¿Por qué el transformador de corriente de clase PS se utiliza para la protección diferencial?

«Descubre la clave para garantizar la protección diferencial: el transformador de corriente de clase PS. En este artículo te explicaremos por qué esta tecnología se ha convertido en la opción preferida para proteger y preservar tus dispositivos eléctricos. ¡No te lo pierdas!»

¿Qué es la Protección Diferencial?

La protección diferencial se utiliza para detectar la falla en una zona en particular. Por lo tanto, lo llamamos también unidad o zona de protección. La protección diferencial se usa ampliamente en transformadores, alternadores, motores y barras colectoras de gran capacidad nominal. El TI de clase PS se utilizan para la protección diferencial. La protección diferencial también se denomina protección de zona o unidad. Los TC de clase de medición no deben utilizarse para protección diferencial.

Se mide la corriente de entrada al equipo y la corriente de salida del equipo y, si se encuentra la diferencia en la corriente, el relé de protección diferencial opera y el relé dispara el interruptor de entrada para aislar la sección defectuosa.


El punto importante es que el relé diferencial no debe dispararse en caso de una condición de falla directa. El relé debe operar solo si la falla está en el equipo. El esquema de protección diferencial es como se indica a continuación.

¿Por qué el transformador de corriente de clase PS se utiliza para la protección diferencial?

TIs de clase de protección y su limitación en la protección diferencial

El CT1 y CT2 miden la corriente y la diferencia del flujo de corriente a través del relé de protección diferencial.


En general, los TC de clase de protección se utilizan para la protección de alimentadores. Los CT de clase de protección como 5P10, 5P20 y 10P10, 10P20 se utilizan para detectar la sobrecorriente y la corriente de falla a tierra en el momento de la falla. Si usamos TC de clase de protección para el esquema de protección diferencial, ¿qué sucederá? ¿Los CT de clase de protección brindan protección en condiciones de falla de la unidad?

Supongamos que se utiliza un transformador de corriente de clase 5P10 para la protección diferencial en ambos lados del transformador: lado primario y lado secundario. El TC 5P10 funciona bien si la corriente que lo atraviesa es 10 veces la corriente nominal del TC. Más allá de 10 veces la corriente, el CT se saturará. Sin embargo, no se puede definir bien a qué clase de protección actual se saturará el TC.

El 5P10 instalado en el CT del lado primario puede saturarse a 11 veces la corriente nominal y el 5P10 CT instalado en el lado secundario del transformador puede saturarse a 12 veces la corriente nominal del CT. Esta diferencia en la corriente hace que el relé de protección opere bajo una condición de falla directa. Además, la resistencia del conductor puede ser diferente para ambos TC, según la distancia del TC al relé de protección. A partir de esta discusión, queda claro que la clase de protección CT no se puede utilizar para la protección diferencial.

¿Por qué la Clase de Protección Especial (PS Clase CT) es adecuada para la protección diferencial?

Los TI de clase de protección especial se utilizan para la protección diferencial. ¿Cuál es la diferencia entre la clase ‘P’ y la clase ‘PS’ CT? Los TI de clase PS utilizados para la protección diferencial tienen un voltaje de punto de inflexión idéntico. En condiciones de falla directa, ambos CT funcionan y, por lo tanto, el relé diferencial permanece inoperativo. El diseñador del TC de clase PS pregunta al usuario la resistencia del conductor, la carga del relé y la corriente de falla del sistema antes de diseñar el TC.

¿Qué es el voltaje del punto de inflexión (KPV) de CT?

El voltaje del punto de inflexión (KPV) del CT depende del nivel de falla del sistema y la carga del CT. Después de tener en cuenta todos estos parámetros, se diseña la clase de protección CT.

El voltaje del punto de inflexión de la clase de protección CT es;

KPV = Si x (ECA+RL+RR)

RCT+RL+RR = Carga total en CT

Si = Corriente de falla

Artículos Relacionados

  1. Factor de límite de precisión del transformador de corriente
  2. Transformador de corriente: construcción, fasores y errores
  3. Factor de seguridad del instrumento del transformador de corriente
  4. ¿Cuál es el significado de 5P20 en el transformador de corriente?
  5. Puesta a tierra secundaria del transformador de corriente
  6. Clase de precisión del transformador de corriente
  7. ¿Cómo calcular el voltaje del punto de inflexión del transformador de corriente?
  8. Cómo calcular la carga de CT
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario