Dispositivos de puesta a tierra de ejes | Dispositivos de puesta a tierra de ejes

¿Sabías que los dispositivos de puesta a tierra de ejes son fundamentales para garantizar la seguridad en diversos ámbitos industriales? En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre estos dispositivos y cómo pueden prevenir accidentes eléctricos. ¡No te lo pierdas!

Los dispositivos de puesta a tierra del eje minimizan el voltaje del eje y evitan que la corriente circulante dañe los rodamientos. Existen numerosas razones para desarrollar voltaje en el eje del motor. Las razones principales para desarrollar el voltaje del eje son las siguientes.

  1. Fuga
  2. Inducción
  3. Corrientes circulantes de alta frecuencia causadas por VFD

¿Cómo evita Shaft Earthing que se dañen los rodamientos?

El voltaje del eje desarrollado por cualquier razón puede causar daños severos a las partes del motor. Por lo tanto, utilizamos dispositivos de puesta a tierra del eje para redirigir la corriente eléctrica que circula desde el eje a tierra. De esta manera no fluye corriente desde el eje del motor a las partes del motor.


Dispositivos de puesta a tierra de ejes | Dispositivos de puesta a tierra de ejes

La tecnología de escobillas de carbón proporciona una solución adecuada para la tensión del eje. La tecnología de escobillas de carbón no evita el voltaje del eje, pero proporciona la ruta de resistencia más baja para la corriente causada por el voltaje del eje. El cepillo de carbón tiene material de grafito plateado para una mejor conductividad y menos desgaste.

Beneficios de los sistemas de puesta a tierra de ejes

La corriente circulante fluye desde el eje del motor hacia las partes vulnerables del motor. La corriente eléctrica siempre fluye por el camino de menor resistencia hasta que se conecta a tierra. En la mayoría de los motores, los rodamientos ofrecen la ruta de menor resistencia, y la corriente provoca arcos a través de ellos, creando acanaladuras, picaduras u otros tipos de daños en los rodamientos. Por lo tanto, los rodamientos son más susceptibles a la corriente que fluye a través de ellos.


Dispositivos de puesta a tierra de ejes | Dispositivos de puesta a tierra de ejes

La magnitud de la corriente circulante es aún mayor con el variador de frecuencia. Los dispositivos de puesta a tierra del eje dificultan el paso de la corriente que circula por los cojinetes y desvían la corriente a tierra. Así, el motor queda protegido con puesta a tierra del eje.

Una vez que las superficies de los cojinetes del motor se vuelven ásperas debido a la corriente de arco, los cojinetes con superficies ásperas no pueden funcionar tan bien como los cojinetes con superficies lisas. Provoca un exceso de vibración y ruido que afecta el funcionamiento de otros equipos conectados al motor.

Un sistema de puesta a tierra del eje proporciona a la corriente eléctrica un camino más ideal para llegar a tierra. Por lo tanto, la corriente se desvía de las partes internas del motor y elimina la posibilidad de dañar los cojinetes. La escobilla de carbón aleja la corriente de los cojinetes del motor y permite que la electricidad salga del motor de manera controlada. Los sistemas de puesta a tierra del eje mantienen el equipo seguro y ahorran dinero en términos de reemplazo de piezas y pérdida de tiempo de producción.

  1. ¿Por qué se utilizan rodamientos aislados para motores accionados por VFD?
  2. ¿Por qué la armadura del alternador está conectada en estrella y no en triángulo?
  3. Diferencia entre puesta a tierra, puesta a tierra y neutro
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario