Las válvulas son elementos fundamentales en muchas industrias y procesos en nuestra vida diaria. Su función principal es regular el flujo de líquidos, gases y otros elementos en tuberías y sistemas. En este artículo, te invitamos a descubrir los diferentes tipos de válvulas que existen, sus características y aplicaciones en diversas áreas. ¡Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de las válvulas!
Tipos de válvulas de diferentes diseños y tamaños están disponibles en el mercado. Las válvulas se utilizan para controlar el fluido a través de una tubería, cortando, desviando o modulando su paso.
Diferentes diseños de válvulas cubren diferentes requisitos operativos.
Antes de seleccionar un tipo de válvula y sus materiales de construcción, el diseñador tiene en cuenta los siguientes puntos.
- Temperatura
- Fluir
- Presión operacional
- Condiciones ambientales (a prueba de incendios, peligros químicos)
- Requisitos operativos
En este artículo, discutiremos los tipos de válvulas.
1. Válvula de compuerta
Las válvulas de compuerta son adecuadas para cortar o abrir paso a un fluido, generalmente líquido. Su diseño bidireccional permite a los usuarios instalar la válvula en cualquier dirección. Estas válvulas son las más adecuadas para servicios de apertura o cierre (ON-OFF) y siempre deben estar completamente abierta o completamente cerrada.
Ya que estando en una posición intermedia, se genera una palanca en el vástago que puede deformarlo, dejando inoperante la válvula; además, se genera mucha cavitación debido a la turbulencia que produce la compuerta de la válvula ubicada a mitad de carrera.
Las válvulas de compuerta se clasifican según el diseño de la cuña (espejo, compuerta), sus principales diseños son los siguientes:
Cuña sólida: Este diseño es el más antiguo. Es más adecuado en aplicaciones donde no es deseable un alto nivel de hermeticidad. Por lo general, asiento de metal-metal.
Cuña flexible: Es la evolución de la cuña maciza, permite un mejor nivel de sellado ya que la cuña entra en una cavidad del cuerpo de la válvula (asiento) flexionándose una hacia la otra. Por efecto de la propiedad de elasticidad de los metales genera presión sobre el asiento, asegurando un mejor sellado que la cuña maciza. Lo utilizamos en fluidos líquidos y viscosos, con bajo porcentaje de sólidos en suspensión.
Cuña resistente: Esta cuña es la más utilizada para aguas y aguas residuales ya que permite un nivel de estanqueidad del 99% o superior. El cuña entera se cubre con un elastómero que se adapta al cuerpo de la válvula (asiento), logrando el sello. Este elastómero debe ser EPDM para aplicaciones de agua limpia y NBR (Nitrilo) para aguas residuales.
2. Tipos de válvulas-válvula de bola
Las válvulas de bola son las más utilizadas. válvulas bidireccionales en aplicaciones industriales de pequeño diámetro porque permiten un alto nivel de estanqueidad y fácil operación. Las válvulas tienen asientos en forma de doble anillo, uno en cada extremo de la bola, lo que brinda un doble nivel de confiabilidad del sello. El material y el diseño deben seleccionarse de acuerdo a cada aplicación.
Pueden ser de paso total o de paso reducido.
Las válvulas de paso total son adecuadas para completamente abierto o ffuncionamiento totalmente cerrado (ON-OFF)y no generan interrupciones en su posición abierta.
Por otro lado, las válvulas de puerto reducido si se utilizan para modular el flujo del fluido, sin embargo generan una considerable caída de presión; incluso en su posición completamente abierta.
Las válvulas de bola se clasifican en 2 grandes grupos:
Válvulas de bola flotante: Esta es la válvula de bola por excelencia, la encontramos desde los más exigentes aplicaciones industriales a los grifos de nuestros hogares. Las válvulas de bola pueden fabricarse en diferentes materiales, con uno, dos o tres cuerpos.
Válvulas de bola guiadas (Muñón): Estas válvulas se utilizan en aplicaciones de combustible gaseoso donde la hermeticidad es el parámetro clave para evitar cualquier fuga. Los asientos de válvula se presionan en la bola a través de un resorte (asiento energizado). Su diseño y pruebas siguen estándares API.
3. Válvulas de mariposa
Las válvulas de mariposa son las más versátiles del mercado. Las válvulas de mariposa pueden funcionar como válvula de servicio ON-OFF o de modulación y, al igual que las válvulas de bola, son bidireccional en diseño Aunque en algunos casos suelen tener un sentido favorito de la fluidez.
Estas válvulas se clasifican según el convergencia de los centros de sus partes principales (disco, cuerpo, vástago y asiento).
Tipos de válvulas de mariposa
mariposa concéntrica: Es el más usado y sencillo del mercado, se llama concéntrico porque el cuerpo, el disco y el tallo convergen en el mismo eje. El sellado entre el disco y el asiento se produce de forma específica en todo el perímetro del disco.
Son fiables y económicos.
El material del asiento suele estar hecho de un elastómero (EPDM / NBR / VITON) pero también se encuentran con asientos fabricados en teflón y otros materiales. Los encontramos en el mercado en 2 diseños.
Wafer, para instalar entre bridas con espárragos y LUG, para instalar con pernos encajados en el cuerpo de la válvula, este último puede usarse como final de línea.
mariposa excéntrica: Se le da este nombre porque el centros de los elementos de la válvula no convergen en el mismo eje. Este diseño de mariposa mejora el nivel de estanqueidad de los concéntricos ya que el sello no se da de forma puntual, sino que hay una zona de sello entre ellos.
4. Tipos de válvulas-Válvula de diafragma:
Las válvulas de diafragma son de múltiples vueltas y se cierran por medio de un diafragma flexible unido a un vástago con un arreglo de compresión. Cuando el vástago de la válvula baja el compresor, el diafragma sella el flujo y corta circulación.
En las válvulas de diafragma, el fluido es aislado del vástago, el compresor y otras partes superiores del mecanismo operativo. Esto los hace ideales para servicios corrosivos o viscosos, ya que evita cualquier contaminación hacia o desde el exterior.
Material del diafragma:
Buna N (NBR), Etileno Propileno (EPDM), Caucho Natural (NR), Neopreno (CR), PTFE y Viton.
5. Válvula de tapón
La válvula de macho es una válvula de cuarto de vuelta, que controla el flujo por medio de un cuerpo de macho cilíndrico o cónico que tiene un orificio en el centro. El tapón se puede mover de la posición abierta a la cerrada mediante un Giro de 90°.
Las válvulas de tapón generalmente se pueden limpiar o reparar fácilmente sin quitar el cuerpo del sistema de plomería.
6. Tipos de válvulas: válvula de globo
La válvula de globo es un tipo de válvula de movimiento lineal. se usa en encendido-apagado y estrangulamiento aplicaciones el fluido a través de él fluye en S-path.
La mayor caída de presión tiene lugar en la válvula de globo porque la dirección del flujo del fluido cambia dos veces. La válvula de globo es la más adecuada para aplicaciones que necesitan estrangulamiento frecuente.
La válvula de globo se utiliza para cortar el flujo del medio y es adecuado para ocasiones que necesitan ser estrangulados con frecuencia. El más utilizado es en la producción química.
Leer siguiente:
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded