a paso no hay necesidad de un codificador. El servomotor requiere un codificador y una caja de cambios para un control más preciso.
La velocidad de los motores paso a paso es menor que la de los servomotores. La velocidad de los servomotores es mayor que la de los motores paso a paso.
En la posición de reposo, no habrá vibraciones ni pulsaciones en los motores paso a paso. En los servomotores, se observan pulsaciones o vibraciones en la posición de parada.
Los motores paso a paso son menos costosos en comparación con los servomotores. Los servomotores son costosos en comparación con los motores paso a paso.
El motor paso a paso tiene un alto número de polos, que generalmente está entre 50 y 100. El servomotor tiene un recuento de polos bajo, que generalmente está entre 4 y 12.
El sistema del motor paso a paso es mecánicamente más simple. El sistema del servomotor es mecánicamente complejo.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario