Diferentes fallas en el motor de inducción trifásico y sus remedios

El motor de inducción trifásico es una de las piezas clave en diferentes aplicaciones industriales. Sin embargo, como cualquier otro dispositivo, está sujeto a diversas fallas que pueden afectar su rendimiento y funcionamiento adecuado. En este artículo, exploraremos las diferentes fallas que pueden ocurrir en un motor de inducción trifásico y ofreceremos algunos remedios efectivos para solucionarlos. Si eres un aficionado a la ingeniería o simplemente estás interesado en aprender más sobre los motores eléctricos, este artículo es para ti. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

En este post hablaremos diferentes tipos de fallas en motor de inducción trifásico y sus remedios. El motor de inducción es un motor muy robusto, fiable y libre de mantenimiento motor. Podemos mejorar la vida útil del motor realizando un mantenimiento periódico.

Aunque un motor de inducción trifásico es más confiable si operamos el motor dentro de sus criterios de operación. el motor es más vulnerable si operamos el motor en condiciones de sobrecarga.

La sobrecarga hace que el motor tome más corriente. El consumo de corriente del motor más que su corriente nominal causa que el devanado se caliente y eventualmente falla de aislamiento. La sobrecarga intermitente hace que el aislamiento se deteriore con el tiempo. El aumento de la temperatura atmosférica también dificulta el enfriamiento adecuado del motor y eventualmente reduce la vida útil del aislamiento.

En pocas palabras, cualesquiera que sean los factores que aumentan la aumento de la temperatura y reducir el enfriamiento del motor es vulnerable para el funcionamiento del motor.


Motores de inducción: posibles fallas y soluciones

Existen las siguientes fallas diferentes en el motor de inducción trifásico y sus remedios

El motor no arranca

Razones Solución
Es posible que se corte el suministro Verifique el suministro con un multímetro o lámpara de prueba
SFU puede estar en la condición de apagado Verifique el SFU y lo hizo.
El relé de sobrecarga puede estar en la condición de disparo Restablecer el relé de sobrecarga
Conexiones sueltas en el extremo del alimentador Apretar todas las conexiones en el alimentador
La secuencia de fases es incorrecta. Si estás usando relé de protección electrónica, el motor puede no arrancar si la secuencia de fases no es correcta. Corrija la secuencia de fases.
Circuito de control verifique el circuito de control y encuentre la causa de la falta de operación del contactor principal.
Devanado del estator o del rotor abierto Verifique el devanado del estator con la ayuda de un multímetro de 4 y 1/2 dígitos. Si la resistencia del devanado es infinita, reemplace el motor por uno nuevo.
Tierra del estator verifique el devanado del estator con un probador de aislamiento (Megger)
Aspectos Engrasar el rodamiento
Sobrecarga Reducir la carga en el motor.


Funcionamiento ruidoso del motor después del arranque

Razones Solución
Monofásico El monofásico puede ocurrir debido a (1) uno de los tres fusibles quemados (2) el polo del contactor abierto (3) el devanado del motor abierto. En monofásico, el motor consume más corriente y produce ruido.
Frotamiento del rotor con el estator El estator y el rotor tienen una separación física y el espacio entre el estator y el rotor se denomina espacio de aire. El roce puede causar debido a tirón magnético desequilibrado (UMP) o debido a otras razones mecánicas.
Desequilibrio del rotor Los desequilibrios del rotor provocan operaciones ruidosas. El rotor debe estar balanceado.
Bajo acoplamiento Fije el acoplamiento correctamente
Cojinetes secos Vuelva a engrasar los rodamientos
desalineación La desalineación provoca operaciones ruidosas. Comprobar horizontal, vertical, y vibración axial & Corrígelo.
El cinturón puede estar demasiado apretado En el caso de transmisión por correa, asegúrese de que la correa esté bien apretada.

Cojinete sobrecalentado

Razones Solución
Funcionamiento en seco del rodamiento Vuelva a engrasar el cojinete y asegúrese de volver a engrasarlo periódicamente
cinturón demasiado apretado La correa acoplada a la polea del motor está demasiado apretada. Ajuste la tensión de la correa.
Eje del rotor doblado enderezar el eje del rotor
Calidad de lubricación La mala calidad de lubricación provocar el sobrecalentamiento del rodamiento. Utilice la lubricación recomendada.
Material extraño en la lubricación Reemplace el lubricante viejo por uno nuevo.

Tipos de falla en motor de inducciónMotor sobrecalentado

Razones Solución
Sobrecarga de motores La sobrecarga provoca un aumento de la corriente y provoca el calentamiento del motor. Finalmente, afecta la vida del aislamiento.
Reduzca la carga.
Ventilación deficiente El ventilación inadecuada aumenta la temperatura del devanado, lo que provoca más calentamiento en el devanado. Por lo tanto, mantenga la ventilación adecuada.
Tensión de alimentación demasiado alta o baja En esta condición, el motor consume más corriente que su corriente nominal. Provoca sobrecalentamiento del núcleo y del devanado del motor. Por lo tanto, asegúrese de que el voltaje de suministro esté dentro del voltaje de suministro nominal del motor.
Conexiones sueltas Conexiones sueltas
Tierra del devanado del estator Comprobar estator con Megger


Arranques y paradas de motor

Razones Solución
El interruptor puede estar defectuoso Verifique los interruptores
Conexiones sueltas Apretar todas las conexiones
Temporizador defectuoso Compruebe el temporizador del circuito de control.
Los dispositivos de enclavamiento del motor están defectuosos Comprobar el Monitor de velocidad, tacómetro, etc.

Tipos de falla en el motor de inducciónEl motor funciona por debajo de su velocidad nominal

Razones Solución
Sobrecarga El sobrecargando provoca la reducción de la velocidad del motor. Reduzca la carga en el motor para aumentar la velocidad.
Voltaje de suministro bajo El par del motor depende de la tensión. El par se reduce con una disminución de la tensión de alimentación. En esta condición, es posible que el motor no esté en condiciones de satisfacer el par de carga y la velocidad del motor disminuya.
Asegúrese de que la tensión de alimentación esté dentro del rango de tensión de funcionamiento del motor.

El motor funciona a baja velocidad cuando se corta la resistencia externa en el caso de un motor de inducción de anillos colectores

Razones Solución
Circuito abierto de rotor Compruebe el devanado del rotor del motor de inducción de anillos deslizantes
Pinceles abiertos Verifique que las escobillas estén en contacto adecuado con el anillo colector.
La superficie áspera del anillo colector Revise el anillo deslizante para ver si hay rugosidad de la superficie
Anillo colector excéntrico Compruebe la excentricidad del anillo deslizante.

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