Instalación eléctrica ⚡ planificación y consejos +++ construcción y listas de verificación 🔎

Si estás a punto de comenzar una instalación eléctrica en tu hogar, seguramente te habrás dado cuenta de que hay diferentes aspectos a considerar. La planificación adecuada y seguir una lista de verificación te ayudarán a asegurarte de que todo se realice de manera eficiente y segura. En este artículo, te daremos consejos útiles y te guiaremos a través de los pasos necesarios para lograr una instalación eléctrica exitosa. ¡No te lo puedes perder!

Planifica o haz tu propia instalación eléctrica – descúbrelo en este artículo…

… 15 ideas útiles que permiten a cada constructor encontrar soluciones perspicaces para su proyecto.

Cuando se trata de la instalación eléctrica, siguen surgiendo las mismas preguntas que se hacen los constructores al principio y durante su proyecto. Por lo tanto, me gustaría presentarles soluciones útiles que arrojan luz sobre las preguntas más importantes. Esto generalmente lleva a preguntas sobre cosas que nunca hubieras pensado de otra manera. Su instalación eléctrica debe recibir información perspicaz e intentar presentar soluciones adecuadas para su proyecto.

Instalación eléctrica ⚡ planificación y consejos +++ construcción y listas de verificación 🔎

Instalación eléctrica ⚡ planificación y consejos +++ construcción y listas de verificación 🔎

Contenido:

¿Los constructores deberían hacerse estas preguntas con anticipación al planificar la instalación eléctrica y también responderlas?

Lo esencial:

  • ¿Con qué propósito debería usarse la habitación ahora y quizás en el futuro?
  • ¿Cómo se debe amueblar cada habitación individual?
  • ¿Cuántas puertas tiene la habitación y de qué lado abren?

Conexiones de iluminación:

  • ¿Dónde instalar la iluminación principal de la habitación? Puede encontrar varias soluciones sugeridas en el artículo «Iluminación de la casa».
  • ¿La habitación dispone de focos empotrados en el techo, lámparas de superficie, apliques, etc. como iluminación principal? Si es así, ¿cuántos? En el artículo «iluminación indirecta» encontrarás posibilidades.
  • ¿Qué puntos de conmutación deben recibir la iluminación principal? ¿Uno o mas?
  • ¿Qué iluminación adicional debe tener la habitación o el área? ¿Iluminación indirecta? luces de espejo? tiras de leds? iluminacion de caminos? iluminación de acento? ¿Iluminación de escalera?
  • ¿Cómo se debe cambiar la iluminación adicional?
  • ¿Qué luces deben regulable ¿ser?

Otras conexiones:

  • Dónde deben colocarse las conexiones de los enchufes (enchufes para aparatos, enchufes de yeso, enchufes para lámparas de pie, etc.)
  • ¿Qué usuarios finales (dispositivos, máquinas) necesitan su propia conexión de enchufe (lavadora, secadora, caldera, enchufes, taller)?
  • ¿Qué enchufes deberían ser conmutables a través de un «interruptor»?
  • ¿Se requieren conexiones eléctricas (tomas de corriente, sauna, estufa, máquinas, motores)?
  • ¿Se requiere una conexión de antena en la habitación respectiva?
  • ¿En qué habitaciones se deben colocar las conexiones de red y cuántas? (Información sobre cómo configurar una red doméstica)
  • ¿Cuántos enchufes se deben colocar además de las conexiones de red?
  • ¿Dónde se requieren las conexiones de teléfono/fax/AB/router/repetidor/conexiones?
  • ¿Conexiones para persianas eléctricas, intercomunicadores, radios empotradas, cámaras, sistemas de alarma?

Si necesita instrucciones que expliquen habitación por habitación qué conexiones tienen sentido o qué consideraciones son posibles, puede leer al respecto en el artículo «Planificación de la instalación eléctrica».

Instalación eléctrica ⚡ planificación y consejos +++ construcción y listas de verificación 🔎

¿Cómo entra la electricidad a la casa y dónde debe ir el equipo de conexión de la casa?

Un nuevo edificio tiene que estar conectado a la red de bajo voltaje en algún momento. Para ello se requiere una conexión domiciliaria. Por regla general, esto se implementa bajo tierra a través de un cable subterráneo. En el pasado, la red de bajo voltaje también se transmitía a los mástiles a través de líneas aéreas, pero esto rara vez se ve hoy y solo en áreas rurales. El constructor debe proporcionar un dispositivo de conexión domiciliaria en el edificio. Normalmente hay tres opciones posibles:

  • nicho de conexión de la casa
  • pared de conexión de la casa
  • lavadero

El dispositivo de conexión de la casa suministra electricidad al edificio. El equipo de acometida domiciliaria incluye:

La entrada a la casa establece la conexión con el edificio. Por lo general, es causado por un «Introducción a la casa de varias divisiones» fabricado. Luego, el edificio se abastece de agua, electricidad, teléfono y gas a través de un «Introducción», fabricado.

La línea de conexión de la casa es la conexión entre la red de suministro y el sistema del cliente.

La electricidad del proveedor de la red se alimenta al sistema del cliente en la caja de conexiones de la casa (HAK). Los fusibles de acometida domiciliaria también se alojan en la caja de acometidas domiciliarias.

La conexión equipotencial es la conexión entre el terminal de conexión a tierra, que la empresa constructora ha colocado en la base, y todas las partes del sistema que deben conectarse a tierra. Esto se logra a través de la barra de compensación de potencial. Es esencial ya que sirve para proteger contra descargas eléctricas en el edificio.

La electricidad consumida se mide en el armario del contador. Las líneas de suministro separadas se colocan desde el gabinete del medidor hasta los subdistribuidores del edificio. A menudo, en el gabinete del medidor también hay un distribuidor de circuitos y un panel de comunicación para corriente de bajo voltaje.

Planificación del sistema: ¿qué valor de equipo según RAL-RG 678 se utiliza?

Independientemente de si se trata de una modernización o de un nuevo edificio, la planificación bien pensada es de fundamental importancia. La comodidad y la seguridad deben estar bien pensadas, especialmente cuando se trata de la instalación eléctrica. La funcionalidad y el estado de la instalación eléctrica están determinados por el valor del equipo, que se especifica en la norma DIN 18015-2 («Sistemas eléctricos en edificios residenciales – Parte 2: Tipo y alcance del equipamiento mínimo»).

La asociación de especialistas «HEA», que significa uso eficiente de la energía, también ha definido una marca de estrella, que se denomina RAL-RG 678 y determina qué valor de equipo es adecuado.

El RAL-RG 678 también define dos grupos. El valor de los equipos convencionales y extendidos.

Directriz RAL-RG 678 para sistemas eléctricos en edificios residenciales:

valor del equipo Etiquetado Calidad
1 * Equipamiento mínimo según DIN 18015-2
2 ** equipamiento estandar
3 *** equipo de confort
1 más * más Equipamiento mínimo según DIN 18015-2 y preparación para el uso de tecnología de sistemas de construcción según DIN 18015-4
2 más **más Equipamiento estándar y al menos un área funcional según DIN 18015-4
3 más *** arriba Equipamiento de confort y al menos dos áreas funcionales según DIN 18015-4

Fuente: electro plus

¿Cómo llega la electricidad a los pisos individuales?

Dependiendo del tamaño del edificio, se instalan uno o más distribuidores de circuitos (subdistribuidores) en el edificio. Los subdistribuidores se alimentan desde el armario del contador a través de líneas de alimentación. Los distribuidores de circuitos suelen instalarse en el centro de cada planta. En el distribuidor de circuitos, los circuitos individuales están protegidos por disyuntores en miniatura. Además, existen otras medidas de protección, como disyuntores de corriente residual (protege contra descargas eléctricas), alojados en el cuadro de subdistribución.

Los subdistribuidores suelen estar alojados en pasillos o trasteros. Siempre deben ser fácilmente accesibles y no estar bloqueados por estantes u objetos.

Los subdistribuidores también deben conectarse entre sí con varios conductos más gruesos. De la misma manera, los subdistribuidores deben abordarse desde el gabinete del medidor con varias tuberías vacías adicionales. Las actualizaciones posteriores se podrían llevar a cabo sin ningún problema y sin gran esfuerzo.

¿Cómo encontrar el lugar adecuado para el armario de contadores y el cuadro de subdistribución?

El gabinete del medidor Puede instalarse en huecos de escalera, cuartos de servicio o pasillos o habitaciones de fácil acceso. Puede ser de superficie, de empotrar o parcialmente empotrada. El armario del contador debe estar aislado de forma protectora (clase de protección II).

El espacio del medidor está permitido en las siguientes ubicaciones no que se adjunta:

  • Acerca de las escaleras
  • En salones, cocinas, baños y aseos
  • En cuartos húmedos
  • En cuartos de almacenamiento de aceite
  • En habitaciones con temperatura ambiente elevada
  • En áreas donde hay riesgo de incendio y explosión

En una vivienda unifamiliar, el distribuidor de circuito a menudo también está integrado en el armario del contador. A continuación, se proporciona aquí lateralmente otro campo de 250 mm de ancho. Esto tiene la ventaja de que no es necesario tender una línea de alimentación del distribuidor del circuito. Sin embargo, la desventaja es que a menudo se necesitan líneas de alimentación más largas para los circuitos individuales, ya que el camino hacia el distribuidor es más largo.

El medidor debe ser calibrado e instalado de tal manera que se garantice la medición de corriente en todo momento. Los contadores de electricidad deben protegerse del exterior contra la suciedad, la humedad y los daños mecánicos. Además de los contadores clásicos, ahora se utilizan cada vez más contadores electrónicos.

El número el subdistribuidor depende del tamaño del edificio y del número de circuitos. Los distribuidores de circuitos suelen instalarse en el centro de cada planta. Desde el gabinete del medidor, se alimentan a través de las líneas de suministro. Es importante que estén siempre fácilmente accesibles.

¿Cómo llega la electricidad (enchufes e iluminación) a las respectivas habitaciones?

A continuación, los circuitos individuales para iluminación y enchufes se acercan en forma de estrella desde el subdistribuidor a las habitaciones respectivas. Del mismo modo, desde el distribuidor se abordan circuitos adicionales que necesitan su propia línea de alimentación. Los cables deben tenderse en las zonas de instalación prescritas.

En los edificios nuevos, las tuberías vacías para las respectivas conexiones se colocan en el techo de filigrana antes de verter los techos de hormigón. Líneas de alimentación para circuitos de potencia, conexiones para enchufes e iluminación, todas las conexiones de comunicación se enrutan a las respectivas conexiones en las habitaciones. Esto ahorra una gran cantidad de trabajo posterior, ya que las líneas solo tienen que introducirse en los conductos vacíos.

Cada circuito eléctrico necesita su propio fusible. Las líneas están protegidas por disyuntores en el distribuidor de circuitos. Dependiendo de la carga conectada y la sección transversal del cable, cada circuito tiene un fusible en el distribuidor del circuito.

¿Cómo ingresa la TV, internet y teléfono a las respectivas habitaciones?

El cableado multimedia moderno ahora es indispensable en los nuevos proyectos. Si es posible, todas las conexiones deben enrutarse en una configuración de estrella desde un punto central. Hoy en día, los distribuidores de comunicación se utilizan a menudo para este propósito.

Todos los componentes que se requieren se acomodan en estos distribuidores, tales como:

  • Líneas para internet, telefonía y comunicación domiciliaria (intercomunicadores, sistemas de video) (luK).
  • Cables para transmisión de señal para recepción de TV y radio (RuK).
  • líneas de control

Puede leer en detalle cómo se pueden configurar las conexiones de comunicación en el artículo «Cableado multimedia moderno».

En los edificios nuevos, las tuberías vacías para las respectivas conexiones de comunicación se colocan en el techo de filigrana antes de verter el techo de hormigón. Esto ahorra mucho trabajo de nuevo, ya que los cables solo tienen que volver a colocarse más tarde.

Instalación eléctrica ⚡ planificación y consejos +++ construcción y listas de verificación 🔎
Ejemplo: cableado en estrella (luK) y (RuK)

¿Qué instalaciones y controles se requieren para persianas eléctricas y control de temperatura ambiente?

La primera pregunta que surge es: ¿Se deben operar las persianas manualmente o se debe usar un control central automatizado? Esto permite cerrar o abrir automáticamente con un programa semanal o en función de la luminosidad y el viento. También es concebible una solución de hogar inteligente. Aquí incluso podría operar las persianas con su teléfono inteligente, por ejemplo, de vacaciones. Sin embargo, estas funciones no son todas baratas.

En el caso de las persianas, la forma eléctrica más sencilla sería un interruptor de persiana con motores tubulares electrónicos que simplemente se instalan en el hueco de la caja de la persiana. Aquí, por ejemplo, dos motores podrían ser operados por un interruptor de persiana. Sin duda sería la opción más económica. Por supuesto, las persianas enrollables también se pueden operar de forma totalmente automática, con un control central o una solución de hogar inteligente.

Hoy en día, el control de la temperatura ambiente generalmente se controla a través de termostatos adicionales en cada habitación. Dado que hoy en día se utiliza a menudo la calefacción por suelo radiante, los circuitos de calefacción individuales se pueden controlar a través de actuadores en el distribuidor del circuito de calefacción. El termostato ambiente transmite los impulsos para «abrir» y «cerrar» el circuito de calefacción. Puede leer en detalle cómo funciona esto en el artículo «Calefacción por suelo radiante con termostato».

También se están considerando cada vez más soluciones de hogares inteligentes para controlar la calefacción. Aquí hay soluciones individuales o el control de la temperatura ambiente es parte de un proveedor completo de hogar inteligente.

¿Qué aplicaciones para el hogar inteligente tienen sentido?

Ahora hay muchas SmartHome o soluciones de automatización del hogar en el mercado. Debe pensar con mucho cuidado cuáles realmente tienen sentido y cuáles valen los costos de adquisición. Todo lo que contribuya a la seguridad del edificio y al ahorro energético son ciertamente soluciones sensatas.

Si es así, debe elegir un proveedor que ofrezca múltiples soluciones para diferentes aplicaciones. Las aplicaciones definitivamente deberían ser expandibles. Las soluciones cableadas ciertamente tienen ventajas, pero ahora hay muchas buenas soluciones de radio o WLAN.

El mercado ahora es muy grande. Puede leer más información al respecto en el artículo «Domótica en edificios residenciales».

También hay un libro muy perspicaz que recomiendo sobre esto:

¿Cómo se instala la instalación eléctrica en la calota?

En edificios nuevos (no casas de madera), como ya se mencionó, las tuberías vacías se colocan en el techo de filigrana antes de verter el techo de hormigón, de modo que luego los cables solo deben colocarse en las tuberías vacías. Estas tuberías vacías ahora solo se extienden a las conexiones individuales.

Para hacer esto, por supuesto, las ranuras para las tuberías y los cables deben cincelarse en las paredes de la carcasa.

Las tomas de empotrar también deben colocarse en la mampostería. Uno «Instrucciones paso a paso» para estas actividades simples, vea aquí.

Instalación eléctrica ⚡ planificación y consejos +++ construcción y listas de verificación 🔎
enchufes empotrados

Esto significa que todas las líneas están completamente en la tubería y también se pueden reemplazar más tarde o se pueden apretar las líneas. Este Instalación empotrada es muy conveniente y se usa con frecuencia.

Instalación en paredes huecas

En las casas de madera o casas prefabricadas, el interior es principalmente de madera o drywall (cartón yeso). No es necesario cincelar ranuras aquí. Todas las líneas se colocan en las paredes y techos de la cavidad. Las conexiones, como interruptores, enchufes, red, antena, etc. simplemente se perforan en el panel de yeso con una broca adecuada.

Instalación eléctrica ⚡ planificación y consejos +++ construcción y listas de verificación 🔎
Tomas de pared huecas en la instalación eléctrica

instalación en superficie

En sótanos, garajes o talleres, la instalación eléctrica suele ser «acabado de la superficie» Instalado. Los conductos, tuberías y componentes de montaje en superficie correspondientes están disponibles comercialmente aquí.

La construcción de la cáscara y la instalación de paneles de yeso constituyen una gran parte del trabajo de instalación eléctrica: trabajos como …

  • hendiduras de cincel
  • Juego/taladro de dados
  • Colocar tuberías y cables
  • Establecer distribuidor
  • Tire de las líneas en las tuberías

… son todas para llevar a cabo cuando no hay electricidad y en realidad son actividades manuales muy simples que cualquier aficionado al bricolaje puede realizar por sí mismo. Esto puede ahorrarle mucho dinero en la instalación eléctrica. Si te interesa esto, te puedo recomendar una guía práctica muy detallada con la conciencia tranquila. Recibirá un «guía paso por paso». Las instrucciones son muy detalladas (desde la planificación hasta el montaje final) y se explican de forma muy comprensible.

Incluso si solo desea: cincelar ranuras, colocar enchufes, alargar tuberías, tirar de cables usted mismo, puede ahorrar muchos costos de instalación eléctrica con las instrucciones prácticas.

¿Qué líneas se deben tender en conductos vacíos?

El beneficio de uno «Instalación de conductos vacíos» es que los cables y las líneas se pueden reemplazar fácilmente más adelante. Por lo tanto, si es posible, gran parte de la instalación eléctrica debe realizarse en tuberías.

De todos modos, todas las instalaciones de baja corriente, como red, teléfono y antena, deben realizarse completamente en tuberías de instalación. Puede leer en detalle cómo se pueden configurar las conexiones de comunicación en el artículo «Cableado multimedia moderno».

Deben proporcionarse conductos entre el colector secundario y el colector de comunicaciones para modificaciones.

Consejo: Para instalaciones que actualmente no son una opción, pero que pueden ser una opción más adelante, definitivamente se deben proporcionar conductos vacíos al mismo tiempo. Solo deja que terminen en latas vacías adicionales.

Los ejemplos son:

  • aplicaciones para el hogar inteligente
  • conexiones de red
  • cámaras
  • salidas de luz adicionales
  • instalaciones posteriores (sauna)
  • Cambios en la funcionalidad de la habitación (actualmente habitación infantil, más tarde despacho o sala de fitness)

¿Qué cables y líneas para qué conexiones?

Muchos aficionados al bricolaje lo pasan mal aquí. Los problemas surgen de la experiencia con los circuitos básicos individuales y las conexiones en las distintas salas para tender los cables correctos. Pero también se deben utilizar los cables adecuados para las conexiones de comunicación, como red, antena, teléfono e intercomunicador.

Una lista de verificación es sin duda una ayuda para los aficionados al bricolaje. Por ello he creado una lista de materiales para la instalación eléctrica en una vivienda familiar. Allí también encontrará los cables adecuados para su instalación. Aquí puedes ver la lista de materiales.

Recomiendo realizar la instalación eléctrica completa de empotrar en tuberías. Entonces no hay problemas con posteriores ampliaciones o sustituciones de las líneas.

Cuando necesite instrucciones detalladas sobre qué línea para qué instalación. Aquí encontrará una práctica guía de instalación para aficionados al bricolaje.

¿Dónde se deben alojar los distribuidores para sistemas de baja tensión?

El armario de contadores suele estar en el sótano o en la planta baja, en una ubicación central. Sub-distribuidores generalmente en cada piso. ¿Dónde deben alojarse y distribuirse el cableado de red y las líneas de antena?

Bueno, estas preocupaciones no solían existir, ya que generalmente solo había un teléfono y un par de tomas de antena instaladas en cada apartamento.

Se ve muy diferente hoy. Hoy en día, la mayoría de los edificios nuevos requieren cableado de red estructurado, intercomunicadores de video, tomas de antena, cámaras y, cada vez más, aplicaciones para el hogar inteligente. Por tanto, es recomendable instalar distribuidores de comunicación de generosas dimensiones en un punto central del edificio. En ese caso, sería aconsejable tender un cableado en forma de estrella desde allí, si es posible completamente en conductos vacíos.

Instalación eléctrica ⚡ planificación y consejos +++ construcción y listas de verificación 🔎
Ejemplo: armario de contadores con distribuidor de comunicación a la derecha

¡Definitivamente se recomienda instalar un distribuidor de comunicación en un punto central y tender un cableado en forma de estrella desde allí!

¿Qué rangos de interruptores recomienda?

En cualquier caso, no utilices ferreterías de fabricantes baratos. Los productos de alta calidad son muy recomendables aquí. Si guarda en el lugar equivocado aquí, tendrá el doble de problemas después. Puede obtener una excelente calidad garantizada de los siguientes fabricantes, por ejemplo:

El 90 por ciento de todos los constructores optan por los programas estándar de los fabricantes conocidos. Lo mejor que puedes hacer es visitar su sitio web y hacerte una idea. También hay algunos programas en la versión de lujo. Sin embargo, estos suelen ser bastante caros. Mucho se junta en una casa unifamiliar.

Consejo: «En línea» por lo general, obtiene precios mucho más baratos que con el electricista en el sitio. Eso también está bien. Tiene que ganar algo para sobrevivir. Sin embargo, si el instalador ya ha hecho (ganado) mucho por usted, es posible que no se oponga a que compre su rango de interruptores en línea y luego lo instale por usted. Lo mejor es ser abierto con su electricista local acerca de esto.

Mi lista de verificación de materiales es sin duda una ayuda para los aficionados al bricolaje. Esta lista sirve de ejemplo para la instalación eléctrica completa en una vivienda unifamiliar. Allí también encontrará una selección de interruptores y tomas de corriente. Aquí puedes ver la lista de materiales.

Instalación eléctrica ⚡ planificación y consejos +++ construcción y listas de verificación 🔎
Busch-Jaeger Reflex SI y Equilibrio SI

Conclusión y recomendación para los aficionados al bricolaje (instrucciones para constructores)

Las respuestas a las preguntas más importantes que surgen con frecuencia durante la instalación eléctrica se han descrito con gran detalle en este artículo y se han escrito según nuestro mejor conocimiento y años de experiencia. No creo que algunas cosas sean difíciles de implementar cuando se trata de una instalación eléctrica. Muchas son actividades simples. Solo tienes que entender la estructura y la implementación.

Puede extraer los elementos que son importantes para usted y aplicarlos a sus proyectos. Ciertamente puede cambiar algunas cosas o ajustarlas según sus necesidades. Después de todo, cada instalación eléctrica es individual. Sin embargo, creo que ya se han abordado muchas cosas que son de interés para constructores y renovadores.

Consejo adicional para los aficionados al bricolaje: Le gustaría ahorrar hasta un 50% del coste de realizar la instalación eléctrica. ¿Está buscando un curso de bricolaje que explique cada paso en videos claros, desde la planificación hasta la aceptación?

… entonces puedo recomendarte este curso en línea. Con esto, incluso los aficionados al bricolaje menos talentosos pueden ahorrar una gran cantidad de costos en la instalación eléctrica… Obtenga más información aquí.

Importante: Para todos los trabajos en la instalación eléctrica, se deben observar las normas de seguridad. Asegúrese de leer la información importante al respecto.

💡 Si estas instrucciones son solo de ayuda limitada para usted y tiene talento para hacerlo usted mismo y necesita instrucciones reales paso a paso porque quiere ahorrar mucho dinero. ¿O su objetivo es simplemente hacer usted mismo ciertas cosas con la instalación eléctrica? Luego obtenga el libro de práctica del especialista. Aquí aprenderás todo sobre la instalación eléctrica en tu propia casa. Desde la planificación hasta la inspección final y lo explica en la práctica, todos los circuitos están construidos 1:1 sobre una tabla de madera. Todo es muy práctico y por lo tanto fácil de entender, nada de teoría seca. ¡Imprescindible para los aficionados al bricolaje experimentados!

Puedes pedirlo aquí

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario