Medición de la Resistencia de Aislamiento

«Descubre cómo medir la resistencia de aislamiento de forma precisa y sencilla. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta importante prueba eléctrica, la cual es clave para garantizar la seguridad y eficiencia de los sistemas eléctricos. ¡No te lo pierdas!»

¿Qué es la prueba de resistencia de aislamiento o prueba IR?

La Prueba de Resistencia de Aislamiento consiste en medir la resistencia de Aislamiento de un dispositivo bajo prueba, mientras que la fase y el neutro se cortocircuitan entre sí.

¿Qué es la resistencia de aislamiento?

El aislamiento ideal no permite que una corriente eléctrica fluya a través de él. Los átomos dentro de un material aislante están estrechamente unidos entre sí, por lo que es difícil liberar electrones del material y, en condiciones normales, no fluye corriente a través del aislante.


La corriente a través del aislamiento ideal es casi nula para un voltaje particular. Si el voltaje aumenta por encima de la rigidez dieléctrica o por encima del voltaje de ruptura del aislador, la corriente comienza a fluir a través del aislador. Se dice que el aislador está en estado de avería.

Los diversos aisladores tienen diferentes voltajes de ruptura y para diferentes voltajes del sistema, se utilizan varios tipos de aisladores.


La prueba IR es la prueba más antigua y más utilizada para la medición de la resistencia de aislamiento. La prueba de resistencia de aislamiento mide la resistencia de aislamiento de un dispositivo bajo prueba. En la prueba IR, la fase y el neutro se cortocircuitan juntos. El valor IR medido debe ser mayor que el valor IR especificado según el estándar,

La resistencia de aislamiento del material no es perfecta, cuando se aplica voltaje, algo de corriente comienza a fluir a través de la muestra. La corriente se llama corriente de fuga. El valor IR debe ser lo más alto posible para obtener una corriente de fuga baja. Cuanto menor sea la corriente de fuga, mayor será el valor IR.

Ahora comprendamos por qué la prueba IR es importante y cuál es su significado.

¿Por qué se realiza la prueba de resistencia de aislamiento?

Medición de la resistencia de aislamiento es muy importante para garantizar la salubridad del sistema eléctrico. La calidad del aislamiento tiene una importancia primordial para el funcionamiento fiable de los equipos eléctricos.

llevamos a cabo la Prueba de resistencia de aislamiento para garantizar la salubridad del aislamiento. El mayor aislamiento es una indicación de un sistema eléctrico confiable. El probador de resistencia de aislamiento se utiliza para medir el valor de resistencia de aislamiento. La mayor resistencia de aislamiento siempre es deseable para los sistemas eléctricos.

El valor de la resistencia de aislamiento se deteriora con el envejecimiento y la temperatura. El aislamiento tiende a fallar con un aumento de la temperatura por encima de los límites permisibles y la resistencia del aislamiento disminuye a la mitad con cada aumento de 100temperatura C. El deterioro del aislamiento tiene que ser monitoreado para una acción temprana antes de que se rompa el aislamiento.

Para juzgar la calidad del aislamiento, llevamos a cabo pruebas como Prueba de resistencia de aislamiento (Prueba IR), Prueba de relación de absorción dieléctrica (DAR) y Prueba de índice de polarización (PI). En caso de variación de la resistencia de aislamiento del valor permitido, debemos tomar las medidas preventivas necesarias con suficiente antelación.

Factores responsables del deterioro de la calidad del aislamiento

La calidad del aislamiento se deteriora si la superficie del aislador atrapa humedad en su superficie o si la superficie tiene suciedad. La resistencia de aislamiento disminuye si hay entornos de instalación hostiles, con temperaturas extremas y/o contaminación química. Todo esto provoca el deterioro de la resistencia del aislamiento.

  • Tensiones eléctricas: El sobrevoltaje y el bajo voltaje causan tensión en el sistema de aislamiento.
  • Esfuerzos mecánicos: las secuencias frecuentes de encendido y apagado hacen que fluya una corriente alta a través del conductor. La alta corriente provoca el calentamiento del conductor y reduce la resistencia de aislamiento.
  • Tensiones químicas: la proximidad de productos químicos como aceites, vapores corrosivos y polvo afecta el rendimiento del aislamiento de los materiales.
  • Esfuerzos vinculados a las variaciones de temperatura: Los arranques y paradas frecuentes provocan un aumento de la temperatura debido al aumento de la corriente por encima de la corriente nominal a plena carga del conductor. La variación de temperatura reduce la resistencia de aislamiento.
  • La contaminación ambiental provoca la aceleración del envejecimiento del aislamiento.

La limpieza regular es el requisito previo para el funcionamiento fiable del aislador.

Otro hecho importante sobre los aisladores es que tienen un coeficiente de temperatura negativo. El valor de la resistencia del aislador disminuye con el aumento de la temperatura. El aumento de la temperatura de una máquina eléctrica, el aumento de la temperatura de la barra colectora o el aumento de la temperatura del panel eléctrico provocan la falla del aislador.

Necesitamos aislar el equipo si el aumento de temperatura está por encima del límite permitido. Por ejemplo, si el motor se dispara con una temperatura de bobinado alta, no debemos volver a arrancar el motor y esperar un tiempo hasta que la temperatura baje al límite permitido.

El conductor tiene aislamiento a su alrededor.

Medición de la Resistencia de Aislamiento

La falla del aislamiento causa un cortocircuito y también puede causar riesgo de incendio y descarga eléctrica. Por lo tanto, es imprescindible garantizar la salubridad del aislamiento.

Métodos de medición de la resistencia de aislamiento

El probador de aislamiento o Megger es el instrumento mediante el cual podemos medir la resistencia de aislamiento. Utilizamos los siguientes instrumentos para medir la resistencia de aislamiento.

  • Medidor de ohmios de indicación directa con generador de CC manual
  • Con medidor de ohmios de indicación directa con generador de CC operado por motor
  • Medidor de ohmios de indicación directa con batería de CC
  • Medidor de ohmios de indicación directa con un rectificador de onda completa
  • Circuito de puente de resistencia con galvanómetro y batería

Usamos voltaje de CC para medir la resistencia de aislamiento. Podemos generar el voltaje de CC con un generador de CC manual o un generador de CC motorizado. El aislamiento actúa como un condensador. El condensador bloquea la CC si la calidad del aislamiento es buena. Si la corriente de fuga fluye a través del aislamiento, indica la mala calidad del aislamiento.

El probador de aislamiento genera voltaje de CC, y podemos seleccionar la magnitud del voltaje de CC de acuerdo con el voltaje del sistema del sistema de aislamiento. El actual que fluye a través del aislamiento da la indicación de si el aislamiento es bueno o malo.


Medición de la Resistencia de Aislamiento

Conectamos el cable positivo marcado como L en el probador de aislamiento al conductor y conectamos el cable negativo marcado como E a la superficie del aislador. Por lo tanto, el voltaje de CC se aplica a través de la parte conductora y la parte de tierra del conductor. Sea el voltaje V y la corriente que fluye a través del aislador es I.

Fórmula de resistencia de aislamiento

Según la Ley de Ohm;

Medición de la Resistencia de Aislamiento

Si el voltaje aplicado es de 500 voltios y la corriente a través de la resistencia es de 10 microamperios, entonces la resistencia de aislamiento es;

Medición de la Resistencia de Aislamiento

cuando aplicamos voltaje de CC constante a través del conductor y el aislador, la corriente consumida es la suma de los tres elementos de corriente.

  1. Corriente de carga,
  2. Corriente de absorción y
  3. Corriente de fuga.

Inicialmente, la corriente de carga y absorción es alta y decae muy rápido. El comprobador de aislamiento lee una resistencia de aislamiento baja al principio porque la corriente de carga es alta.

Medición de la Resistencia de Aislamiento

Tomar el valor de la prueba de IR justo después de aplicar el voltaje de CC no da el valor de IR exacto. Por lo tanto, debemos aplicar el voltaje de CC constante durante al menos un minuto para el prueba de resistencia de aislamiento.

Medición de la Resistencia de Aislamiento

Cuando aplicamos voltaje de CC durante un minuto o menos de un minuto, los resultados de la prueba pueden no ser tan precisos, pero brindan una indicación bastante clara de la condición del aislamiento. La prueba se conoce como prueba de lectura puntual o de tiempo breve.

Precaución de seguridad después de la prueba IR:

Durante la prueba IR, hay acumulación de carga entre el conductor y el aislamiento. Si tocamos el conductor después de realizar la prueba de IR, la carga almacenada encuentra su camino a través del cuerpo humano, y esto puede causar una descarga eléctrica. Por lo tanto, la energía de carga almacenada debe descargarse después de realizar la prueba IR conectando el conductor al potencial de tierra.

¿Cuál es el límite inferior permitido para la resistencia de aislamiento?

Regla de un mega ohmio establece el límite inferior permisible de resistencia de aislamiento. La regla de un megaohmio establece que habrá aproximadamente una resistencia de un megaohmio por cada 1000 voltios de voltaje operativo.

Si el equipo está clasificado para 6600 voltios, el valor mínimo de resistencia de aislamiento debe ser 6600/1000 = 6,6 megaohmios.

Prueba de limitación de resistencia de aislamiento (IR)

La resistencia de aislamiento cambia con la temperatura y la humedad. Por lo tanto, la lectura puntual de IR no da el valor correcto de resistencia de aislamiento.

Prueba de resistencia de aislamiento de tiempo

La lectura puntual o la lectura breve de la prueba de aislamiento no ofrece una imagen clara de la calidad del aislamiento. La prueba de doble lectura o prueba de resistencia de tiempo como la prueba DAR y PI brinda una imagen más clara de la condición del aislamiento.

Los otros factores como la temperatura y la humedad no afectan los resultados de la medición de la resistencia de aislamiento en la prueba de resistencia de tiempo. Por lo tanto, la prueba de resistencia de tiempo o la prueba de doble lectura es el mejor método para verificar la resistencia de aislamiento.

Prueba de índice de polarización y relación de absorción dieléctrica:

En la prueba DAR, tomamos la lectura de resistencia de aislamiento después de 30 segundos y 60 segundos. La lectura del valor IR de 60 segundos se divide por la lectura del valor IR de 30 segundos, y la relación entre la lectura IR de 60 segundos y la lectura IR de 30 segundos es el DAR del aislamiento. Si dividimos la lectura IR de 10 minutos por la lectura IR de 1 minuto, la relación es la Índice de polarización de aislamiento.

Clasificación de voltaje del equipo VS. Voltaje de prueba de infrarrojos:

El voltaje de prueba de CC comúnmente utilizado para el mantenimiento de rutina es el siguiente.

Medición de la Resistencia de Aislamiento

El voltaje de prueba del primer equipo fabricado es algo más alto que el voltaje de prueba de mantenimiento de rutina.

Leer siguiente:

  1. ¿Por qué se utiliza voltaje de CC para medir la resistencia de aislamiento?
  2. Prueba PI y prueba DAR
  3. Diferencia entre puesta a tierra, puesta a tierra y neutro.
  4. ¿Por qué Megger tiene DC Geneartor?
  5. ¿Qué es un Megger? Principio, Ventajas, Desventajas
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario