¿Lanzadores Star Delta? Principio de funcionamiento, teoría, diagrama de circuito.

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan los lanzadores Star Delta? En este artículo, te revelaremos el principio de su funcionamiento, la teoría detrás de ellos y te mostraremos un diagrama de circuito para que puedas entender completamente esta fascinante tecnología. Si eres un apasionado de la electricidad y quieres ampliar tus conocimientos, ¡no puedes perderte esto!

Arrancador estrella delta es el método de arranque más simple para reducir la corriente de arranque de irrupción del motor de inducción. el inicio Se puede utilizar con todos los motores de inducción de jaula de ardilla conectados en triángulo para un funcionamiento normal.

La reducción de la alta corriente del motor provoca una reducción del par de arranque del motor. Por lo tanto, el arranque estrella-triángulo es especialmente adecuado para accionamientos que no se cargan hasta después del arranque. El tiempo de arranque es más largo que con el arranque directo, lo que es especialmente evidente cuando se conducen masas de inercia más grandes.

Tipos de arrancadores estrella delta

1) Arrancador estrella-triángulo manual

2) Arrancadores estrella-triángulo semiautomáticos

3) Completamente automático estrella delta arrancador (estrella delta)

Principio de funcionamiento del arrancador Star Delta (estrella-triángulo):

El arrancador Wye delta funciona en tres estados:


a) Estado de conexión en estrella

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Terminales de motor conectados en estrella

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corriente y tensión en conexión estrella

Durante la hora de inicio de arrancador estrella deltaEl contactor principal y el contactor en estrella permanecen cerrados y completan el circuito de alimentación.

Durante el arranque, el motor está conectado en estrella. En estado conectado en estrella El voltaje aplicado al devanado del motor se reduce a 1/√3 del voltaje de línea.

Cuando el motor alcanza la velocidad suficiente de la velocidad máxima, es decir, el 90 % de las RPM completas, el temporizador conectado en el circuito se activa. primero desconecta el contactor estrella y conecta el contactor delta en el circuito, lo que significa que cerró el contactor delta.

b) Estado abierto:

entre cambiar de estrella a deltael circuito se abre y el motor no queda ni en estrella ni en estado delta. Este estado se denomina estado de transición abierta.

c) Estado delta:

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devanado del motor conectado en delta

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Corriente y tensión en estado delta

Después de la activación del temporizador, el motor cambia de estado estrella a triángulo. En estado de conexión delta, voltaje de fase igual al voltaje de línea. Por lo tanto, el voltaje de línea completo se aplica al devanado del motor y el motor funciona a su velocidad máxima nominal. El devanado del motor conectado en delta se muestra en la figura.

Diagrama de control del arrancador Star Delta:

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Diagrama de control del arrancador estrella delta

diagrama de cableado del circuito de control del arrancador estrella delta Consta de temporizador, pulsador de arranque y parada.

En un momento de inicio, después de presionar el botón de inicio, el suministro monofásico activa el Temporizador, el contacto del temporizador 17-18 se cierra y el contacto NC 17-28 se abre. esta estrella energizada contactor bobina y motor se conectan en estrella.

Después de un tiempo, el motor alcanza el 90 % de la velocidad nominal y el circuito del temporizador cambia el arrancador de estado de transición estelar a estado deltase aplica voltaje de línea completo al motor y el motor continúa girando a su velocidad máxima.

Diagrama y teoría de la potencia del arrancador Star Delta:

Diagrama del circuito de potencia:

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Diagrama del circuito de potencia del arrancador estrella delta
La teoría de trabajo se explica de la siguiente manera:

1) Durante el funcionamiento de el iniciador dos contactores permanecen cerrados. Estos dos contactores son el contactor principal y el contactor delta.

2) El tercer contactor es contactor estrella y participa solo durante el tiempo de arranque del motor y lleva corriente de estrella cuando el motor está en estado de estrella.

3) La corriente en estrella es 1/3 de la corriente en triángulo. Por lo tanto, la clasificación del contactor es un tercio de la corriente nominal del motor.

4) Durante el arranque del Contactor principal KM3 y Contactor estrella KM1 están cerrados inicialmente.

5) Después de un tiempo, el temporizador en el circuito se activa, abre el contactor en estrella y cierra el contactor en triángulo.

6) El cambio de estado estelar a estado delta se realiza mediante el uso de un temporizador, que conectado en el Circuito de control de arranque estrella-triángulo.

Componentes de YΔ motor de arranque

1) contactores:

En arrancador estrella delta Se utilizan 3 contactores. Contactor principal, contactor en estrella y contactor en triángulo. Un contactor es un relevador de servicio pesado con una clasificación de corriente alta, que se usa para encender el motor electrico. La clasificación actual para el contactor varía de 10 amperios a varios cientos de amperios. El contactor de alta corriente está hecho de una aleación que contiene plata. La formación de arco durante la operación de conmutación del contactor hace que el contacto se oxide. Sin embargo, el óxido de plata sigue siendo un buen conductor.

Protección de sobrecarga se proporciona junto con los contactores para arrancar el motor. Un contactor no se usa para interrumpir una corriente de cortocircuito, a diferencia del interruptor automático que se usa. El tamaño del contactor varía de pequeño a grande para aparatos de alta corriente.

2) Relé de sobrecarga (OLR)

La mayoría de las fallas de los devanados se deben a sobrecargas, funcionamiento con voltaje de suministro desequilibrado o monofásico debido a la pérdida de fase que conduce a un calentamiento excesivo a la degradación del aislamiento del devanado, debido a que este motor eléctrico requiere protección contra sobrecargas, para evitar daños por sobrecarga. motor, o para proteger el circuito de clasificación o la falla interna del devanado de motor electrico. Todas estas condiciones se previenen mediante el uso de un relé de sobrecarga térmica.

3) Temporizadores

La función de un temporizador en el arrancador estrella-triángulo es cambiar el contactor de estrella a triángulo después de alcanzar una velocidad suficiente hasta el 90 % de la velocidad máxima del motor.

4) Unidad de fusibles

El propósito principal del fusible es proteger el motor y está compuesto de una aleación que tiene un punto de fusión bajo. Una tira de un fusible se coloca en serie con el circuito del motor. el principio de funcionamiento es que si la corriente es excesiva, la tira se derretiría y rompería el circuito y aislaría el motor del suministro.

5) MCB

Un disyuntor es un interruptor eléctrico operado automáticamente diseñado para proteger un circuito eléctrico del daño causado por el exceso de corriente de una sobrecarga/cortocircuito. Su función principal es interrumpir el flujo de corriente después de que se detecta una falla. Por otro lado, un fusible, que funciona una vez y luego debe reemplazarse, un disyuntor se puede restablecer para comenzar la operación normal.

Para proteger el motor de condiciones de cortocircuito y evitar daños al devanado del motor MCB se utiliza en el circuito del motor de arranque estrella-triángulo.

6) Pulsador de arranque (NO)

Este es normalmente un botón pulsador de tipo abierto (NO), que se utiliza para arrancar el motor.

7) Pulsador de parada (NC)

Este es un botón pulsador de tipo NC y se utiliza para detener el motor.

Ventajas de los arrancadores estrella delta

1) Arrancador estrella deltaSon populares debido a su bajo precio.
2) No hay límites en el número de veces que se pueden operar.
3) La corriente de arranque se reduce a aproximadamente 1/3 de la corriente nominal del motor.
4) Produce un alto par por amperio de corriente de línea.

Desventajas de los arrancadores estrella delta

1) El arrancador estrella triángulo solo puede ser útil para motores en los que se puede acceder a los seis terminales del motor.
2) La tensión de alimentación debe ser la misma que la tensión nominal del motor para la conexión en triángulo.
3) Debido a que la corriente de arranque se reduce a aproximadamente 1/3 de la corriente nominal, el par de arranque también se reduce a 1/3.

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