Medidor inteligente: ¿cuándo saldrá el medidor inteligente?

¿Cuántas veces has deseado poder controlar tu consumo de energía de forma sencilla y eficiente? El medidor inteligente, una tecnología revolucionaria, se perfila como la solución a este anhelo. Pero ¿cuándo podremos disfrutar de sus beneficios? En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la llegada del medidor inteligente y cómo cambiará para siempre la forma en que utilizamos la energía. ¡No te pierdas esta oportunidad de ahorrar y ser más consciente de tu consumo!

En realidad, se suponía que las cosas iban a suceder muy rápido con los medidores inteligentes: cuando se decidió el lanzamiento en junio de 2016 después de un largo debate, el inicio estaba previsto para 2017.

Hasta la fecha, sin embargo, no se ha instalado ni un solo sistema de medición inteligente basado en la ley sobre la digitalización de la transición energética.

Sin embargo, los medidores digitales, que oficialmente se denominan «dispositivos de medición modernos», ya se están instalando y están causando cierta incertidumbre.

¿Qué es un medidor inteligente de todos modos?

Los llamados “medidores inteligentes” son medidores de electricidad digitales. Están destinados a sustituir al antiguo contador de electricidad analógico (contador «Ferraris»), ya que se pueden utilizar para registrar el consumo de forma más precisa y rápida y facturarlos con mayor precisión (sin pago inicial) y también para poder comprar electricidad a través de, p. B. las tarifas variables de electricidad pueden hacerse más eficientes y, en última instancia, más baratas.

Además, los llamados perfiles de carga, con los que calcula el operador de la red, pueden ser mucho más individuales y también se puede controlar de forma más eficiente la generación y la red eléctrica. Esto debería simplificar la integración de las energías renovables y, en última instancia, ayudar a reducir los costos para el consumidor de electricidad (teóricamente).

El medidor inteligente consta de dos componentes principales. Por un lado está el contador de electricidad digital, por otro lado el módulo de comunicación («gateway»), a través del cual se pueden enviar y recibir datos. En el futuro, por ejemplo, la lavadora podría encenderse o apagarse automáticamente cuando los precios de la electricidad sean favorables.

Medidor inteligente: ¿cuándo saldrá el medidor inteligente?

¿Por qué se retrasa el lanzamiento del medidor inteligente?

El llamado «roll-out» se refiere a la sustitución prevista de contadores analógicos por contadores inteligentes. De acuerdo con la Ley de Operación de Puntos de Medición de septiembre de 2016, este «despliegue» de la tecnología de medidores inteligentes debería tener lugar a partir de 2017.

Pero aún falta la señal de partida oficial de la Oficina Federal para la Seguridad de la Información. Formalmente, al menos tres empresas independientes deben ofrecer al mercado sistemas de medición inteligentes que cumplan con los requisitos de seguridad de la ley.

La razón de esto se puede encontrar en la falta de certificaciones relevantes para la seguridad de las puertas de enlace de transmisión de datos. La «relevancia de la seguridad» resulta sobre todo de la protección de datos y las preocupaciones de seguridad, ya que en el futuro también se transmitirán los datos de consumo.

Además, el uso de estos datos para el control de la red antes mencionado sigue siendo controvertido, incluso entre los expertos, en vista de las bajas cargas en los hogares privados. La parte dispositiva establece que los contadores inteligentes previstos son demasiado caros para que los consumidores puedan ahorrar costes a largo plazo.

¿Cuáles son los riesgos exactamente?

Dondequiera que se almacenen datos personales, existe la posibilidad o el riesgo de que terceros se apoderen de ellos y los utilicen sin consentimiento. Teóricamente, esto ya es posible con los dispositivos de medición «modernos» que ya están disponibles, es decir, los medidores de electricidad digitales sin puerta de enlace.

Porque estos no solo suman el consumo de energía, sino que también lo registran a lo largo del tiempo. Con ciertos patrones, uno podría sacar conclusiones sobre hábitos o ciertos consumidores. Sin embargo, el riesgo de mal uso aquí es comparativamente bajo, ya que la lectura de estos valores con los dispositivos de medición modernos generalmente tiene que ser laboriosamente destellada con una linterna.

Sin embargo, en el caso de los contadores de electricidad con puerta de enlace, estos datos se envían de forma inalámbrica o en línea. En principio, esto hace que la piratería de la transmisión de datos sea mucho más atractiva para personas y empresas con intenciones delictivas, ya que es mucho más fácil recopilar grandes cantidades de datos y también procesarlos digitalmente en consecuencia. Por este motivo, el legislador impone mayores exigencias a la seguridad de los datos del hardware y el software.

Pero no solo la transmisión de datos está en riesgo. Dado que el proveedor de electricidad de quien un hogar obtiene su electricidad, así como el operador de la red y el operador del punto de medición reciben los valores de consumo respectivos, los datos allí también deben protegerse contra el acceso de terceros.

¿Puedo negarme a que me instalen el Smart Meter?

La instalación del contador inteligente es obligatoria por ley. Sin embargo, solo se aplica a los hogares con un consumo de energía superior al promedio. A partir de 2020, por ejemplo, los hogares con un consumo eléctrico superior a los 6.000 kilovatios hora al año tendrán que instalar un contador inteligente.

Por lo tanto, el hogar típico de 4 personas (alrededor de 5.000 kWh de consumo) no se ve afectado. No obstante, el operador del punto de medida también puede decidir instalarlo sin que los consumidores puedan oponerse.

A partir de 2020, esto también podría afectar a los clientes de electricidad con un consumo inferior a 6.000 kilovatios hora al año.

Al menos los costes están fijados por ley como límite superior. A un hogar típico de 4 personas se le podría pedir que pague hasta 40 euros al año.

Dado que un medidor inteligente no necesariamente brinda un beneficio financiero directo, los expertos asumen que al final solo se generarán costos adicionales. El medidor inteligente solo podría usarse de manera efectiva para ahorrar costos de electricidad si hubiera tarifas variables.

Enlaces de Internet útiles sobre el tema:

Marco legal: Infórmese aquí

Despliegue en el podcast: Escucha aqui

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario