¿Quieres mantener tu hogar o lugar de trabajo a salvo de peligros eléctricos? Entonces no puedes perderte estas 5 reglas de seguridad que te ayudarán a prevenir accidentes en tus instalaciones eléctricas. Descubre cómo protegerte y garantizar el bienestar de todos en nuestro artículo. ¡No te lo pierdas!
1. Desbloquear:
La desconexión es la desconexión de todos los polos de un sistema eléctrico de las partes activas. Se debe crear una distancia de aislamiento de diferentes longitudes, dependiendo de la tensión de funcionamiento, entre la parte viva y la parte desenergizada del sistema.
Por razones de seguridad, cuando se trabaja en equipos eléctricos con voltajes de funcionamiento de más de 50 V CA o 120 V CC, el dispositivo siempre debe estar desconectado a menos que se tomen medidas especiales para trabajos bajo tensión.
Antes de comenzar a trabajar, todas las líneas vivas deben estar apagadas en todos los postes en el sitio de trabajo. Esto se puede hacer activando los interruptores principales, quitando fusibles profesionalmente, desenchufando las conexiones del enchufe, etc. Si el trabajador no lo activa por sí mismo, el trabajo sólo podrá comenzar una vez recibida la confirmación verbal, telefónica, escrita o télex de la activación. No está permitido acordar un momento en el que se llevará a cabo la activación. El empleado asignado al trabajo en el sitio debe determinar que no haya voltaje en todos los postes usando un equipo de prueba adecuado. (Equipo de prueba de dos polos <1KV, probador de alto voltaje unipolar de >1KV o equipo de prueba capacitivo correspondiente al nivel de voltaje)
2. Asegúrese de que no se vuelva a encender:
Para evitar que un sistema en el que se está trabajando se vuelva a conectar accidentalmente, debe evitarse de forma fiable que se vuelva a conectar. Por ejemplo, los fusibles que se han desatornillado se reemplazan por elementos de bloqueo bloqueables o los interruptores automáticos se cubren con una lámina adhesiva. A veces también es posible asegurar el interruptor principal, el armario de distribución o la caja de fusibles con un candado. Se debe colocar una señal que prohíba volver a encender la máquina mientras dure el trabajo.
3. Determinar la ausencia de tensión:
La determinación de la ausencia de tensión en redes de baja tensión, que son sistemas eléctricos con tensiones de funcionamiento inferiores a >1KV, sólo puede ser realizada por un electricista cualificado o una persona con formación en ingeniería eléctrica y sólo con dispositivos o equipos adecuados.
La determinación de la ausencia de tensión en sistemas de alta tensión con tensiones de funcionamiento a partir de 1KV sólo puede ser realizada por un electricista cualificado y sólo con dispositivos o equipos adecuados. El uso de dispositivos de medición universales está prohibido en sistemas de alta energía debido al alto riesgo de accidentes. Siempre se debe determinar que no haya tensión en todos los polos, es decir, en cada conductor individual.
Los comprobadores de tensión para sistemas de hasta 1KV suelen ser versiones bipolares (probadores de tensión: con lámpara incandescente y mecanismo de medición de bobina móvil, con lámpara incandescente y mecanismo de medición de hierro móvil, con diodos emisores de luz y prueba de funcionamiento). ya sea detectado por una lámpara incandescente incandescente, por un dispositivo de medición o por diodos emisores de luz que se muestran. Estos dispositivos también se pueden usar para determinar el nivel de voltaje aproximado del sistema.Los dispositivos de prueba más nuevos tienen un motor desequilibrado cuya frecuencia depende del nivel de voltaje a medir. Los probadores de voltaje para sistemas con voltajes nominales superiores a 1KV son unipolares.
Los probadores de tensión utilizados deben corresponder a la tensión nominal respectiva y deben ser controlados antes y después de la ausencia de tensión, es decir, deben ser probados para su funcionamiento en una fuente definitivamente viva: antes, porque el probador de tensión podría estar defectuoso, y después, porque el probador de voltaje podría estar defectuoso después de que el «Precheck» podría sufrir un defecto. Los probadores de alto voltaje unipolares para voltajes nominales superiores a 1KV ahora tienen un dispositivo de prueba incorporado, que simplifica la prueba de funcionamiento.
4. Tierra y cortocircuito
Después de determinar que no hay voltaje, los conductores y el sistema de puesta a tierra se conectan entre sí con dispositivos de puesta a tierra y cortocircuito a prueba de cortocircuitos. Esta medida tiene como efecto que los dispositivos de protección contra sobrecorriente aguas arriba se activen en caso de conexión accidental y que las líneas paralelas no se carguen (p. ej. líneas aéreas).
En el área de los nuevos estados federales, se hace una distinción entre un lugar de trabajo listo para la liberación y listo para la liberación: si solo los puntos de conmutación están puestos a tierra y cortocircuitados, la parte del sistema liberada está lista para la liberación. Si se conecta a tierra y se cortocircuita en el lugar de trabajo, esta parte del sistema está lista para liberarse.
También se debe tener en cuenta que la conexión a tierra se realiza primero y solo luego se cortocircuita. En sistemas con tensiones nominales hasta 1KV, con excepción de líneas aéreas y redes de distribución, se podrá omitir la puesta a tierra y el cortocircuito si se han cumplido las Reglas 1 a 3 de acuerdo con la normativa.
5. Cubra las partes vivas vecinas
Un acercamiento no permitido a partes vivas del sistema contiguas a menudo no se puede evitar sin más preámbulos. En tal caso, estas partes del sistema deben protegerse contra contactos accidentales por medio de cubiertas aislantes sólidas y unidas de manera confiable. Los cables expuestos se deben asegurar con ojales que coincidan con el calibre o con cinta aisladora.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded