Motor de inducción trifásico | Definición y principio de funcionamiento

El motor de inducción trifásico es una de las tecnologías más utilizadas en el mundo de la industria y la electricidad. Su eficiencia, simplicidad y capacidad de potencia lo convierten en una opción inigualable para una amplia variedad de aplicaciones. En este artículo, exploraremos en profundidad su definición y principio de funcionamiento, descubriendo los secretos detrás de su éxito y su papel crucial en nuestra vida cotidiana.

Inducción trifásica motor convierte la energía eléctrica en energía mecánica. El motor de inducción es la opción más popular. En las industrias, alrededor del 80 % de los motores utilizados son motores de inducción. Estos motores son los más confiables, robustos y libres de mantenimiento. En este post aprenderemos las Definición y principio de funcionamiento de un motor de inducción.

Nikola Tesla fue uno de los mejores innovadores de todo el mundo, en 1887 y 1888 Tesla tenía un taller experimental en 89 Liberty Street, Nueva York, y allí inventó el motor de inducción.


El uso de los motores de inducción trifásicos está aumentando día a día después de la invención del variador de frecuencia. El motor de inducción es de arranque automático, confiable y económico. Además, también podemos controlar la velocidad mediante el Unidad de frecuencia variable (VFD).

En este post aprenderemos el principio de funcionamiento de un motor de inducción. Además, se discutirá su importante papel en la Industria de la automatización.


Entonces, podría pensar que Tesla era solo un científico, pero hoy encontrará que Tesla fue el más grande de todos.

¿Cuál es el significado de la palabra “inducción”?

La producción de una fuerza electromotriz a través de un conductor eléctrico en un campo magnético cambiante es inducción. Puede encontrar esta definición bastante complicada. permítanme simplificarlo, según Faraday;

Motor de inducción trifásico | Definición y principio de funcionamiento

  • Si tenemos un conductor y la electricidad pasa a través de él. Como resultado, generará un flujo magnético (flujo magnético variable si la electricidad es AC y fija si es DC).
  • Si sacamos ese conductor “con su flujo magnético”, y lo pasamos por un cable eléctrico. Como resultado, que generará una corriente en el cable, y eso es simplemente teoría de la inducción.

Resumen

Lo que hemos dicho si un MOVIENTE el flujo magnético corta un conductor eléctrico. Naturalmente, eso generará una corriente eléctrica.

Entonces, podríamos resumir las condiciones para que ocurra la Inducción Eléctrica:

  1. Conductor
  2. Velocidad relativa
  3. Flujo magnético

Si necesita que se produzca una inducción eléctrica, debe garantizar el cumplimiento de estas tres condiciones.

Conductores eléctricos vs. Imanes

Puede confundirse con la palabra “Flujo Magnético”, simplemente el flujo magnético generado por un cable eléctrico y el imán permanente es el mismo.

El flujo magnético es lo que hace que el imán atraiga y aplique fuerzas sobre los materiales metálicos.

Motor de inducción trifásico | Definición y principio de funcionamiento

Cuando tenemos una bobina (conductor) y la electricidad pasa a través de ella, la bobina actúa como un imán y tiene la capacidad de atraer y aplicar fuerzas sobre materiales metálicos exactamente como el imán.

Estructura de motores de inducción trifásicos

Los motores de inducción constan de dos partes principales:

  • estator

Como su nombre lo indica, el estator es una parte estacionaria del motor de inducción. Un devanado de estator (que es responsable de la generación del campo magnético giratorio) es el devanado estacionario colocado en las ranuras del estator de un motor de inducción. El devanado del estator recibe el suministro de CA trifásica.

  • Rotor

El rotor es el bloque de conductores en cortocircuito. El rotor es una parte giratoria del motor de inducción. Conectamos el rotor a la carga mecánica a través del eje.

Principio de funcionamiento del Motor de Inducción

Dime, ¿qué pasa si tomamos dos imanes y los ponemos uno al lado del otro?

Por supuesto, si el norte el polo del primer imán está enfrente del S polo del otro imán, se atraerían entre sí y viceversa.

Déjame hacerte otra pregunta «¿qué pasa si ponemos un imán (A) en un disco de rotación libre y tomamos otro imán (B) en nuestras manos y luego hacemos círculos alrededor del imán (A) con el imán (B)»

Motor de inducción trifásico | Definición y principio de funcionamiento

Sí, te escucho, el imán (A) giraría por efecto del imán (B), eso es exactamente lo que sucede dentro de un motor de inducción.

  • El devanado del estator recibe un suministro de CA trifásico (que es de 120o separados eléctrica y mecánicamente). Y, esto hace que el estator genere un FLUJO MAGNÉTICO GIRATORIO con una velocidad de (120 f/P), donde f representa la frecuencia y P es el número de polos.
  • El flujo magnético giratorio corta el cortocircuito ROTOR. Esto induce un voltaje en el rotor.
  • El voltaje inducido en el rotor provoca el flujo de corriente del rotor en los conductores del rotor.
  • El campo magnético giratorio del rotor interactúa con el flujo principal. La interacción de dos flujos produce el par de rotación en el rotor.

Ventajas y desventajas de los motores de inducción

Ventajas

  • El motor de inducción es más barato.
  • No requiere ningún circuito complejo para arrancar porque el motor de inducción trifásico es de arranque automático.
  • Puede operar en una amplia gama de condiciones industriales.
  • Los motores de inducción son de construcción simple y robusta. Por lo tanto, requiere un mantenimiento mínimo.

Desventajas

  • Las principales desventajas del motor de inducción son que el control de velocidad del motor de inducción es difícil.
  • La eficiencia cae con cargas bajas. Con cargas bajas, el factor de potencia del motor es bajo, lo que hace que el motor consuma más corriente del suministro. Como resultado, la pérdida de cobre aumenta y la eficiencia disminuye.
  • Los motores de inducción tienen un par de arranque inherentemente bajo. Por lo tanto, los motores de inducción no son útiles para aplicaciones como tracción y cargas de alta inercia.

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