Métodos de frenado de motores de CA

«Descubre los secretos de los métodos de frenado de motores de CA: la clave para un rendimiento eficiente, seguridad y durabilidad en tus sistemas de generación de energía. Aprende cómo detener tus motores con estilo y precisión, maximizando su vida útil y minimizando los riesgos de sobrecalentamiento. ¡No te pierdas esta guía completa sobre los diferentes métodos de frenado de motores de CA!»

En este artículo, discutiremos Métodos de frenado de motores de CA. VFD es ampliamente utilizado para impulsar el motor de inducción. Los principales métodos de frenado son rampa para detenerse, inercia para detenerse, dinámico, regenerativo e inyección de CC. Hay muchas aplicaciones que requieren frenado para el control del proceso.

Cuando un motor funciona en la zona de motorización, entrega par a la carga para impulsarlo. Cuando paramos, el motor sigue funcionando a una velocidad más lenta debido a la energía cinética del motor. Si disipamos la energía cinética en la otra forma de energía, el motor puede detenerse inmediatamente.


Por tanto, la disipación de la energía después de la parada del motor hace que el motor se detenga. Este proceso se denomina frenado del motor. La cantidad de par de frenado desarrollado depende de la tasa de disipación o reutilización de la energía.

Hay muchas técnicas de frenado utilizadas para un motor de inducción. En esta publicación, discutiremos la técnica de frenado utilizada para el motor impulsado por el VFD.


Técnicas de frenado VFD

El cinco métodos de frenado más utilizados en VFD son como sigue.

  1. Costa para detener,
  2. Rampa para parar,
  3. frenado regenerativo y
  4. Frenado dinámico.
  5. Frenado por inyección de CC

De costa a parada

Costa para detenerse a través de VFD medio desconectar el motor del VFD Voltaje y frecuencia de salida.

Este método reduce el VFD frecuencia a cero en poco tiempo. Incluso después de la reducción de la frecuencia a cero, el motor se detiene después de un tiempo debido a la energía cinética almacenada en el motor.

En el método de paro por inercia, el variador reduce inmediatamente la frecuencia y el voltaje a cero después de dar el comando de paro al variador. Sin embargo, el tiempo real de parada del motor depende de la carga conectada al motor.

Rampa para detener

En una rampa para detener método, el VFD reduce gradualmente el voltaje y la frecuencia en forma de rampa descendente. La pendiente de rampa descendente se puede configurar de acuerdo con los requisitos del sistema.

Si la inercia de la carga es mayor, el VFD reduce la velocidad del motor lentamente para evitar la regeneración en el motor. Si la inercia de la carga es pequeña, el VFD reduce rápidamente la velocidad del motor.

Frenado regenerativo

Cuando la velocidad real del motor es mayor que la frecuencia del VFD, el motor actúa como generador. El motor convierte su energía cinética en energía eléctrica.

¿Adónde va esta energía regenerada?

La energía regenerada bombea al banco de condensadores del bus de CC. Aumenta el voltaje del capacitor y el variador se dispara con sobrevoltaje.

Cómo ¿Se puede reutilizar esta energía regenerada?

Sin embargo, de esta manera el frenado del motor no es efectivo. Para resolver este problema, la energía regenerada debe volver a alimentar el sistema. Es posible alimentar esta energía si el VFD tiene una unidad rectificadora frontal activa.

Métodos de frenado de motores de CA

El front-end activo El rectificador funciona como un inversor y convierte el voltaje del bus de CC en el suministro entrante. Por lo tanto, es posible bombear la energía de la red.

Frenado dinámico

El frenado dinámico también se aplica en el caso del frenado de regeneración. Hay dos métodos de frenado en el caso de la regeneración.




  • Frenado regenerativo
  • frenado dinámico

En el frenado regenerativo, la energía generada por el motor se retroalimenta en el sistema de frenado. Mientras que, en el frenado dinámico, la energía generada se disipa en la resistencia de frenado dinámico. En el caso de la regeneración, la tensión del bus de CC aumenta.

Métodos de frenado de motores de CA

Configuramos el parámetro VFD (básicamente sobrevoltaje del bus de CC) para encender el IGBT montado en paralelo al capacitor de CC para tomar la resistencia de frenado dinámico en el circuito. Así, la energía generada se disipa en la resistencia y el freno se aplica al motor.

Frenado por inyección de CC

Cuando el motor sigue girando después de emitir el comando de paro, el motor actúa como un generador. La velocidad del rotor es mayor que la velocidad síncrona y el motor comienza a bombear energía al banco de capacitores del VFD.

En el método de inyección de CC, el voltaje de CC se alimenta al devanado del estator. El devanado del estator atrae corriente y produce un campo magnético en el entrehierro del motor.

Cuando el rotor gira en el campo magnético, produce un voltaje en el rotor y la corriente del rotor comienza a fluir en el rotor. La pérdida de calor (IR) en el rotor no es más que la energía cinética del motor. La velocidad a la que se produce la pérdida de calor decide el tiempo de frenado.

Leer siguiente:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario