Preguntas y respuestas de la entrevista sobre motores de inducción, parte 2

En la segunda parte de nuestra serie de preguntas y respuestas, nos adentramos en el fascinante mundo de los motores de inducción. ¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan estos increíbles dispositivos que impulsan nuestra sociedad? ¿Cuáles son sus aplicaciones y qué beneficios nos brindan? Si quieres descubrir todo lo que necesitas saber sobre los motores de inducción, no puedes perderte esta nueva entrega. ¡Prepárate para despejar todas tus dudas y profundizar en el apasionante funcionamiento de estos motores imprescindibles en nuestra vida diaria!

Preguntas y respuestas de la entrevista sobre motores de inducción, parte 2

Las preguntas y respuestas de la entrevista del motor de inducción son muy importantes para los exámenes competitivos y el propósito de la entrevista. Las siguientes preguntas y respuestas se explican muy conceptualmente.

¿Cuál es la condición de reposo del motor de inducción?

Cuando el motor está parado, la velocidad relativa del campo magnético giratorio y el rotor es igual a 1. La diferencia entre la velocidad síncrona del motor y la velocidad real del rotor es la unidad. En otras palabras, el deslizamiento del motor es la unidad cuando el rotor está parado.

deslizamiento(s)= (Ns-Nr)/Ns

En parada, Velocidad del motor Nr=0

s= (Ns-0)/Ns
=Ns/Ns
=1

Al arrancar, el deslizamiento del motor es 1. El motor consume la máxima corriente cuando comienza a acelerar desde su posición de reposo. A medida que aumenta la velocidad del motor, la corriente comienza a reducirse.

¿Cuál debería ser el no. ¿Corriente de carga del motor de inducción?

Preguntas y respuestas de la entrevista sobre motores de inducción, parte 2La corriente consumida por el motor de inducción cuando no está acoplado al equipo accionado se denomina corriente sin carga del motor. La corriente sin carga produce el campo magnético en el motor. Hay dos partes de corriente sin carga.


  1. Componente magnetizante de la corriente.
  2. Componentes de pérdida (histéresis y pérdida por corrientes de Foucault)

La corriente sin carga es la suma vectorial de la corriente de los componentes de magnetización y pérdida sin carga.

Preguntas y respuestas de la entrevista sobre motores de inducción, parte 2

¿Cómo se produce un campo magnético giratorio en un motor de inducción trifásico?

El motor de inducción trifásico funciona según el principio del campo magnético giratorio (RMF). El campo magnético giratorio se puede definir como el campo o flujo que tiene una amplitud constante pero cuyo eje gira continuamente en un plano con una velocidad determinada.

En los motores de inducción trifásicos, dicho campo magnético giratorio se produce suministrando corrientes a un conjunto de tres devanados estacionarios, con la ayuda de un suministro de CA trifásico.

El devanado que transporta corriente produce el campo magnético o flujo.

Cable blindado de aluminio

Seleccione el tamaño de cable sqmm igual a la corriente de carga completa del motor.

Para el manejo de corriente de 100 amperios, seleccione un cable de aluminio de 95 mm2.

Elija siempre un cable de mayor tamaño

  1. Reduce la caída de IR, bajas pérdidas
  2. Puede manejar más corriente de falla
  3. La confiabilidad del sistema es mejor

Conecte el medidor de inductancia entre las dos bobinas de las bobinas conectadas en estrella. Divida el valor medido por 2 para obtener la inductancia de la bobina.

O- En ausencia de un medidor de inductancia, la inductancia de la bobina se puede medir mediante el siguiente método.

  1. Mida la resistencia (R) de las bobinas (fase a fase)
  2. Alimente el voltaje de CA (V), 50 Hz a las bobinas y mida la corriente (I)
  3. Calcular la impedancia de las bobinas Z=V/I
  4. Determinar la reactancia (XL) de las bobinas por XL=√(Z^2-R^2)
  5. Calcular la inductancia de las bobinas por L= XL/2*π*f
  6. Dividir el valor de L por 2 es la inductancia de la bobina.

La corriente de magnetización es esencial para establecer un campo magnético en el entrehierro del motor.

Sin corriente de magnetización, el campo magnético no se puede generar y el funcionamiento del motor no es posible. El devanado del estator es de naturaleza inductiva y cuando se aplica CA al estator, consume corriente que se retrasa con respecto al voltaje aplicado.

Preguntas y respuestas de la entrevista sobre motores de inducción, parte 2

Hay dos tipos de motor de inducción.

  1. Motor de inducción de jaula de ardilla (SCIM)

Los conductores del rotor del SCIM están cortocircuitados. El motor es resistente ya que la conexión del rotor no se lleva al exterior para conexiones externas. Sin embargo, el par de arranque del motor es bajo.

2. Motor de inducción de anillo colector (SRIM)

La conexión del rotor se realiza a través del anillo colector y las escobillas de carbón y se conecta a las resistencias externas. La corriente de arranque del motor es baja y el par de arranque del motor es mejor que el SCIM.

Los datos de RPM están grabados en la placa de identificación del motor. La velocidad síncrona del motor es 3000,1500,1000,750,600 RPM, etc. para motores de inducción de 2,4,6,8,10 polos (Ns=120f/P)… La velocidad real del motor es algo menor que la velocidad síncrona del motor La velocidad real de la máquina de 2 polos puede estar en el rango de 2900 RPM a 2980 RPM.

Si falta la placa de identificación del motor, conecte el suministro trifásico al motor y mida la velocidad real del motor con un tacómetro. Por ejemplo, si la velocidad medida del motor es de 720 RPM, significa que es una máquina de ocho polos.

El motor de anillos deslizantes tiene un alto par de arranque ya que la resistencia del devanado del rotor aumenta al agregarle la resistencia externa. El par de arranque aumenta a medida que mejora el factor de potencia del circuito del rotor durante el arranque.

T= K* Flujo* Corriente del rotor* Factor de potencia

Factor de potencia = R/Z

=(Resistencia del devanado del rotor+Resistencia externa)/Z

Sin embargo, no es posible agregar una resistencia externa al rotor del motor de inducción de jaula de ardilla. El par de arranque del motor de inducción de jaula de ardilla se puede mejorar mediante el uso de un rotor de jaula doble.

Cuando el motor arranca, la corriente fluye a través del devanado de la jaula superior que tiene más resistencia. Cuando el motor alcanza su velocidad base, la mayor parte de la corriente fluye a través de la caja inferior del motor.

El rotor del motor de inducción de anillos colectores está conectado a las resistencias externas. Cuando se arranca el motor, la resistencia externa total se agrega a la resistencia del devanado del rotor y el valor de las resistencias disminuye gradualmente con la aceleración del motor y se vuelve cero cuando el motor alcanza su velocidad nominal máxima. El propósito de agregar resistencia externa al rotor es aumentar el par de arranque y limitar la corriente de arranque del motor.

Si los anillos deslizantes están en cortocircuito, fluirá una gran corriente en el estator y el interruptor se disparará con la falla de sobrecorriente. Si el interruptor no se dispara, la red de energía eléctrica experimentará una gran tensión y es probable que el motor se dañe en esta situación.

El flash-over en el anillo colector es un problema típico que ocurre con los motores de anillo colector. El anillo colector debe limpiarse periódicamente soplando las partículas de carbono en la cámara del anillo colector. En el momento del arranque, el voltaje máximo del rotor se produce en los anillos colectores y cualquier partícula de carbón o polvo, la humedad en los anillos colectores puede causar la ruptura del aislamiento.

Si el motor de anillo deslizante se va a operar en un ambiente contaminado, el anillo deslizante debe limpiarse periódicamente o mantener la distancia de fuga por encima del valor diseñado.

La velocidad síncrona del motor de inducción de 6 polos es,

Ns=120f/P= 120*50/6= 1000 RPM

La velocidad de carga completa del rotor = 1140 RPM

La velocidad a plena carga no puede ser superior a la velocidad síncrona del motor si el motor está funcionando en la zona de circulación.

La velocidad del rotor puede ser mayor que la velocidad síncrona del motor si el rotor gira con una fuente de alimentación externa.

El deslizamiento = (Ns-Nr)/Ns

=(1000–1140)/1000

=-140/1000

=- 0.14

= – 14 %

El motor actuará como generador en este caso, y la energía activa comenzará a inyectarse en la fuente de suministro de red.

Artículos Relacionados
  • Preguntas y respuestas de la entrevista del motor de inducción trifásico
  • Las 60 mejores preguntas y respuestas de entrevistas sobre motores de inducción, parte 1
  • Preguntas y respuestas de la entrevista sobre motores de inducción – P 1-10
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario