Diferencia entre relé y disyuntor

¿Te has preguntado cuál es la diferencia entre un relé y un disyuntor? Estos dos componentes eléctricos son utilizados en muchos circuitos y sistemas, pero sus funciones y características son distintas. En este artículo, te explicaremos de manera clara y concisa las diferencias entre ellos, para que puedas entender cómo y cuándo utilizar cada uno. ¡Sigue leyendo y despeja todas tus dudas sobre relés y disyuntores!

La principal diferencia entre el relé y el interruptor automático es que los relés detectan la falla y actúan como un dispositivo de control, por otro lado, un interruptor automático actúa como un dispositivo de conmutación y abre y cierra el circuito de alimentación cuando recibe una señal de disparo de el relé o el comando de apertura/cierre del interruptor TNC.

El sistema de energía eléctrica es vulnerable a fallas, y las fallas en el suministro eléctrico debido a problemas de sobrecarga o cortocircuito pueden causar daños a los equipos eléctricos. Para evitar que los aparatos eléctricos se dañen, es necesario algún tipo de dispositivo de protección de respaldo para garantizar la continuidad de la energía hasta que se restablezca la red eléctrica principal.


Los relés y los interruptores automáticos son dos de esos dispositivos de respaldo que protegen los equipos electrónicos en industrias y áreas residenciales mediante el proceso de aislamiento de circuitos defectuosos.

En este artículo, discutiremos las diferencias entre relés e interruptores automáticos en términos de operación, construcción, principio de funcionamiento, aplicaciones, capacidades de amplificación, etc.


¿Qué es un Relé?

A Relé se describe como un dispositivo de conmutación electrónica que controla el curso de la electricidad y decide qué dispositivo o circuito electrónico debe recibir electricidad. Además, un relé también se comporta como un dispositivo de protección que protege el equipo electrónico de daños debido a problemas de sobrecarga o cortocircuito en el circuito.

Un relé es alimentado por una corriente de baja potencia. Además, los relés también ayudan a los disyuntores detectando y enviándoles señales en caso de un corte de energía en la red principal, de modo que el disyuntor pueda cortar el circuito inmediatamente para evitar daños a los aparatos eléctricos.

Diferencia entre relé y disyuntor

Un relé se compone principalmente de dos partes: armadura y bobina de control. La armadura es el componente móvil del relé que regula el movimiento de los interruptores de contacto para permitir o prohibir el flujo de corriente a la ruta de un circuito. Mientras que la bobina de control es la bobina estacionaria responsable de generar el campo electromagnético, que a su vez induce a la armadura a abrir o cerrar el interruptor de contacto.

Existen diferentes tipos de relés en función de las diferencias en la construcción y el funcionamiento, como los relés bañados en mercurio, los relés para máquinas herramienta, los relés de estado sólido, los relés de protección contra sobrecargas y muchos más.

¿Qué es un disyuntor?

A Cortacircuitos es un dispositivo de protección que protege el circuito y los componentes del circuito de daños debido a fallas importantes en el circuito. El disyuntor funciona como un interruptor de respaldo que se dispara al detectar fallas en la red eléctrica. Los interruptores automáticos se operan de forma manual o automática. Un disyuntor es una combinación de un circuito de relé que le proporciona las señales de falla para romper el circuito de inmediato.

Diferencia entre relé y disyuntor

Un interruptor automático se compone de contactos, una bobina de disparo, un medio de extinción de arco, un marco exterior y un mecanismo automático como sus componentes. El mecanismo automático juega un papel vital en la conexión y desconexión del circuito. La bobina de disparo asegura el correcto funcionamiento del interruptor automático.

Los interruptores automáticos se utilizan para suministrar energía a cargas mecánicas pesadas que tienen requisitos de corriente elevados. Además de la protección del circuito eléctrico contra sobrecargas eléctricas, los disyuntores también protegen el circuito de otros problemas como el alto voltaje y los cortocircuitos. Además, los disyuntores se utilizan como interruptores en un circuito electrónico para garantizar la seguridad del circuito.

Diferencia entre relé y disyuntor

La siguiente tabla enumera las diferencias importantes entre un relé y un disyuntor:

Parámetro Relé Cortacircuitos
Definición Un relé es un dispositivo de conmutación que detecta fallas y envía una señal a la bobina de disparo de un interruptor automático. Un disyuntor también es un dispositivo de conmutación que realiza una conmutación automática cuando recibe una señal de falla del relé.
Principio de funcionamiento El relé funciona según el principio de detección de fallas y activación del interruptor automático para cambiar el contacto. El disyuntor opera desconectando el circuito abriendo el interruptor de contacto al recibir la señal de ocurrencia de falla del relé.
tipo de dispositivo Un relé se describe como un tipo de dispositivo de detección de fallas. Un disyuntor se describe como un tipo de dispositivo de conmutación de disparo o desconexión.
Funcionalidad Un relé es el encargado de regular y elegir el camino por donde fluirá la corriente. Mientras que se utiliza un disyuntor separado para cada ruta de circuito.
Nivel de voltaje Los relés requieren niveles relativamente bajos de voltaje de entrada para funcionar. Un disyuntor funciona durante más tiempo, entre 0,02 y 0,05 segundos.
Funcionalidad Un Relé identifica e interrumpe las ocurrencias de fallas en un circuito electrónico. Un disyuntor es un dispositivo de conmutación automatizado que no requiere ninguna fuente de voltaje de entrada para comenzar a funcionar.
Amplificación Un relé tiene la capacidad de amplificar señales discretas. Un disyuntor no realiza ningún tipo de amplificación de señales.
Comportamiento de la curva La curva de propiedad de un Relé muestra fluctuaciones debido al envejecimiento. La curva de propiedad de un interruptor automático casi permanece constante.
Descomponer la capacidad La capacidad de ruptura de un relé es comparativamente menor. Un disyuntor tiene una capacidad de ruptura comparativamente más alta.
Construcción La construcción de un relé es relativamente más simple. La construcción de un interruptor automático es relativamente compleja.
Inhibición de arco Un relé no tiene la capacidad de destruir la formación de arcos que pueden provocar graves daños a los componentes electrónicos. Un disyuntor ejecuta varios procesos para erradicar las formaciones de arcos de circuito. Por lo tanto, protege el equipo electrónico de daños durante fallas.
Aplicaciones Los relés encuentran una amplia gama de aplicaciones, desde electrodomésticos, vehículos e impresoras, hasta aplicaciones de control de iluminación, detección de fallas a tierra, etc. Un disyuntor protege la maquinaria pesada que requiere amplios requisitos de corriente.

Conclusión

En conclusión, tanto los relés como los disyuntores juegan un papel crucial como dispositivos de conmutación que protegen varios equipos eléctricos y electrónicos de daños destructivos debido a cortocircuitos y problemas de sobrecarga.

También aseguran la continuidad del flujo de energía para cargar equipos durante un corte de energía y encuentran varias aplicaciones industriales y domésticas. Sin embargo, la diferencia más significativa entre ellos es que los relés solo pueden sentir o detectar fallas o fallas en el equipo, pero no pueden realizar o interrumpir físicamente la conexión del circuito de alimentación.

Sin embargo, un disyuntor tiene la capacidad de desconectar el circuito automáticamente al recibir la señal de falla del relé. En general, tanto el relé como el disyuntor funcionan de la mano para garantizar mecanismos de conmutación adecuados cuando sea necesario.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario