Dispositivo de prueba de carrera parcial (PSD) en el elemento de control final SIS

El dispositivo de prueba de carrera parcial (PSD) en el elemento de control final SIS es una innovadora herramienta que revoluciona la manera en que se realizan las pruebas de carrera parcial en los sistemas instrumentados de seguridad. Con este dispositivo, se logra una mayor eficiencia y precisión en la verificación del correcto funcionamiento de los elementos de control final, garantizando así la seguridad de los equipos. Descubre en este artículo todo lo que debes saber sobre el PSD y cómo puede mejorar tus procesos de prueba.

La instalación de un dispositivo de prueba de carrera parcial (PSD) en el elemento de control final del SIS para el funcionamiento automático de la válvula ON-OFF mejora el requisito de la prueba de calidad. Aquí, SIS es una forma abreviada de Sistema Instrumentado de Seguridad.

¿Por qué necesitamos hacer una prueba de carrera parcial (PST)?

En las plantas de proceso, hay ciertas válvulas ON-OFF críticas que permanecen abiertas o cerradas. Estas válvulas solo se accionan en situaciones de emergencia o durante la parada de la planta. Durante el funcionamiento normal, estas válvulas no deben operarse. Pero como ingeniero de instrumentación, debemos realizar un mantenimiento preventivo de cada instrumento en la planta de manera regular. Entonces ahora, en este caso, no podemos hacer el Mantenimiento Preventivo de la válvula.


Entonces, en este caso, podemos usar un dispositivo de prueba de carrera parcial para hacer la prueba de carrera parcial de la válvula ON-OFF. En la prueba de carrera parcial, el dispositivo de prueba de carrera parcial da la orden de operar la válvula ON-OFF. El comando opera la válvula ON-OFF por unos pocos porcentajes de modo que la operación de la válvula no tenga un efecto adverso en el proceso. Esta acción se realiza en unos pocos segundos. El PSD registra los datos como comando frente a retroalimentación, variaciones de presión de suministro de aire, datos de diagnóstico y muchos más, según la configuración.

El PSD es un posicionador con alguna funcionalidad especial. Se requiere una configuración especial en el sistema para habilitar la prueba de carrera parcial (PST) de cualquier válvula ON-OFF.


Beneficios de la prueba de carrera parcial

  • La cobertura de diagnóstico para la válvula aumenta, lo que ayuda a
    -Aumento de la frecuencia de las pruebas de calidad
    -Reducir la probabilidad de fallo por demanda de la válvula
    -Se pueden usar válvulas simples en lugar de válvulas dobles después de los cálculos adecuados
    -Se puede usar 1 de cada 2 configuraciones en lugar de usar configuraciones más altas
  • PST ayuda a realizar trabajos de Mantenimiento Preventivo en válvulas sin detener o aislar la línea, lo que implica varios riesgos.
  • Ayuda a lograr una alta seguridad general debido a una mejor Fracción de Falla Segura (SFF)
  • Se reduce el costo de mantenimiento y se minimiza el error humano.

Dispositivo de prueba de carrera parcial (PSD)

Se deben tener en cuenta varias consideraciones de diseño al diseñar el dispositivo de prueba de carrera parcial (PSD). Algunas de las consideraciones importantes se mencionan a continuación para una válvula con PSD.

  1. La tecnología de la Válvula y la configuración deseada de la válvula.
  2. Tasas de falla del conjunto de la válvula.
  3. Cobertura de diagnóstico de los componentes y el SFF con y sin el uso de PSD.
  4. El elemento final debe cerrar la brecha en el nivel de integridad de seguridad.
  5. Se debe lograr el objetivo deseado para el intervalo de prueba de calidad.
  6. Intervalo de prueba propuesto para el PST si se utiliza PSD.
  7. La clase de fuga del asiento de la válvula se decidirá en función de los requisitos del proceso.
  8. Se debe confirmar si se permitirá el PST para el servicio en particular y la línea o no.
  9. Se debe enumerar cada componente del conjunto de la válvula y se deben considerar sus índices de falla.
  10. Para válvulas que no funcionan durante más de 6 meses, se necesita PST con un PSD adecuado para verificar la funcionalidad de todos los componentes.

Impacto de la probabilidad de falla bajo demanda (PFD)

La probabilidad de fallo por demanda de la válvula se reduce utilizando el PST para válvulas que tienen menor frecuencia de funcionamiento. Esto se debe a que la válvula se prueba a intervalos fijos. Durante esta prueba, todos los datos de diagnóstico son capturados por el PSD. Si se encuentra algún problema, se pueden tomar medidas de inmediato que disminuyen la probabilidad de falla a pedido.

Veamos un ejemplo de un PSD para Metso Neles Valveguard

Metso Neles Valveguard (dispositivo de prueba de carrera parcial)

Se requieren las conexiones que se muestran a continuación para hacer un PST

Dispositivo de prueba de carrera parcial (PSD) en el elemento de control final SIS

Se proporciona un solucionador lógico que es un tipo de bloque solo en el DCS. Se utilizan principalmente 3 entradas digitales. Una entrada muestra si la prueba se está ejecutando o no. Otro muestra el estado de la prueba, ya sea que haya pasado o fallado. Mientras que el tercero muestra la retroalimentación posicional de la válvula.

Se utiliza una salida digital para operar la válvula según el comando del solucionador lógico. Se pueden utilizar barreras o aisladores según los requisitos del sistema para conectar las tarjetas del sistema a los dispositivos de campo. También se conecta un sistema externo que tiene una herramienta de configuración para capturar todos los datos.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario