Instalación eléctrica salón ⚡ Planificación instalación eléctrica 🔎

«¿Estás por renovar tu salón y necesitas planificar la instalación eléctrica para lograr el ambiente perfecto? En este artículo, te guiaremos paso a paso para que puedas crear una instalación eléctrica eficiente y segura en tu salón. ¡No te pierdas nuestros consejos y recomendaciones para conseguir la mejor iluminación y conectar todos tus dispositivos de forma práctica y estética!»

Al construir un edificio nuevo o renovar edificios residenciales o apartamentos, el cliente debe ocuparse del equipo técnico posterior en una etapa temprana. Por supuesto, también es importante saber en la etapa de planificación dónde se utilizarán posteriormente los muebles individuales y los dispositivos técnicos (ordenadores y televisores, etc.).

La necesidad y el alcance de las conexiones, como los enchufes y las luces, a menudo no se analizan lo suficiente. Con frecuencia se descuidan las conexiones de comunicación o al menos los conductos para modificaciones. El reacondicionamiento sin la provisión de tuberías vacías y cajas de conexiones a menudo solo se puede corregir con un gran y costoso esfuerzo. Un rediseño posterior o cambio de uso también debe tenerse en cuenta durante la fase de planificación.

Por lo tanto, póngase en contacto con su arquitecto o promotor inmobiliario o su compañía eléctrica en una etapa temprana y discuta el alcance de la instalación eléctrica. Es necesario determinar de antemano:

  • ✅El número de enchufes
  • ✅El número de conectores de iluminación
  • ✅Cuántos circuitos se requieren
  • ✅La cantidad de conexiones para televisores y dispositivos de comunicación (TV, teléfono, Internet, red, Hi-Fi)
  • ✅Conexiones para funciones de seguridad (detectores de humo, videovigilancia, protección contra intrusos, protección contra rayos y sobretensiones)
  • ✅Conexiones de confort (tecnología de sistemas de edificios, sistemas de video portero, persianas eléctricas, etc.)
Instalación eléctrica salón ⚡ Planificación instalación eléctrica 🔎

Instalación eléctrica salón ⚡ Planificación instalación eléctrica 🔎

Instalación eléctrica salón – Cómo planificar correctamente

Planifique las conexiones en la sala de estar de acuerdo con la arquitectura y el plano del piso.

Para poder realizar una planificación eléctrica sensata e individual, se debe fijar previamente el uso del local y la definición de la instalación. El mobiliario es la base para conexiones e interruptores posteriores. Sin embargo, también es importante planificar cualquier modificación posterior.

Las recomendaciones de estadísticas de equipo en este artículo corresponden a una Equipamiento estándar a confort la instalación eléctrica, sin embargo Ninguna Tecnología de sistemas de edificios (tecnología de bus).

Encendiendo:

Dependiendo del tamaño de la habitación, proporcione al menos dos o tres grupos para la iluminación, que también deben ser operables desde diferentes lugares de la habitación y posiblemente también regulables. Un grupo de iluminación debe servir como iluminación básica sobre la mesa de centro. Esto también se puede instalar alternativamente o adicionalmente usando luces empotradas en el techo (divididas en la habitación). Debe utilizarse para una luminosidad suficiente (por ejemplo, para invitados) y también ser regulable. Un segundo grupo podría servir como iluminación indirecta en forma de apliques de pared regulables (usa luz cálida) que aporten calidez. Un tercer grupo de iluminación recomendado podría ser una iluminación indirecta adicional, por ejemplo en forma de:

ser interesante.

Instalación eléctrica salón ⚡ Planificación instalación eléctrica 🔎

Otras conexiones eléctricas:

Planifique dos conexiones de antena para el sistema de televisión y estéreo en la sala de estar (independientemente de la tecnología de recepción: satélite, cable, DVB-T). Debe haber tres conexiones de enchufe de 230V por enchufe de antena. Disponer también de conexión telefónica con dos tomas de 230V. Uno sería contemporáneo. cableado LAN*
(Cableado de red) en toda la casa con al menos una o más conexiones por habitación.

Para evitar riesgos de tropiezos en el suelo debido a los cables de los altavoces, planifique también varias conexiones de altavoces para una experiencia de sonido posterior. Para ello, debe tender conductos vacíos desde el televisor hasta el sistema de alta fidelidad y desde el sistema de alta fidelidad hasta las conexiones de los altavoces individuales.

Además de los enchufes de 230 V enumerados, siempre debe haber un suministro básico adicional de enchufes en la sala de estar. Esto también incluye enchufes de yeso en las puertas y enchufes que se pueden usar cuando se rediseña la habitación. También se suele olvidar incluir en el salón un interruptor para la iluminación de la terraza o balcón. También debería ser posible cambiar las tomas exteriores desde el interior.

Especialmente si tiene varias ventanas grandes en la sala de estar, también debe controlar eléctricamente las persianas o persianas asociadas. Puede resolver esto de forma centralizada a través de un punto de control o individualmente. Piense también en los detectores de humo en la sala de estar.

En principio, los detectores de humo deben instalarse principalmente en los dormitorios y las vías de escape, pero en el peor de los casos puede producirse un incendio, especialmente en habitaciones con muchos aparatos electrónicos.

No hay que olvidar el control de la temperatura ambiente (según el sistema de calefacción) para calefacción individual en un punto central de la habitación.

Instalación eléctrica sala de estar – implementación de los planos:

  1. Tome un plano de planta lo suficientemente grande desde la sala de estar.
  2. Dibuje su necesidad de enchufes, conexiones de iluminación y conexiones de comunicación de acuerdo con la tabla a continuación y, posiblemente, cambie el número de piezas de acuerdo con sus necesidades individuales.
  3. Piense en qué opciones adicionales de comodidad y seguridad le gustaría (vea las sugerencias a continuación en el texto) y dibuje los símbolos apropiados para ellas en el plano de planta.
  4. Si está indeciso sobre los valores de los equipos, tome notas para discusiones posteriores con promotores inmobiliarios, arquitectos y compañías eléctricas.
sala de estar arriba 20m² Equipamiento según RAL-RG 678 equipamiento mínimo equipamiento estandar equipo de confort
Conexiones para iluminación 2 2 3
Tomas de 230V en general, sin asignación precisa 4 8 10
Conexión telefónica/datos (TIC) 1 1 1
Tomas 230V para teléfono/datos 1 1 2
Conexión de radio/TV/datos (RuK) 2 2 2
Tomas 230V radio/ TV/ datos 6 6 6
Campana / gong / abrepuertas 1x por apartamento 1x por apartamento 1x por apartamento
intercomunicador 1x por apartamento
Sistema de intercomunicación con varias estaciones en el apartamento. 1x por apartamento
Sistema de intercomunicación con varios intercomunicadores en el apartamento y videoporteros 1x por apartamento
Sistema de alarmas 1x por apartamento
Circuito para iluminación y enchufes. 1 1 1-2

Instalación eléctrica salón ⚡ Planificación instalación eléctrica 🔎

  • Distribuidor de circuito en apartamentos de una habitación al menos 3 filas, en apartamentos de varias habitaciones al menos 4 filas
  • Conexiones para accionamientos de persianas según el número de accionamientos previstos
  • En habitaciones con varias entradas, al menos una conexión de iluminación debe poder conmutarse desde cada entrada
  • En las habitaciones con zona de comedor, el número de conexiones y enchufes se debe aumentar en 1 cada uno.
  • Las tomas de red de 230 V junto a las conexiones de teléfono/datos (IuK) deben diseñarse al menos como tomas individuales, las que están junto a las conexiones de radio/datos (RuK) al menos como tomas triples

Instalación eléctrica salón – Otras consideraciones de equipamiento de seguridad y confort:

  • ✅Instalar enchufes con protección contra sobretensiones para hi-fi, televisores, computadoras
  • ✅Tomas con puerto USB para funciones de carga
  • ✅ Equipar enchufes con protección infantil
  • ✅ Proporcione varias conexiones de red en la sala de estar o al menos las tuberías vacías para ellas
  • ✅Si actualmente no se está instalando ninguna tecnología de sistema de construcción, las tuberías vacías posiblemente podrían proporcionarse para una actualización posterior
  • ✅ Protección antirrobo para las ventanas
  • ✅Videovigilancia de la zona exterior con mamparas de vigilancia en la vivienda
  • ✅Intercomunicador con video vigilancia

Si la sala de estar tiene más de 20 metros cuadrados de espacio habitable, la cantidad de iluminación, enchufes y conexiones de comunicación debe ampliarse o ajustarse en consecuencia.

Los datos proporcionados son solo una recomendación personal y deben usarse como una guía. Dependiendo de la comodidad de vida individual, cada uno debe decidir por sí mismo qué equipo necesita.

Cuando se trata de la instalación eléctrica, realmente deberías pensar bien algunos de los puntos mencionados y pensar con visión de futuro, porque lo que todavía hoy se considera un lujo, dentro de 10 años ya podría ser estándar. La experiencia demuestra que a menudo se gasta mucho dinero en la cocina y el baño, por ejemplo, que luego puede faltar en la instalación eléctrica…

Con los documentos de planificación y los deseos que ha creado, ahora está bien equipado para mantener conversaciones con promotores inmobiliarios, arquitectos y compañías eléctricas. Si subcontrata todo el trabajo de construcción a un desarrollador, compare sus especificaciones y establezca sus ideas.

Si sabe exactamente lo que quiere, es mucho más fácil obtener una oferta precisa correspondiente por adelantado.

También es más fácil comparar varias ofertas si la necesidad se define con precisión de antemano. De lo contrario, las sorpresas desagradables son inevitables.

💡 ¿Eres un aficionado al bricolaje con talento y te gustaría hacer tú mismo muchas cosas relacionadas con la instalación eléctrica? Luego obtenga el libro de práctica del especialista. Aquí aprenderás todo sobre la instalación eléctrica en tu propia casa. Desde la planificación hasta la inspección final y lo explica en la práctica, todos los circuitos están construidos 1:1 sobre una tabla de madera. Todo es muy práctico y por lo tanto fácil de entender, nada de teoría seca. ¡Imprescindible para los aficionados al bricolaje experimentados! Puedes pedirlo aquí:
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario