Efecto de la reactancia del rotor sobre el par máximo del motor de inducción

¿Sabías que el par máximo de un motor de inducción puede verse afectado por la reactancia del rotor? En este artículo, vamos a explorar en detalle cómo esta variable influye en el rendimiento de estos dispositivos tan utilizados en la industria. Descubre cómo la reactancia del rotor puede determinar la capacidad de un motor de inducción para generar fuerza y potencia, y cómo los ingenieros pueden optimizar este parámetro para obtener el mejor rendimiento. ¡No te lo pierdas!

En este artículo, discutiremos el efecto de la reactancia del rotor en el par máximo del motor de inducción. La capacidad de entrega de par de un motor de inducción depende de los siguientes parámetros eléctricos.

  • Flujo del estator por polo
  • corriente de rotor
  • Factor de potencia del circuito del rotor

Podemos expresar el par de un motor de inducción siguiendo expresiones matemáticas.


Efecto de la reactancia del rotor sobre el par máximo del motor de inducción

La expresión anterior muestra que el par de un motor de inducción depende del factor de potencia del circuito del rotor. Y, por lo tanto, el factor de potencia del rotor tiene un efecto significativo en el par de un motor de inducción.

La FEM inducida en el rotor es proporcional al flujo del estator y podemos escribir la ecuación (1) como;


Efecto de la reactancia del rotor sobre el par máximo del motor de inducción

El factor de potencia del rotor siempre está retrasado y, por lo tanto, el motor proporciona un par positivo. Para un rotor puramente resistivo, el factor de potencia es la unidad y el par entregado por el motor de inducción es positivo. Si el rotor es inductivo, el factor de potencia (CosΦ2) tiene valor cero y, por tanto, el motor no entregará par.

El rotor de un motor de inducción tiene propiedades tanto resistivas como reactivas y entrega un par promedio positivo. El valor del par medio se reduce con el aumento de la reactancia del rotor. El aumento de la reactancia provoca un bajo factor de potencia del rotor y, como resultado, se reduce el par del motor. cuando la reactancia del rotor se hace mayor que su resistencia, el par del motor se reduce.

El valor de la resistencia del rotor aumenta al arrancar el motor de inducción para lograr el par de extracción máximo. Para comprender el efecto de la reactancia del rotor en el par máximo de un motor de inducción, supongamos que la resistencia del rotor es constante.

La impedancia del rotor se puede calcular utilizando la siguiente expresión matemática.

Efecto de la reactancia del rotor sobre el par máximo del motor de inducción

A partir de las ecuaciones anteriores (2) y (3), podemos calcular el par de arranque del motor de inducción cuando el deslizamiento del motor es la unidad.

Efecto de la reactancia del rotor sobre el par máximo del motor de inducción

La resistencia del rotor y la frecuencia de suministro son constantes al inicio, y el deslizamiento es igual a 1. Podemos reorganizar la ecuación (4) considerando el voltaje de suministro, la frecuencia y la resistencia del rotor constantes al inicio del motor de inducción.

Efecto de la reactancia del rotor sobre el par máximo del motor de inducción

Vamos, la reactancia del rotor es cero, lo cual es absolutamente un caso hipotético. Sabemos que la reactancia del rotor no puede ser cero en ningún caso. Ahora, si ponemos el valor cero de la reactancia del rotor en la ecuación (5), obtenemos;

Efecto de la reactancia del rotor sobre el par máximo del motor de inducción
El par máximo en el arranque del motor de inducción es según la ecuación anterior (6).

Con el aumento de la reactancia del rotor, el par de inducción al inicio disminuye de forma parabólica inversa. El gráfico que muestra la relación entre el par de arranque del motor y un aumento en la reactancia del rotor se muestra a continuación.

Efecto de la reactancia del rotor sobre el par máximo del motor de inducción

Resumen: efecto de la reactancia del rotor en el par

  1. Un valor muy grande de la reactancia del rotor provoca un factor de potencia deficiente.
  2. Una gran reactancia provoca un par de arranque deficiente del motor de inducción.
  3. El motor de inducción consume una gran corriente al inicio si el valor de la reactancia del rotor es muy alto.

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