Los 5 tipos más populares de lenguajes de programación de PLC

¿Te apasiona la programación de PLC y quieres saber cuáles son los lenguajes más populares en este ámbito? ¡Estás en el lugar adecuado! En este artículo, te mostraremos los 5 tipos de lenguajes de programación de PLC más utilizados en la industria. Así podrás estar al tanto de las tendencias y competir a nivel profesional. ¡No te lo pierdas!

Los 5 tipos más populares de Lenguajes de programación de autómatas son la lógica de escalera, el diagrama de bloques de funciones, el gráfico de funciones secuenciales, el texto estructurado y la lista de instrucciones. En el campo de la automatización y el control, los sistemas como PLC, DCS, ESD y F&G juegan un papel muy importante.

Estos sistemas son la columna vertebral de todo tipo de procesos y sistemas de seguridad disponibles en cualquier industria o incluso en la automatización del hogar. La programación juega uno de los papeles más importantes en todos estos sistemas. Cada vez que la palabra programación viene a nuestra mente, otra palabra que inmediatamente nos viene a la mente es ¿qué tipo de lenguaje de programación habrá?


¿Cuáles son los 5 principales lenguajes de programación?

Hay cinco tipos más populares de lenguajes de programación de PLC. Estos lenguajes son un parte de IEC 61131-3 (IEC significa Comisión Electrotécnica Internacional). Estos idiomas son los siguientes.

  1. Lógica de escalera
  2. Diagrama de bloques de funciones
  3. Gráfico de función secuencial
  4. Texto estructurado
  5. Lista de instrucciones
Los 5 tipos más populares de lenguajes de programación de PLC

Analicemos cada uno de estos lenguajes de programación en detalle con sus ventajas y desventajas.


Programación de PLC con lógica de escalera

Tradicionalmente, la lógica de relé se usaba para hacer lógica y controlar plantas. Pero la lógica del relé solía ser demasiado complicada. La lógica de relé también consumía más espacio y tenía demasiado cableado. En caso de cualquier problema, la depuración y la resolución de problemas se vuelven muy difíciles al usar la lógica de relé.

La lógica de escalera también tiene el mismo tipo de fondo que la lógica de relé. La lógica de escalera es el lenguaje de programación más utilizado. Contacto como normalmente abierto, normalmente cerrado, temporizadores, contadores, salida de relé de enclavamiento y muchos más elementos se utilizan en Ladder Logic. Hay peldaños que contienen estos elementos que están conectados de acuerdo con la lógica. Todo el programa se escanea en solo unos pocos milisegundos (dependiendo de la duración del programa)

Los 5 tipos más populares de lenguajes de programación de PLC

Ventajas de la programación de PLC Ladder Logic

  • La lógica de escalera es una de las formas más simples de lenguaje de programación.
  • La lógica de escalera está escrita en forma de peldaño. Por lo tanto, se vuelve muy fácil modificar los peldaños, ya que podemos agregar nuevos elementos con solo la función de arrastrar y soltar.

Inconvenientes de la programación de PLC Ladder Logic

  • La lógica de escalera es fácil de escribir, pero a veces, durante la resolución de problemas, se vuelve muy difícil si la lógica es grande.

Diagrama de bloques de funciones Programación de PLC

Por el nombre en sí, está claro que el diagrama de bloques funcional usa bloques funcionales. Los bloques funcionales tienen un conjunto predefinido de entradas y salidas. Necesitamos dar el enlace entre esos bloques funcionales según nuestra lógica. El diagrama de bloques de funciones se puede utilizar para crear programas más complejos. Para la lógica como la lógica de una bomba o la lógica de una válvula de cierre, agregar nueva lógica a la nueva lógica de IO con la misma lógica se vuelve muy fácil, ya que simplemente necesitamos usar un bloque de funciones ya disponible para la bomba o la válvula de cierre. .

Los 5 tipos más populares de lenguajes de programación de PLC

Ventajas del diagrama de bloques de funciones

  • El diagrama de bloques de funciones es muy fácil de usar.
  • Los programas complejos se pueden escribir fácilmente en lenguaje de diagrama de bloques de funciones.

Inconvenientes del diagrama de bloques de funciones

  • Los programas más grandes necesitan más espacio (en términos de hojas); por lo tanto, la visualización de todo el programa puede resultar problemática a veces en el caso de los diagramas de bloques de funciones.

Diagrama de función secuencial Programación de PLC

Los gráficos de funciones secuenciales usan pasos para ejecutar la lógica. Un diagrama de función secuencial es como un diagrama de flujo. Todas las acciones que deben realizarse se escriben en pasos y los próximos pasos se deciden según las condiciones escritas en la lógica.

Los 5 tipos más populares de lenguajes de programación de PLC

Ventajas del gráfico de función secuencial

  • El gráfico de función secuencial es muy fácil de usar.
  • El gráfico de función secuencial se vuelve fácil para las plantas que tienen plantas de proceso secuencial o por lotes.

Inconvenientes del gráfico de función secuencial

  • Los programas más grandes necesitan más espacio (en términos de hojas) y, por lo tanto, la visualización de todo el programa a veces puede resultar problemática.
  • Para plantas continuas, no se puede utilizar el tipo de programación de diagrama de función secuencial.

Programación de PLC de texto estructurado

En el tipo de lenguaje de programación de texto estructurado, se utiliza el tipo de lenguaje C o C++. En el tipo de lenguaje de programación de texto estructurado, el programador escribe la lógica en forma de código como el del lenguaje C o el lenguaje C++. Por lo tanto, aquellos que saben C o C++ pueden entender fácilmente esta lógica.

Los 5 tipos más populares de lenguajes de programación de PLC

Ventajas de la programación de PLC de texto estructurado

  • La funcionalidad avanzada en el texto estructurado se vuelve fácil.

Inconvenientes de la programación de PLC de texto estructurado

  • La depuración y la resolución de problemas de los programas también se vuelven difíciles, ya que están escritos en texto estructurado.

Lista de instrucciones Programación de PLC

La lista de instrucciones es un tipo de lenguaje de programación de PLC de bajo nivel. La lista de instrucciones está obsoleta en el estándar IEC. Esto significa que es dudoso que los nuevos PLC se programen con una lista de instrucciones. Una lista de instrucciones consta de una serie de instrucciones que es similar a la del lenguaje ensamblador.

Ventajas de la programación de PLC de lista de instrucciones

  • Los códigos escritos en la lista de instrucciones son fácilmente comprensibles.

Inconvenientes de la programación de PLC con lista de instrucciones

  • Los PLC modernos ya no admiten listas de instrucciones.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario