¿Motor de CC o motor de corriente continua? Descubre en este artículo todo lo que necesitas saber sobre estos impresionantes dispositivos de propulsión. Si alguna vez te has preguntado cómo funcionan los motores eléctricos, has llegado al lugar correcto. Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de la corriente continua y descubrir todo lo que los motores de CC tienen para ofrecer. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es un motor de CC?
Motor de CC o motor de corriente continua convierte la energía eléctrica en energía mecánica. El motor eléctrico se utiliza para impulsar las cargas mecánicas. El motor eléctrico operado por suministro de CA se denomina motor de CA y el motor eléctrico operado por suministro de CC se denomina motor de CC.
El motor de CC y el generador de CC son similares en construcción, pero eléctricamente son exactamente opuestos. El generador de CC convierte la energía mecánica en energía eléctrica.
Principio de funcionamiento del motor de CC
El motor de CC funciona según el principio de la ley de Lorenz. Cuando un conductor que lleva corriente se coloca en el campo magnético, el conductor experimenta una fuerza. Así, la fuerza se ejerce sobre el conductor cuando se coloca en un campo magnético y eléctrico. La fuerza causa la rotación del motor.
La dirección de rotación del motor se puede encontrar mediante la regla de la mano izquierda de Fleming.
La regla de la mano izquierda de Fleming establece que si el dedo índice, el dedo medio y el pulgar de la mano izquierda se extienden mutuamente perpendiculares entre sí y si el dedo índice representa la dirección del campo magnético, el dedo medio indica la dirección de la corriente, entonces la dirección de pulgar muestra la dirección en la que el conductor experimenta la fuerza y el eje del motor de CC gira en esa dirección.
Trabajo de Motor de CC o motor de corriente continua
El motor de CC tiene principalmente dos partes: el devanado de campo y el devanado de armadura. La armadura es la parte giratoria del motor y los conductores de la armadura experimentan la fuerza de Lorenz cuando se colocan en el campo magnético. El campo magnético es producido por las bobinas de campo. Las bobinas de campo son parte estacionaria del motor de CC.
El suministro de CC al inducido se realiza a través de las escobillas de carbón. Las escobillas de carbón son necesarias porque la armadura gira y su parte de suministro es estacionaria. Las escobillas de carbón son más blandas que el conmutador del motor de CC, por lo que las escobillas se desgastan después de que el motor funcione durante cierto período de tiempo. Si las escobillas son más duras que el material del conmutador, las escobillas pueden dañar el conmutador. El electrografito (grados EG) se usa generalmente en el motor de CC.
Los motores de CC se denominan según la conexión del devanado de campo con el devanado del inducido. Existen los siguientes tipos de motores de CC.
1. Motor en serie
2. Motor de derivación
3. Motor compuesto
Tomemos un motor de CC excitado por separado para comprender el funcionamiento del motor de CC. La bobina del inducido tiene cierta resistencia y la caída de voltaje ocurre en el inducido cuando la corriente fluye a través de los conductores del inducido. Deje que la resistencia de la armadura sea Ra.
Cuando se aplica voltaje de CC (V) a través del devanado del inducido, el motor consume una corriente alta ya que la fuerza contraelectromotriz (Eb) inducida a través del devanado del inducido es cero. La fem comienza a desarrollarse tan pronto como el motor comienza a girar. La fem desarrollada en el devanado del inducido se opone al suministro de CC del inducido principal y, por lo tanto, contrarresta el voltaje de suministro y, la fem desarrollada se denomina fem inversa. La fem inversa (Eb) desarrollada en el devanado del inducido depende de lo siguiente:
1. Flujo de campo 2. Número de conductores de armadura 3. Velocidad de rotación del motor 4. Número de polos 5. Número de trayectoria paralela La fuerza contraelectromotriz (Eb) se puede expresar como;
La fuerza contraelectromotriz (Eb) es directamente proporcional a la velocidad del motor. La fuerza contraelectromotriz aumenta o disminuye con un aumento o disminución de la velocidad del motor. Cuando la carga en el motor aumenta, la velocidad del motor disminuye. La disminución de la velocidad causa una disminución en la fuerza contraelectromotriz. La corriente de armadura aumenta porque la diferencia de voltaje entre el voltaje de suministro y la fuerza contraelectromotriz (VEb) aumenta. El par del motor es proporcional a la corriente del inducido, por lo que el par aumenta y la velocidad del motor vuelve a aumentar. De esta forma, el motor es capaz de mantener la misma velocidad en condiciones de carga variable. La corriente de armadura del motor DC está representada por
Al arrancar, el motor de CC consume una gran cantidad de corriente porque la fuerza contraelectromotriz está ausente y también la resistencia de la armadura del devanado es muy baja. Por lo tanto, se necesita un arrancador para limitar la alta corriente de arranque del motor de CC. En los variadores de CC, la referencia de velocidad se incrementa en rampa ascendente para limitar la corriente de arranque.
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