¿Instalar paneles solares usted mismo? | Instalaciones eléctricas inteligentes y servicios de construcción

¿Quieres ahorrar dinero en tu factura de luz y contribuir al cuidado del medio ambiente? Descubre cómo instalar paneles solares por tu cuenta y conviértete en un experto en energía renovable. En este artículo, te guiaremos paso a paso para que logres una instalación exitosa y te presentaremos las mejores opciones en instalaciones eléctricas inteligentes y servicios de construcción para llevar a cabo este proyecto. ¡Súmate a la revolución solar y comienza a disfrutar de los beneficios de la energía limpia!

Dado que la tarifa de alimentación se ha reducido significativamente, se ha vuelto más rentable instalar un sistema solar completamente para su propio uso. No parece un paso largo tomar las cosas completamente en sus propias manos y también encargarse de la instalación del sistema usted mismo. Pero la instalación es exigente y no para artesanos aficionados.

Por supuesto, las empresas artesanales desaconsejan el autoensamblaje, ya que esto provocará la pérdida de pedidos lucrativos. Sin embargo, no está legalmente prohibido en Alemania instalar su propio sistema solar. Únicamente la conexión a la instalación eléctrica de la vivienda ya la red eléctrica debe ser realizada por un electricista de acuerdo con las normas legales.

Sin embargo, los fabricantes y vendedores de los sistemas también recomiendan una instalación profesional. En algunos casos, el reclamo de garantía expirará. Dado que algunos fabricantes otorgan una garantía de hasta 25 años, conviene comprobar antes con atención si podría sufrir algún inconveniente si lo instala usted mismo.

¿Instalar paneles solares usted mismo? | Instalaciones eléctricas inteligentes y servicios de construcción

Instalación de un sistema solar: un proyecto ambicioso

La instalación de un sistema solar es exigente y no está exenta de riesgos, pero definitivamente es posible para el hágalo usted mismo con experiencia. Para atreverse a abordar el proyecto, debe tener conocimientos básicos de electricidad, así como protección contra caídas para trabajos en techos. Porque además del peligro de sufrir un accidente durante la instalación, una mala instalación también supone un grave riesgo de incendio del sistema solar.

Los pasos de trabajo para instalar un sistema solar se describen a grandes rasgos a continuación. Esta descripción general debería servir como autoevaluación para determinar si la instalación de un sistema solar es realista para usted.

  1. Configuración del sitio de construcción: Es necesario montar andamios o instalar alguna otra forma de protección contra caídas. Se realizan perforaciones en techos y paredes para posteriormente tender las tuberías.
  2. Configure el colector y el almacenamiento: En primer lugar, se instala el colector solar térmico. Dependiendo del techo, existen diferentes sistemas de montaje. En el caso de cubiertas planas, el andamio se eleva, en el caso de cubiertas inclinadas, el anclaje se fija a las vigas mediante ganchos de cubierta. El acumulador solar térmico se instala después del colector. Esto debe transportarse con cuidado y configurarse con las rutas de cable más cortas posibles. Si es necesario, se utilizan manguitos de inmersión para sensores de temperatura, termómetros y termostatos.
  3. Crear circuito solar: Ahora las tuberías para el circuito solar están conectadas. Idealmente, se utilizan tubos de cobre para esto, que se sueldan entre sí; como alternativa, también son posibles las uniones atornilladas mediante anillos de sujeción o tornillos y accesorios a presión. Luego, la bomba de circulación y los accesorios se montan en la pared.
  4. Conectar el sistema solar: Una vez cerrado el circuito solar del sistema térmico, se conecta al sistema existente. Este paso debe ser realizado siempre por una empresa especialista en energía solar térmica. Esto también se aplica si solo se usa para uso personal y no se debe inyectar electricidad a la red.

¿Instalar paneles solares usted mismo? | Instalaciones eléctricas inteligentes y servicios de construcción

Planificación y cálculo: lo mejor es que lo haga un especialista

En principio, es posible y está permitido instalar un sistema solar en el techo de su propia casa hasta que esté listo para la conexión. Sin embargo, la mayoría de los propietarios prefieren dejar esto en manos de empresas profesionales. Por una buena razón: además de la instalación, no se debe descuidar la planificación y el cálculo del sistema. ¿Cuánta área de techo se puede esperar? ¿Qué ángulo de inclinación garantiza la utilización óptima? ¿En qué fabricantes puede confiar y qué módulos se pueden combinar fácilmente? Y, por supuesto, la pregunta más importante: ¿Vale la pena financieramente un sistema en mi techo?

Para todas estas cuestiones de planificación y cálculo, merece la pena consultar a una empresa especializada. Encontrar contactos regionales competentes no es un problema: casi ningún electricista puede prescindir de los conocimientos técnicos con respecto a la energía fotovoltaica cuando busca trabajo en el mercado laboral. Hacer que los hogares en Alemania sean más eficientes desde el punto de vista energético y prepararlos para el futuro se ha convertido en un nuevo pilar sólido de la industria.

Desafortunadamente, la asociación comercial no proporciona precios promedio ni recomendaciones de precios, ya que el trabajo requerido varía mucho de un caso a otro. Por lo tanto, es recomendable obtener varias ofertas y comparar precios. Portales de consumo como kaeuferportal.de ayudar a obtener información completa y encontrar un proveedor local adecuado.

En línea con este tema:

¿Cual es la DIFERENCIA entre Neutro y Tierra? : No son lo mismo aunque esten UNIDOS

Puedo unir la tierra y el neutro en una instalación eléctrica industrial o residencial? Para responder esta pregunta tengo que ...

Deja un comentario