Preguntas y respuestas de la entrevista del motor de inducción trifásico

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Preguntas y respuestas de la entrevista del motor de inducción trifásico -El motor de inducción trifásico es muy popular porque es de construcción robusta. Necesita muy menos mantenimiento. Lea las preguntas y respuestas de la entrevista del motor de inducción trifásico para comprender mejor el motor de inducción.

Preguntas y respuestas de la entrevista del motor de inducción trifásico

¿Qué es una corriente magnetizante en un motor de inducción?

La corriente de magnetización es esencial para establecer un campo magnético en el entrehierro del motor.

Sin corriente de magnetización, el campo magnético no se puede generar y el funcionamiento del motor no es posible. El devanado del estator es de naturaleza inductiva y cuando se aplica CA al estator, consume corriente que se retrasa con respecto al voltaje aplicado.

¿Qué sucede si un motor de inducción funciona por debajo de su voltaje nominal?

Si el motor de inducción funciona por debajo de su voltaje nominal, el flujo se reducirá y, como resultado, se reducirá la capacidad de entrega de par del motor.

Si el motor impulsa la misma carga a un voltaje reducido, consumirá más corriente y se disparará por sobrecarga.

¿Cuáles son las aplicaciones de la jaula de ardilla y el motor de inducción de anillos rozantes?

El motor de inducción de anillos deslizantes se utiliza para impulsar las cargas que exigen un mayor par de arranque. El par de arranque del motor aumenta debido a la mayor resistencia del rotor.

La resistencia externa se agrega al conductor del rotor y la resistencia se reduce a medida que se acelera el motor. Cuando el motor acelera hasta su velocidad base, la resistencia externa se cortocircuita y el motor es equivalente a un motor de inducción de jaula de ardilla.

El motor de inducción de anillo colector se utiliza para impulsar el horno rotatorio, el elevador de cangilones, etc.

¿Cuál es la condición de parada del motor de inducción?

Cuando el motor está parado, la velocidad relativa del campo magnético giratorio y el rotor es igual a 1. La diferencia entre la velocidad síncrona del motor y la velocidad real del rotor es la unidad. En otras palabras, el deslizamiento del motor es la unidad cuando el rotor está parado.

deslizamiento(s)= (Ns-Nr)/Ns

En parada, la Velocidad del motor Nr=0

s= (Ns-0)/Ns
=Ns/Ns
s = 1

Al principio, el deslizamiento del motor es 1. El motor consume la máxima corriente cuando comienza a acelerar desde su posición de reposo. A medida que aumenta la velocidad del motor, la corriente comienza a reducirse.

En el motor de inducción, ¿por qué la corriente de arranque es de 6 a 8 veces mayor que la corriente a plena carga?

Al principio, el motor de inducción toma la gran corriente del rotor porque el deslizamiento del motor es la unidad y el voltaje máximo del rotor induce cuando el motor arranca.

El voltaje inducido del rotor = deslizamiento * Voltaje del estator

Al inicio, Deslizamiento= 1
El voltaje del rotor = El voltaje del estator

El rotor del motor de inducción está cortocircuitado.

Impedancia del rotor=√(Rr2+sXr2)
La impedancia del rotor es altamente inductiva cuando el motor arranca como Xr= 2πfL
Corriente del rotor = sEs/√(Rr2+sXr2)
El motor consume una gran corriente al principio porque;

  1. El voltaje del rotor es igual al circuito abierto del rotor especificado (OCV)
  2. El rotor es altamente inductivo.

El motor de inducción consume alrededor de 6 veces la corriente de su FLC al inicio ya que el rotor es altamente inductivo y el voltaje inducido en el rotor es máximo. El voltaje del rotor disminuye a medida que el motor acelera hacia su velocidad base y la corriente del motor disminuye en consecuencia.

¿Por qué el factor de potencia sin carga de un motor de inducción es bajo en comparación con el transformador?

El transformador y el motor de inducción funcionan según el principio de inducción. El campo magnético producido en el primario del transformador se vincula a través del núcleo magnético. La reluctancia del núcleo es muy baja debido a la alta permeabilidad del núcleo de hierro. Por lo tanto, el transformador necesita menos corriente para desarrollar el flujo magnético nominal.

Por otro lado, el flujo producido en el estator viaja a través de la longitud del entrehierro. La permeabilidad del aire es baja en comparación con el hierro. Se requiere una corriente de magnetización mayor para producir el flujo requerido ya que la reluctancia del camino magnético es mayor.

Por eso la corriente de magnetización del motor es mucho mayor que la corriente de magnetización del transformador. La mayor corriente de magnetización del motor sin carga provoca un bajo factor de potencia del motor de inducción. El factor de potencia del motor mejora cuando el motor se carga.

¿Por qué el factor de potencia de un motor de inducción siempre está retrasado y cómo mejora cuando está cargado?

El factor de potencia del motor de inducción siempre está retrasado porque el rotor y el devanado del estator tienen impedancia inductiva.

Cuando la carga en el motor ha aumentado, el deslizamiento del motor disminuye. Con un deslizamiento reducido, la frecuencia de la corriente del rotor disminuye como fr=s*fs. Como resultado, la inductancia del rotor Xr=2πfrL se reduce. El factor de potencia del motor mejora con el aumento de carga en el motor porque la impedancia del rotor es menos inductiva cuando el motor está completamente cargado.

Por lo tanto, la operación económica del motor de inducción puede lograrse si el motor está completamente cargado.

¿Por qué un motor de inducción funciona con un factor de potencia retrasado?

En un motor de inducción y un transformador, la energía eléctrica se transfiere al lado secundario a través del circuito magnético. El motor de inducción atrae la corriente de magnetización para establecer el flujo magnético necesario en el entrehierro.

La corriente de magnetización siempre va a la zaga del voltaje debido a la propiedad inductiva de las bobinas del estator.

Un motor de inducción atrae más corriente de magnetización en comparación con la corriente de magnetización consumida por el transformador.

Esto se debe a que la renuencia del núcleo magnético del motor es mayor ya que el espacio de aire entre el estator y el rotor ofrece más reluctancia.

¿Cómo calcular la inductancia de las bobinas en un motor trifásico?

Conecte el medidor de inductancia entre las dos bobinas de las bobinas conectadas en estrella. Divida el valor medido por 2 para obtener la inductancia de la bobina.

O bien, si no tiene un medidor de inductancia, puede medir la inductancia de la bobina con el siguiente método.

  1. Mida la resistencia (R) de las bobinas (fase a fase)
  2. Alimente el voltaje de CA (V), 50 Hz a las bobinas y mida la corriente (I)
  3. Calcular la impedancia de las bobinas Z=V/I
  4. Reactancia(XL) de las bobinas por XL=√(Z2-R2)
  5. Calcular la inductancia de las bobinas por L= XL/2*π*f
  6. Dividir el valor de L por 2 es la inductancia de la bobina.

¿Se puede hacer funcionar el motor de inducción por encima de la velocidad síncrona?

No podemos hacer funcionar el motor por encima de su velocidad síncrona. Incluso con VFD, la velocidad real del motor siempre es menor que la velocidad síncrona del motor.

En el caso del motor de inducción de anillos deslizantes, el motor puede funcionar por encima de su velocidad síncrona alimentando la potencia del rotor a la fuente de alimentación.

Un motor de inducción trifásico tiene una potencia nominal de 50 HP, 220 voltios y 1745 rpm. ¿Cuál es el porcentaje de deslizamiento?

Para motor de inducción de 50 Hz

La velocidad síncrona del motor de inducción de operación de 50 Hz es 3000, 1500, 1000, 750, 600 RPM

Si la velocidad nominal del motor es 1745, la velocidad síncrona del motor es 3000 RPM. Sin embargo, el deslizamiento 3000–1745=1225 RPM no es posible en absoluto. El deslizamiento del motor de inducción está en el rango de 2 a 3 %.

Probablemente, el motor es una máquina de 4 polos (Ns = 1500 RPM), y está siendo operado a través de VFD para alcanzar las 1745 RPM.

Para motor de inducción de 60 Hz

N = 120f/P
=120*60/4=1800 RPM
deslizamiento=(Ns-N)/Ns*100
Resbalón=(1800–1745)/1800
=(55/1800)*100
s=3,06 %

¿Cuál es la diferencia entre un motor de jaula de ardilla y un motor de inducción de rotor bobinado (anillo deslizante)?

Ambos tipos de motores de inducción funcionan según el principio de la ley de inducción electromagnética de Faraday.

El motor de inducción de jaula de ardilla tiene un rotor con anillos terminales en cortocircuito. El rotor tiene una resistencia fija. El motor de inducción de jaula de ardilla tiene un par de arranque bajo.

En el motor de inducción de anillos deslizantes, el rotor es un circuito abierto y agregamos la resistencia externa a la resistencia del rotor. La resistencia total del rotor aumenta debido a la adición de resistencia externa. Por lo tanto, mejora el par de arranque del motor. La resistencia se corta gradualmente con la aceleración del motor hacia su velocidad base. Una vez que el motor alcanza la velocidad base, el anillo deslizante sufre un cortocircuito y ahora el motor funciona como un motor de inducción de jaula de ardilla.

¿Puede un deslizamiento de un motor de inducción ser negativo? Si es así, ¿en qué condición?

El deslizamiento del motor de inducción es negativo cuando la velocidad del rotor es mayor que la velocidad síncrona y el motor opera en modo generador.

s= (Ns-Nr)/Ns
Si Nr > Ns

Entonces el deslizamiento es negativo.

Cuando se reduce la velocidad del motor con accionamiento v/f, la velocidad real del rotor no se reduce debido a la alta carga de inercia. En esta situación, la velocidad del rotor es mayor que la velocidad síncrona del motor y funciona como un generador.

La energía de generación se disipa en una resistencia para reducir la velocidad del motor según el punto de ajuste de velocidad en la unidad de lecho. Esto se conoce como frenado dinámico.

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