Factor de idealidad de diodo

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan los diodos y por qué son tan fundamentales en la electrónica? El factor de idealidad de diodo es la clave para entender su comportamiento y eficiencia. En este artículo, exploraremos en profundidad este fascinante concepto, desvelando los misterios detrás de la función del diodo y su importancia en diversos dispositivos electrónicos. ¡Prepárate para sumergirte en el apasionante mundo de la electrónica y descubrir el factor de idealidad de diodo!

El factor de idealidad de un diodo muestra qué tan cerca sigue el diodo a la ecuación del diodo ideal. Prácticamente, ningún diodo sigue la ecuación del diodo ideal. Sin embargo, debe haber un parámetro o factor que indique el grado de variación en la ecuación del diodo. Así, el factor de idealidad es el parámetro para conocer la variación de la ecuación del diodo a partir de la ecuación del diodo ideal.

Mecanismos de recombinación

El proceso de recombinación tiene un efecto dominante en los semiconductores de banda prohibida directa. En este proceso, los semiconductores extrínsecos equilibran el exceso de portadores de carga mediante la unión y destrucción de portadores de carga opuesta. Por lo tanto, el proceso de recombinación provoca una liberación de energía en forma de fotones o vibraciones de red térmica.


La expresión de la ecuación de voltaje ideal asume que el proceso de recombinación ocurre vía banda a banda o vía trampas en un área grande, y no a través de la unión. Por lo tanto, según este concepto de recombinación, la ecuación de diodo ideal con factor de idealidad unitario (n) se proporciona a continuación.

Factor de idealidad de diodo

Sin embargo, el proceso de recombinación no solo tiene lugar en un área más grande sino también en otras áreas. De esta forma, el proceso de recombinación hace que el diodo no siga la ecuación del diodo ideal.


En un diodo ideal, norte=1, la pendiente es de aproximadamente 18mv por octava (2X) de cambio de corriente o 60mv por década (10X) de cambio de corriente a 27 grados C. mientras que, en un diodo no ideal con un norte=2, la pendiente es de aproximadamente 36mv por octava (2X) de cambio de corriente o 120mv por década (10X) de cambio de corriente a 27 grados C.

La ecuación de diodo ideal es aquella que tiene un factor de idealidad unidad. La siguiente tabla muestra el factor de idealidad de un diodo que tiene diferentes procesos de recombinación.

Tipo de recombinación factor de idealidad Descripción
SRH, banda a banda (inyección de bajo nivel) 1 Recombinación limitada por portadores minoritarios.
SRH, banda a banda (inyección de alto nivel) 2 Recombinación limitada por ambos tipos de portadores.
Defecto asistido (inyección de bajo nivel) 1 Recombinación limitada por portadores minoritarios.
Asistida por defectos (inyección de alto nivel) 2 Recombinación limitada por ambos tipos de portadores.
Barrena 2/3 Se requieren dos portadores mayoritarios y uno minoritario para la recombinación.
Región de agotamiento (unión) 2 dos portadores limitan la recombinación.

Factores que afectan el factor de idealidad de diodo

Los siguientes factores afectan el factor de idealidad del diodo.

  • Deriva de electrones
  • Difusión
  • Combinación de Portadores en la región de agotamiento
  • Nivel de dopaje
  • Proceso de manufactura
  • Pureza del material

Leer siguiente

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario