Limitaciones de la Ley de Ohm

La Ley de Ohm, uno de los conceptos fundamentales en el estudio de la electricidad, ha sido la base de cálculos y diseños de circuitos durante décadas. Sin embargo, a pesar de su amplia aplicabilidad, esta ley no es infalible y presenta ciertas limitaciones que a menudo son pasadas por alto. En este artículo, exploraremos y analizaremos detalladamente estas limitaciones, desafiando la creencia común de que la Ley de Ohm es la respuesta definitiva a todos los problemas eléctricos.

La limitación de la ley de ohm es que esta ley no es aplicable a redes unilaterales y dispositivos no lineales. La red unilateral permite el flujo de corriente en una dirección. Por lo tanto, la ley de Ohm no se aplica a todas las redes y dispositivos eléctricos. En esta publicación, discutiremos cuáles son sus limitaciones y cuáles son las razones detrás de esto.

La ley de Ohm establece que la corriente eléctrica es proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia.


Ley de Ohm

V = I/R

Donde V, I y R son voltaje, corriente y resistencia respectivamente.

Limitaciones de la Ley de Ohm

Del gráfico anterior, es claro que La ley de Ohms es aplicable solo cuando la resistencia del dispositivo permanece constante.


Las siguientes son las limitaciones de la Ley de Ohm:

  1. La ley de Ohm no es aplicable para elementos eléctricos unilaterales.
  2. La ley de Ohm no es aplicable para dispositivos no lineales.
Limitaciones de la Ley de Ohm

Ejemplos de casos de Ley de Ohm Limitaciones

En los siguientes casos, la ley de ohm no es aplicable.

Caso 1

El diodo es un dispositivo de potencia no óhmico o no lineal. Esto indica que la corriente que fluye a través del diodo no aumenta en la proporción lineal del aumento de voltaje. El voltaje a través de la capa de agotamiento se vuelve constante al aumentar el voltaje aplicado. Como resultado, no es posible un aumento adicional del voltaje a través de la unión PN. Sin embargo, la corriente a través del diodo aumenta con un aumento en el voltaje.

Por lo tanto, está claro que la corriente del diodo no aumenta linealmente con un aumento del voltaje aplicado. Por lo tanto, en este caso, La ley de Ohm no es aplicable.

Caso-2

En el caso de un lámpara incandescente, la corriente a través de la lámpara no aumenta con un aumento en el voltaje. ¿Por qué pasó esto? La resistencia del filamento aumenta con el aumento de la temperatura y, por lo tanto, la lámpara de filamento tiene características no lineales. Aquí, la ley de Ohm no es aplicable.

Caso-3

Casi todos los dispositivos semiconductores como un diodo, diodo Zener, transistor, IGBT, SCR, Triac, MOSFET exhiben características VI no lineales, y la ley de Ohm no se aplica a estos dispositivos. Por lo tanto, no podemos aplicar la ley de Ohm a los dispositivos semiconductores.

Caso-4

La ley de Ohm no es aplicable para redes unilaterales. La red eléctrica unilateral no permite el flujo de corriente eléctrica en ambos sentidos. Ejemplos de dispositivos unilaterales son diodos y transistores.

Caso-5

La ley de Ohm no es aplicable para conductores no metálicos. Todos los materiales aislantes pertenecen a la familia de los conductores no metálicos. La corriente que fluye a través del material aislante no es proporcional al voltaje aplicado. Por lo tanto, la ecuación VI no es lineal para los materiales aislantes.

La ecuación VI del material aislante es V = KImetro donde k y m son constantes y m<1,

Caso-6

La ley de Ohm no es aplicable en el caso de lámparas de descarga de arco. La resistencia del arco aumenta con el voltaje, la corriente, la temperatura, la presión del gas ionizado y el estado de los electrodos. Como resultado, la resistencia de la lámpara de arco no permanece constante. Y, por tanto, la lámpara de arco no sigue la ley de ohm.

Caso-7

La ley de Ohm no es aplicable en el caso de electrolitos en los que se liberan gases sobre los electrodos. La razón detrás de esto es el cambio en la resistencia de los electrodos.

En pocas palabras, la ley de ohm no es aplicable para aquellos dispositivos cuya resistencia no permanece constante.

Leer siguiente:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario